Próximos cursos presenciales

Iglesia de Fresno el Viejo (Valladolid)


All rights reserved. The contents of: "FRESNO EL VIEJO (VALLADOLID)" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "FRESNO EL VIEJO (VALLADOLID)" son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia románica y mudéjar de San Juan Bautista de Fresno el Viejo (Valladolid)

Descripción general de la iglesia de Fresno el Viejo

Fresno el Viejo es una villa situada en la esquina suroeste de Valladolid, muy cerca ya de Ávila y Salamanca. En concreto entre los río Lanzón y Trabancos, a ambos lados de la "Calzada Real" por la que discurrieron religiosos, nobles y militares durante siglos. Perteneció a la encomienda de la Orden de San Juan.

La parroquial dedicada a San Juan Bautista tiene un gran interés pues pertenece a un reducido grupo de templos que muestran la transición de la arquitectura románica a la mudéjar (como en Sahagún y Daroca).

Estructuras interiores románicas

El proyecto original era un ambicioso templo románico de tres naves y tres ábsides semicirculares de sillería. Así se empezó, como se aprecia en las partes inferiores de los tres ábsides actuales que son de buenos sillares románicos.

Fresno el Viejo: pinturas murales del interior

El ábside central se inició con columnas sencillas adosadas a pilastras y los absidiolos con columnas pareadas.

Cabecera de la iglesia de san Juan. Fresno el Viejo

Llegado un momento se sustituye el material pétreo por ladrillo y con ello la fábrica de pureza románica se convierte en mudéjar. La forma y propiedades del ladrillo imponen ahora unas estructuras y decoraciones que, teniendo siempre presente su pasado románico, lo convierten en una arquitectura nueva y mestiza.

El exterior de las naves se siguieron completamente en ladrillo y aparecen varios pisos de arcos murales como decoración.

La portada tiene arquivoltas apuntadas y friso de esquinillas.

El hastial occidental, aunque poco visble desde el exterior es ciertamente espectacular. Su extraordinaria anchura nos demuestra lo voluminoso de la iglesia de Fresno el Viejo, que desde otros ángulos no lo parecería tanto. Además su articulación mural es muy sugerente gracias a la alternancia de arquerías de medio punto y rectángulos.

Mutando de románico a mudéjar

Esta iglesia de San Juan de Fresno el Viejo es interesante pues nos muestra, de manera silenciosa pero muy elocuente, algunas de las claves de la transformación del románico puro en mudéjar.

Cabecera de la iglesia desde el sur

Y es que se habla mucho de cuestiones étnicas y políticas para justificar la aparición del mudéjar y explicar sus características estructurales y decorativas, cuando hay hechos obvios que se infravaloran.

Uno de ellos es la escasez de piedra de cantería en las llanuras del oeste castellano (Tierra de Pinares, Tierra de Campos, etc.) que haría más práctico y rápido el uso del ladrillo, sin importar si fueran cristianos o mudéjares sus artífices.

Transición de la piedra al ladrillo en uno de los ábsides

Pero al elegir el ladrillo, con su estandarizado tamaño y forma prismática, los constructores se encontraron con unas limitaciones que determinan buena parte de la morfología y decoración del mudéjar castellanoleonés.

Cabecera de la iglesia de san Juan. Fresno el Viejo

La iglesia de Fresno el Viejo nos explica algunas de estas características:

  • La forma circular de los ábsides tiende a la poligonal formada por muros rectos más fácilmente construibles con ladrillo.
  • Desaparece la posibilidad de escultura, pues el ladrillo no es un material apto para la talla.
  • Aparecen arcos ciegos murales para animar la lisura de los muros
  • Los fustes cilíndricos de las columnas se intentan imitar en esta iglesia (ábside central) con la dificultad de cortar los ladrillos con esta geometría, dando como resultado un aspecto irregular y burdo.
    Ello obligará al mudéjar a la utilización sistemática de pilares, pilastras y en general soportes de base rectangular, cuadrada o cruciforme.
  • La forma rectangular del ladrillo también fuerza la sustitución de elementos decorativos y escultóricos curvos por imitaciones ortogonales.
Imágenes de gran formato de la iglesia de Fresno el Viejo (Pinche para agrandar)
Portada mudéjar. San Juan de Fresno el Viejo
Iglesia de Fresno el Viejo
Ábside central de la iglesia de Fresno el Viejo
Portada mudéjar. San Juan de Fresno el Viejo Iglesia de Fresno el Viejo desde el sur Ábside central, con parte inferior románica y superior mudéjar

Por último, mencionaremos que dada la importancia monumental e histórica de la iglesia de San Juan Bautista de Fresno el Viejo ha sido uno de los monumentos elegidos para representar a Valladolid en el Parque Temático del Mudéjar de Olmedo, donde se ha construido una perfecta maqueta a escala del edificio.

Maqueta de la iglesia de Fresno el Viejo en el Parque del Mudéjar de Olmedo

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "FRESNO EL VIEJO (VALLADOLID)" en noviembre de 2013

AVISO LEGAL