Próximos cursos presenciales

Iglesia de Perorrubio (Segovia)


All rights reserved. The contents of: "CHURCH OF PERORRUBIO, SEGOVIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE PERORRUBIO (SEGOVIA)" son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia de San Pedro ad Vincula de Perorrubio, Segovia

Introducción

Perorrubio es una pequeña aldea segoviana perteneciente en la actualidad al municipio de Sepúlveda, muy próxima ya a las primeras montañas de la Sierra de Guadarrama que se yerguen al sur.

Iglesia de San Pedro ad Vincula de Perorrubio, Segovia

La iglesia de Perorrubio -parroquial dedicada a San Pedro ad vincula- constituye una magnífica referencia que permite seguir el hilo conductor de muchas de las más importantes iglesias rurales segovianas gracias a las relaciones estilísticas que traza con diversas corrientes y talleres que trabajaron el románico rural de la comarca de Sepúlveda en los últimos años del siglo XII y los primeros del XIII.

Pótico. Tramo meridional

Además, después de la perfecta restauración de finales de los ochenta del pasado siglo, luce hermosísima siendo un ejemplo destacado del mejor románico rural segoviano y con todo merecimiento fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

cabecera y torre. Iglesia de San Pedro ad Vincula de Perorrubio

Conserva razonablemente bien su estructura original salvo algunos elementos añadidos como la torre, la sacristía, el baptisterio y la trastera. La decisión de crear un pequeño baptisterio a los pies de la iglesia obligó a cerrar el costado occidental de la galería porticada que, de ese modo, perdió parte de su aspecto primitivo.

Tramo occidental de la galería porticada

La planta no presenta novedad, puesto que reproduce el habitual modelo de templo rural, constituida por una pequeña nave rectangular -más bien tendríamos que decir trapezoidal en este caso- engarzada a una cabecera formada por presbiterio y ábside. La fábrica es de mampostería -calicanto- con gruesas capas de enfoscado de arena y cal que se está deteriorando en algunas zonas, amenazando la integridad física y química de los muros.

La Galería Porticada

Lo más destacable de la iglesia de Perorrubio es la belleza de la galería porticada. Llama la atención -aunque no es el único caso en el románico rural del sur de Castilla- que la fábrica del pórtico utiliza una mejor técnica y material constructivos -sillería perfectamente cortada y escuadrada- que el templo de humilde mampostería.

Vista desde el interior de la galería porticada

En su costado meridional tiene el vano de ingreso y seis arcos -dos a su derecha y cuatro a su izquierda- sobre columnas dobles de capiteles de buena elaboración.

Capitel con cabezas humanas entre hojas de acanto

Pos su parte, del modificado tramo oeste del pórtico han sobrevivido tres de los arcos originales y una amplia arquivolta de baquetones en zigzag que debió pertenecer a la antigua puerta de acceso -hoy tapiada- a la galería en este flanco occidental.

Capitel de la galería porticada de la iglesia de Perorrubio con dos aves

Rápidamente llama la atención del observador el magnífico cuidado de algunos capiteles que representan hojas de acanto de gran delicadeza y que se verán en otros templos de esta comarca del este de la provincia de Segovia, en la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

También hay esculpidas cestas figuradas con temas zoomorfos como parejas de leones y de aves.

Capitel con leones en la galería porticada de Perorrubio

Interesante es el capitel que nos muestra mascarones grotescos de cuyas bocas salen tallos con hojas. Estamos ante los famosos "Green Men", iconografía de origen pagano pero que prendió con fuerza en la escultura románica.

Green Men

Otro capitel interesante es aquél en que emergen cabezas humanas en medio de grandes hojas carnosas.

Por último, citaremos una escena donde dos demonios arrastran a un condenado.

Capitel con demonios

Hay que fijarse también en los ábacos de los capiteles ornados mediante roleos vegetales de maravillosa factura.

Capitel con un diablo esculpido

En el podium podemos apreciar perfectamente diversas incisiones formando tableros de alquerques.

El pórtico de la iglesia de San Pedro ad Vincula de Perorrubio tiene varios alquerques tallados en el podium

El exterior de la cabecera

El ábside es semicilíndrico, de moderada altura como corresponde a un templo rural. Como el resto del edificio se levantó con paredes de piedra mampuesta cementada mediante mortero de cal y arena. La superficie del tambor es liso, sin columnas ni cenefas, salvo por el ventanal que aparece en el centro.

Ventana del ábside

Esta ventana dispone de la acostumbrada disposición de una aspillera rodeada de una arquivolta de baquetón con chambrana ajedrezada sobre dos columnitas. Los dos capiteles son figurados, siendo representados parejas de cuadrúpedos y sirenas de doble cola.

Capitel con cuadrúpedos, posiblemente leones

El alero del ábside está soportado por canecillos figurados muy deteriorados, incluso muchos mutilados. No obstante se adivinan formas antropomorfas entre los cuales no faltan los de tipo exhibicionista sexual. También hay animales como un ave agarrando con su pico y patas a su presa. Entre los canecillos también se colocaron metopas con figuras florales.

Canecillos y metopas

Canecillo con una ave cazando a su presa

La puerta de la iglesia

La puerta a la nave se abre sobre el tradicional cuerpo saliente rematado en un tejaroz de cornisa decorada con motivos vegetales, ocho canecillos -la mayoría de figuración antropomorfa y de animales- y metopas geométrico-vegetales.

Puerta sur

Tiene tres arquivoltas -dos lisas y le central baquetonada- de perfecto medio punto. Los capiteles del par de columnas tienen respectivamente cuatro grifos y una pareja de personajes de largas túnicas labrados por el maestro de los "jinetes y las arpías" del ábside de San Miguel de Fuentidueña.

Capitel de la puerta sur con dos parejas de grifos

Interior

En el interior encontramos la habitual estructura de cabecera con bóveda de horno y medio cañón, arquerías laterales en el presbiterio y un ventanal oculto por el retablo.

León y serpiente en uno de los capiteles del arco triunfal

El arco triunfal, de medio punto como es habitual en el románico segoviano, presenta motivos interesantes y de aceptable labra en sus capiteles, como un cuadrúpedo en escorzo y una escena de cetrería rodeada de grandes aves, del mismo autor que el de las puertas.

Capitel del arco triunfal con escena de cetrería

Parte del espacio del tramo oeste de la galería porticada se cerró para crear una sala de función baptisterial. Se accede a ella desde el muro occidental de la nave. Una vez en su interior podemos apreciar restos de lo que fuera el pórtico románico, una pila bautismal y una puerta.

Pequeño baptisterio con la pila bautismal y la puerta  oeste de acceso a la iglesia

La pila bautismal románica ocupa el centro de la sala. Es de forma caliciforme, estando decorada con grandes gallones. Ha perdido la basa.

Pila bautismal

Por su parte, la humilde puerta citada a la que nos referíamos no es otra que la que comunicaba el templo con este tramo de la galería.

Conclusiones estilísticas

Este templo de Perorrubio destaca por ser el crisol donde se combinan maestros e influencias de diverso tipo que ayudan a comprender mejor la evolución del románico segoviano.


De un lado, el artífice que trabajó en los canecillos del ábside de San Miguel de Fuentidueña es el mismo que realiza los capiteles de portada y cabecera de este templo, relacionando directamente el románico de la cuenca alta del Duratón con el taller de Fuentidueña, y equiparando fechas de construcción alrededor de finales del siglo XII o comienzos del XIII.

La galería debe ser contemporánea o muy poco posterior al resto del templo porque aunque su decoración recae sobre un distinto maestro (el de los capiteles de hojas de acanto), ambos volverán a trabajar juntos en Santa Marta del Cerro.

Este otro maestro que cincela magníficos capiteles vegetales relaciona Perorrubio, no sólo con Santa Marta, sino con otros templos importantes de la comarca como Sotillo y Duratón.

Pórtico de la iglesia de Perorrubio con buenos capiteles vegetales y figurados

Por último, la arquivolta en zigzag relaciona Perorrubio con otras iglesias pedrazanas y sepulvedanas como San Pedro de Gaíllos, El Arenal, etc.

Puerta cegada del pórtico con arquivolta en zigzag

La conclusión de estas relaciones cruzadas parece apuntar a que muchas de las iglesias que se levantan en las tierras de Pedraza, Sepúlveda y Fuentidueña lo hacen en un intervalo no demasiado amplio de tiempo, posiblemente coincidiendo con el auge constructivo que vivió casi toda Castilla durante el fértil reinado de Alfonso VIII, motivo por el cual pueden compartir elementos estilísticos comunes.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Última actualización de "IGLESIA DE SAN PEDRO AD VINCULA DE PERORRUBIO (SEGOVIA)" en mayo de 2014

AVISO LEGAL