Próximos cursos presenciales

Iglesia de Colmenares de Ojeda, Palencia


All rights reserved. The contents of: "CHURCH OF SAN HIPÓLITO EL REAL, TÁMARA DE CAMPOS, PALENCIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE SAN HIPÓLITO EL REAL, TÁMARA DE CAMPOS, PALENCIA " son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia de San Hipólito el Real de Támara de Campos (Palencia)

Introducción

La iglesia parroquial de San Hipólito el Real de Támara de Campos (Palencia) es una de las sorpresas mayúsculas que estas bellas tierra palentinas nos ofrece a todos los amantes del patrimonio monumental.

Majestuosa iglesia de San Hipólito de Támara de Campos

Como veremos este templo gótico de dimensiones catedralicias es consecuencia de la dilatada historia de esta localidad de Tierra de Campos y de los numerosos acontecimientos históricos y personajes notables que fueron protagonistas en estas tierras.

Esculturas góticas del coro

Breve historia antigua y medieval de Támara de Campos

Támara de Campos es una población palentina de Tierra de Campos, muy próxima al Camino de Santiago (Camino Francés) que cuenta con una interesante nómina de hechos históricos y un nutrido conjunto de edificios y restos monumentales dignos de reseñar, aunque en este artículo nos centraremos especialmente en el templo parroquial de San Hipólito el Real.

Puerta gótica flamígera de acceso a la nave norte

Poco se conoce de la situación de Támara en tiempos romanos, si bien se han hallado algunos restos, como dos bronces decorativos que se guardan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, procedentes seguramente de una villa agraria cercana a la actual localidad. También se han hallado restos cerámicos de época de dominación visigoda.

Con la ocupación árabe y berebere de la Península Ibérica y la extinción del Reino Hispanovisigodo, estos territorios de la cuenca del Duero sufrieron una severa despoblación, que abarca los siglos VII y gran parte del IX.

La repoblación vendrá de la mano de la expansión hacia el sur del Reino de Asturias en las últimas décadas del siglo IX, de la mano del monarca Alfonso III el Magno.

Un a acontecimiento de máxima relevancia será la fundación del monasterio de San Miguel y que ya es citado documentalmente en el siglo X. Se sabe que este cenobio pasó a ser priorato del Monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña en el año 976.

Pórtico que protege la puerta de la fachada norte

En 1037 se produce la decisiva batalla entre Bermudo III, rey de León y Fernando I de Castilla. En el lance es derrotado y muerto el primero, produciéndose la unificación de ambos reinos. Normalmente se ubica esta batalla en los burgaleses pagos de Tamarón, próximos a Castrojeriz, pero sigue habiendo quien la sitúa precisamente en los terrenos de Támara.

Sea como fuese, el caso es que Támara de Campos se encontrará durante siglos en una zona fronteriza entre ambos reinos.

Otro hecho relevante es el establecimiento de un novedoso sistema territorial conocido como "Nueve villas de Campos" donde Támara y otros ocho pueblos cercanos van a formar una especia de gobierno federado, realizando reuniones anuales en Támara.

Escaleta que lleva a la iglesia del Castillo, Támara de Campos

A finales del siglo XII se funda un hospital de peregrinos y se pone bajo la dirección de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. No hay que perder de vista que, aunque Támara de Campos no se encuentra ubicada en la vía fundamental del Camino Francés a Santiago de Palencia, se halla a muy poca distancia. Por este motivo, numerosos peregrinos se desviaban hasta este lugar para ser atendidos.

Precios pila bautismal

La iglesia de San Hipólito el Real

La iglesia parroquial de San Hipólito el Real tuvo el privilegio de contar con el privilegio del Patronato Real de los reyes de los siglos XII y XIII, si bien el monarca más decisivo fue Alfonso XI que en 1334 impulsaría la erección del templo gótico que actualmente tenemos.

Ábside central de la iglesia de San Hipólito el Real

Las magnitudes de la obra, de un tamaño colosal, sólo pueden comprenderse de las enormes ventajas que supuso el citado patronazgo regio, sumado a numerosos bulas papales más las no despreciables donaciones particulares de ricoshombres de la época.

La iglesia es un edificio gótico de los siglos XIV y XV fundamentalmente, aunque con añadidos y reformas modernos.

Interior de la iglesia parroquial de San Hipólito

Interior

Tiene tres largas y altas naves de cuatro tramos más un transepto no marcado en planta y tres ábsides poligonales, siendo el central mucho más profundo y alto que los colaterales.

Interior de la iglesia

Los pilares son cilíndricos con columnillas adosadas que reciben los nervios de las distintas bóvedas pétreas. Éstas son todas de crucería, aunque de distinta época y conformación. Las de la nave central fueron inicialmente de crucería sencilla más nervio espinazo como en la Catedral de Burgos, si bien, los tres tramos de los pies, más modernos incorporan ya crucería estrellada tardogótica.

Crucero

Las naves laterales, más bajas, llevan bóvedas de crucería cuatripartita sencilla y sin espinazo, menos los dos últimos tramos de la nave norte y el final de la sur que, de nuevo, se sustituyen por estrelladas.

Nave lateral meridional

Las naves laterales se iluminan mediante vanos de arco apuntado y el claristorio de la nave central tiene rosetones de diferentes tracerías. Las vidrieras son modernas.

Apostolado del siglo XV en el coro

Indiscutiblemente una de las grandes joyas de este edificio es el coro que se encuentra a los pies. De estilo gótico flamígero -siglo XV- se eleva sobre enormes columnas cuyas superficies están talladas con relieves vegetales. Más espectaculares son sus laterales con grandes esculturas de los Apóstoles. En el frente tenemos a Dios Padre y la escena de la Anunciación.

Dios Padre

Por su parte, el órgano de esta iglesia es un caso del máximo interés. Se colocó en alto, exento para que el sonido tuviera más calidad y llegará diáfano a todos los rincones del enorme edificio. Para ello se situó sobre una gran columna de madera con basa de piedra y rematada en una repisa en forma de palmera para poder soportar el gran volumen y peso del instrumento. Para embellecer el soporte se cubrió de yeso y policromía. Es obra del siglo XVIII.

Sopoerte del órgano

En la capilla bautismal situada a los pies de la nave de la Epístola encontramos la pila bautismal gótica de grandes dimensiones y una de los ejemplares más hermosos del gótico español.

Relieve de la pila bautismal gótica de la iglesia

Además, en la nave del Evangelio hay dos pilas de agua bendita también talladas aunque con sus relieves mucho más desgastados.

Una de las piezas sobresalientes de la iglesia de San Hipólito de Támara de Campos es el púlpito gótico mudéjar

Hay muchas obras de arte importantes que no podemos extendernos a explicar como el púlpito gótico mudéjar policromado con su correspondiente tornavoz renacentista, un Cristo gótico del siglo XIV colocado en el retablo conocido como del Cristo de las Batallas.

El Cristo de las Batallas

Por último diremos que son un total de diez los retablos barrocos que adornan el interior del templo.

Exterior

Iglesia de San Hipólito el Real de Támara de Campos desde el cerro de la iglesia del Castillo

El exterior es tan monumental que lleva un buen rato rodearlo y contemplarlo por completo. El mejor ángulo es desde el cerro de la iglesia del Castillo de la que nos ocuparemos a continuación.

Vista lateral de la enormidad de la iglesia de San Hipólito

La iglesia tuvo varias puertas. Las laterales de la fachada occidental son flamígeras con sus característicos arcos conopiales decorados con erizadas cardinas.

Puerta norte de la fachada occidental

En dicha fachada, en el centro tenemos una enorme torre campanario renacentista -herreriana- que sustituyó a otra anterior gótica.

Torre de la iglesia de San Hipólito

La iglesia del Castillo

La Iglesia del Castillo, también conocida como Iglesia capilla del Hospital de Peregrinos se ubica a escasos metros hacia el sur de San Hipólito, sobre un breve cerro. Esta iglesia fue parte del Hospital de los sanjuanistas que tenían sus dependencias adosadas al muro norte, hoy reconvertidas en las oficinas del ayuntamiento. El templo, desacralizado, se ha convertido en Museo Etnográfico

Iglesia del Castillo, antigua capilla del Hospital de Peregrinos

Contenido del Museo Etnográfico

Edificio románico modificado, posiblemente del siglo XII o comienzos del XIII, está construido son sillares bien cortados, pulidos y colocados.

Arco de cierre por el este, seguramente el arco triunfal

La planta es rectangular, finalizada a oriente con un gran arco apuntado que nos parece que no es otra cosa que al arco triunfal de comunicación entre la nave actual y un desparecido ábside.

Los canecillos no son figurados y sobresale una enorme espadaña construida sobre el arco citado, que tiene dos cuerpos, el inferior con dos huecos de campanas y el superior con uno.

Espadaña

Además de este campanario, lo más atractivo de la Iglesia del Castillo es la puerta románica del muro norte, con roscas decoradas de medio punto sobre jambas sin columnas.

Iglesia del Castillo, capilla del hospital de peregrinos: puerta románica

Otros lugares interesantes de Támara de Campos

Dentro de los numerosos alicientes monumentales e históricos de Támara de Campos hay que citar los restos de la muralla, que como buena villa, disponía la localidad. Son obra del siglo XIII y se conserva en buen estado especialmente el llamado Arco del Caño.

Placa conmemorativa en la casa natal de Sinesio Delgado

También encontramos la iglesia del que fuera monasterio de San Miguel y la casa de la familia Chico, donde nació el escritor Sinesio Delgado en 1859, fundador de la Asociación de Autores de España, actualmente la SGAE.

Casa de la familia Chico, donde nació el escritor Sinesio Delgado en 1859

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SAN HIPÓLITO EL REAL, TÁMARA DE CAMPOS, PALENCIA" en septiembre de 2016