Próximos cursos presenciales

Iglesia de Osona (Soria)


All rights reserved. The contents of: "OSONA (SORIA)" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE OSONA (SORIA)" son propiedad de © Arteguias.com

Osona, Soria. Iglesia de San Antonio

El templo parroquial de San Antonio de Osona (Soria) debió ser un apreciable templo románico de una nave y ábside semicircular en origen pero fue intensamente reformado en el siglo XVIII, aunque se salvó, afortunadamente, el ábside y el muro meridional con una de las más armoniosas portadas del románico rural de toda la provincia de Soria.

Iglesia de Osona: puerta y espadaña

Es de notables proporciones y se abre sobre arimez rematado con tejaroz de alero ajedrezado sostenido por variados canecillos con cabezas humanas y animales. En una de las enjutas hay encastrado un rudo bajorrelieve que parece representa la figura de un obispo, aunque también pudiera ser un personaje femenino pues no tiene barba.

relieve de un obispo en la enjuta de la puerta

El vano, de perfecto medio punto, se rodea por una acusada bocina de cinco arquivoltas con las aristas aboceladas y alguna cenefa de puntas de diamante, que apoyan alternativamente sobre las jambas y dos pares de columnas, cuyos capiteles son vegetales y de animales fabulosos. El guardapolvos es de puntas de diamante.

Puerta de la iglesia de Osona, Soria

Otro detalle de la puerta es que en su enjuta derecha hay esculpido una especie de obispo bajo un arco. Aunque la escultura es pobre y alejada de la habitual delicadeza silense que predomina en numerosas iglesias sorianas, el trazado geométrico y equilibrio de su arquitectura dejan una grata sensación en el visitante.

Puerta de la iglesia de Osona, Soria

La datación de esta puerta habría que retrasarla a finales del siglo XII o comienzos del XIII pues la presencia de puntas de diamante es huella inequívoca de su carácter postrero.

Arquivoltas y canecillos de la puerta. Iglesia románica de Osona, Soria

Más románico desde Osona: Osonilla y Fuentelárbol

Ya que nos hemos acercado a Osona, no nos costará demasiado visitar otras pequeñas aldeas vecinas, con interesantes muestras del románico rural, como Osonilla y Fuentelárbol.

Las ruinas de la iglesia de Osonilla se encuentran en lo alto de una ladera. La cabecera es de calicanto y conserva la estructura clásica de presbiterio recto y ábside de semitambor. El arco triunfal está cegado con un muro para formar una capilla. Se aprecian aves -cigüeñas y rapaces- en los capiteles, de buena tradición silense.

Iglesia de Osonilla, Soria

En el muro sur hay una puerta construida con piedra toba de ruda estructura con cuatro arquivoltas de medio punto sobre tres pares de columnas que, sin embargo conserva bien sus capiteles de monstruos fabulosos: leones con cabeza de dragón, trasgos, arpías y lucha de hombres con estas bestias. Lo importante de estas esculturas es su lejana influencia silense, probablemente derivada de la catedral de El Burgo de Osma a través de Calatañazor.

Al norte de Osona encontramos el pueblo de Fuentelárbol. El ábside de su iglesia parroquial es de calicanto pero conserva dos buenos ventanales rodeados de arquivolta sobre columnillas de sencillos capiteles de volutas.

En la portada sur, mal conservada, destacan las figuras de un capitel con trasgos muy al gusto silense. También hay una puerta norte completamente tapiada. La torre junto al muro meridional parece románica, aunque de gran tosquedad.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE OSONA (SORIA)" en junio de 2008

AVISO LEGAL