Próximos cursos presenciales

Iglesia de Moarves de Ojeda, Palencia


All rights reserved. The contents of: "CHURCH OF MOARVES DE OJEDA, PALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE MOARVES DE OJEDA" son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia de Moarves de Ojeda, Palencia

Introducción

La población de Moarves de Ojeda, a orillas del río Burejo, se sitúa a unos 15 kilómetros al norte de Herrera de Pisuerga y a unos 25 al sur de Aguilar de Campoo, en plena comarca de La Ojeda.

Iglesia de Moarves de Ojeda: arquivoltas de la puerta y friso escultórico

Su iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, se acomoda al extremo norte del reducido caserío, a la misma orilla de la carretera comarcal que conduce a Cervera de Pisuerga y bastante encajonada entre viviendas.

Evangelista San Mateo en lo alto del friso

Declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 como reacción al estado de semirruina que acusaba según los testimonios de la época, fue sometida durante la última década del siglo XX a nuevas labores de restauración.

Friso con el Maiestas Domini y el Tetramorfos

En su estado actual, la iglesia de San Juan Bautista de Moarves es una sencilla edificación rural de una sola nave rematada en una cabecera cuadrangular, resultado de dos etapas claramente diferenciadas:

Uno de los apóstoles del célebre Apostolado

Una primera fase románica de finales del siglo XII que se correspondería con los muros laterales norte y sur en el que se encuadraría su soberbia fachada meridional, y una reforma tardogótica que consistió en la sustitución de las cubiertas, la adición de una nueva cabecera y la remodelación del hastial de los pies, rematado por una espadaña de piñón triangular muy típica de comarcas del norte palentino.

Característica espadaña en el hastial occidental

La verdadera seña de identidad que ha hecho de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda un templo de principal relevancia dentro del románico peninsular es su fachada sur, compuesta por una portada coronada por un soberbio apostolado análogo al de la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes.

La fachada sur de la iglesia de Moarves de Ojeda es, sencillamente, espectacular

La portada se configura mediante cinco arquivoltas de medio punto decoradas con motivos ajedrezados, baquetones y, en la rosca más interna, carnosas hojas de acanto.

Capitel de la puerta con bailarinas

Descansan sobre columnas acodilladas rematadas en capiteles decorados en los que, en su lado izquierdo, aparece representada una escena de tipo juglaresco en la que unas bailarinas danzan al son de las notas de un rabel y un salterio que son tañidos por otros personajes. Además, se distingue el episodio de Sansón desquijarando al león, muy recurrente en el románico del norte de Palencia.

Sansón desquijarando al león en uno de los capiteles de la puerta románica de la iglesia

Al lado contrario de la puerta las cestas se decoran, además de con motivos vegetales, a base de guerreros armados con espada y escudo, una escena de lucha entre dos hombres y un león, y otros dos personajes leyendo un mismo libro.

Capitel con guerreros

Sobre la portada se despliega el celebérrimo friso escultórico de San Juan de Moarves de Ojeda, primo hermano del no lejano de Carrión de los Condes y sobre el que tantas líneas han sido escritas por parte de estudiosos a lo largo y ancho de la historiografía medieval del arte.

Iglesia de Moarves de Ojeda: Cristo en Majestad

Sostenido por dos grandes ménsulas extremas decoradas por un guerrero alanceando un monstruo y por un mascarón de rasgos exóticos, preside la composición, dentro de una mandarla perfilada por un finísimo entramado vegetal, la efigie de Cristo en Majestad entronizado, bendiciendo con su mano derecha y portando el Libro de la Vida en la izquierda.

Canecillo mostrando un guerrero en combate con un dragón

Le flanquean los cuatro evangelistas en su representación zoomorfa, portando las escrituras.

Símbolo del evangelista San Marcos: león

Completa la composición un apostolado completo -seis a cada lado del Pantocrátor- en el que cada figura, identificable gracias a los nombres labrados en las filacterias que portan, aparece individualizada bajo un arquillo lobulado sobre columnillas decoradas con capiteles vegetales.

Dos de los apóstoles de la iglesia de Moarves de Ojeda: San Juan y San Pedro

Completan el repertorio decorativo del hastial sur dos ventanas -una a cada lado de la portada- configuradas a base de un arco de medio punto bajo guardapolvo que descansan sobre sencillos capiteles decorados con grifos y fórmulas vegetales.

Uno de los ventanales del muro meridional

En el muro norte, amén de una sencilla colección de canecillos, sobrevivió una pequeña portada oculta durante siglos por la acumulación de tierras y que fue liberada tras su última restauración. Dispone tres arquivoltas apuntadas sobre jambas y capiteles cuya decoración recuerda a los repertorios del cercano monasterio de San Andrés de Arroyo.

Puerta norte

En el interior, profundamente reformado, apenas se aprecia vestigio alguno de su pasado románico, cubriéndose la nave por medio de una techumbre de madera que vendría a sustituir a la presumible bóveda de cañón original.

La cabecera se aboveda mediante una solución de crucería, subsistiendo aún el arco triunfal de ingreso al presbiterio, doblado y ligeramente apuntado que apea sobre soportes coronados por capiteles de tipo vegetal de apariencia inconclusa.

Mucho más valiosa es la pila bautismal románica, durante siglos situada como mandan los cánones litúrgicos a los pies de la nave, pero que tras la restauración de finales del siglo XX, fue recolocada en un lugar mucho más protagonista en el templo, motivando que, debido al contraste de las condiciones atmosféricas, se acelerase su proceso de degradación contra el que, aún a día de hoy, se sigue luchando empleando las más modernas técnicas de conservación.

Otra de las joyas de la iglesia de Moarves de Ojeda es su pila bautismal románica

Elevada sobre un triple plinto, presenta una copa troncocónica de más de un metro de diámetro, decorándose sus paredes laterales con la imagen de Cristo sedente flanqueado por los doce apóstoles presentados bajo arquerías en un esquema que parece claramente inspirado por el friso de la portada y ejecutado por un maestro esultor mucho más popular.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE MOARVES DE OJEDA, PALENCIA" en junio de 2014

AVISO LEGAL