Próximos cursos presenciales

Iglesia de El Almiñé, Burgos


All rights reserved. The contents of: "CHURCH OF EL ALMIÑÉ, BURGOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE EL ALMIÑÉ, BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia de El Almiñé, Burgos

Introducción

La población de El Almiñé se sitúa en pleno el Valle de Valdivielso, asentándose sus tres barrios en la ladera sur del Puerto de La Mazorra. En el mismo centro de su barrio principal, se asienta la iglesia de San Nicolás, pudiendo ser calificado como de los monumentos románicos más interesantes de Las Merindades de Burgos.

Iglesia de El Almiñé

Levantado en noble sillería, la iglesia, convenientemente restaurada en el año 1996, se presenta en la actualidad como un templo en origen románico que vio como con el paso de los siglos, le fueron añadidas diferentes estancias, principalmente en época gótica y durante los siglos del Barroco.

Ota vista desde el suroeste de la iglesia de El Almiñé

De la primitiva estructura románica, conserva el templo la nave y su magnífica torre campanario, sin duda, una de las señas de identidad de la construcción. En una primera reforma gótica sería sustituida su cabecera, añadida la capilla funeraria de la familia Rueda y Ruiz Beñe, así como un husillo de acceso a la torre. Con posterioridad, bien entrada la Edad Moderna, se acometerían nuevas intervenciones que afectaron principalmente a su portada sur.

Exterior

Al exterior, a excepción de la citada cabecera, son íntegramente románicos las fachadas norte, sur y oeste, conservándose varios ventanales de interés.

Ventanal con un tímpano decorado con una cruz

Al costado meridional, subsiste en el primer tramo de la nave un vano compuesto por un arco doblado de medio punto bajo guardapolvo ajedrezado y dotado de un timpanillo perlado decorado con una cruz griega. Junto a dicho ventanal, existiría un segundo vano gemelo que quedaría tapado tras la reforma barroca de su portada.

También al sur abriría una portada románica que quedó clausurada tras la erección del husillo de acceso a la torre, no siendo por lo tanto perceptible al exterior, pero sí al interior.

En el muro norte, tras la reforma de 1996 en que se eliminó la capilla bautismal, quedó al descubierto una interesante portada de arquivoltas de medio punto molduradas que descansan sobre cuatro columnas acodilladas culminadas en capiteles de cestas vegetales. Junto a ella, en el primer tramo, encontramos una nueva ventana de similares características a la del hastial sur.

Puerta norte de la iglesia de El Almiñé

La ventana más interesante de San Nicolás de El Almiñé se abre en el hastial de los pies, presentando de nuevo un vano tipo saetera perfilado por una arquivolta doblada sostenida por columnas de capiteles en los que, además de fórmulas vegetales, se adivina algún motivo figurativo zoomorfo. Interesante es también su pequeño tímpano, en el que fueron desplegadas tres rosetas adaptándose a su marco.

Magnífico ventanal en el hastial occidental

A lo largo de los muros perimetrales ha sobrevivido una interesante colección de canecillos, algunos de las cuales, fueron reaprovechados en las cornisas de la cabecera gótica.

Canecillo representando a un cazador

Canecillos con bustos humanos

La torre

El elemento más interesante de la parroquia de El Almiñé es su torre campanario, obra de la segunda mitad del siglo XII y, como el resto del templo, de similares características a la vecina iglesia monacal de San Pedro de Tejada.

Torre de la iglesia

Levantado sobre el ya aludido falso crucero, presenta una planta cuadrangular en cuyos chaflanes angulares se acomodan semicolumnas que se proyectan hasta la propia cornisa.

En cada uno de los cuatro frentes de la torre abren dos pares de vanos separados entre sí por una semicolumnas que, igualmente, rematan en capiteles también a la altura de las cornisas.

La torre, a pesar de algunas diferencias, se inspira en la de San Pedro de Tejada

En la mayoría de los casos, lo capiteles tanto de las troneras como de las semicolumnas adosadas, presentan decoración vegetal, distinguiéndose alguna escena figurada principalmente de carácter animal como leones atacando a una serpiente, dos cabezas monstruosas regurgitando tallos, así como alguna arpía.

Interior

Al interior, el templo presenta una sola nave de dos cortos tramos que abren a un falso crucero cupulado que sustenta la torre y que, originalmente, comunicaría con su ábside semicircular, hoy reemplazado por una cabecera poligonal gótica.

El espacio del falso crucero queda delimitado por un arco fajón de medio punto doblado que descansa sobre columnillas adosadas a una pilastra, y por el arco triunfal, de similares características y animado con capiteles vegetales. A los lados norte y sur, el muro queda articulado mediante sendos arcos de medio punto también doblados y que, en este caso, descansan sobre pilastras.

Precisamente al lado sur, se adivinan los restos de la primitiva puerta clausurada al exterior con la adición del husillo.

La cúpula central que sostiene el cuerpo de campanas, se sustenta mediante trompas estructurales mediante las cuales, se logra el paso de una superficie cuadrada a una octogonal.

Cúpula sobre trompas del la torre

Todo el interior del templo ha conservado parte de su puntura mural, la cual sería ya datable en época gótica. Los temas principales son de tipo vegetal y heráldico, así como una decoración que reproduce el despiece de los sillares.

Ventanal interior

Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE EL ALMIÑÉ, BURGOS" en octubre de 2013

AVISO LEGAL