Próximos cursos presenciales

Iglesia de San Miguel de Escalada, León



Comprar libro

Título: SAN MIGUEL DE ESCALADA (913-2013)

Comprar libro

Título: EL TEMPLO DEL MONASTERIUM DE SAN MIGUEL DE ESCALADA : "ARQUITECTURA DE FUSIÓN" EN EL REINO DE LEÓN (SIGLOS X-XI)

Comprar libro

Título: LA IGLESIA MOZÁRABE DE SAN MIGUEL DE ESCALADA


Comprar DVD

Título: DVD "SAN MIGUEL DE ESCALADA. REFLEJOS DE ORIENTE EN EL REINO DE LEÓN"





All rights reserved. The contents of: "CHURCH SAN MIGUEL DE ESCALADA, LEÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE SAN MIGUEL DE ESCALADA, LEÓN" son propiedad de ©Arteguias.com menos las imágenes de San Miguel de Escalada que pertenecen a José Antonio Gil Martínez y Zarateman

Iglesia de San Miguel de Escalada, León

Introducción

La célebre iglesia de San Miguel de Escalada es uno de los más notables edificios prerrománicos españoles de ese controvertido periodo del siglo X que algunos siguen denominando Arquitectura Mozárabe y otros como Arquitectura de Repoblación, pues obedece al movimiento de expansión territorial por la Meseta Norte del Reino de Asturias -prolongado en el de León- por aquellos tiempos del Emirato y Califato de Córdoba.

San Miguel de Escalada está datada en torno al año 913 y sirvió de monasterio para una comunidad de mozárabes emigrada desde Córdoba. Se encuentra en el municipio de Gradefes

Su planta es sencilla y de conformación nítida: planta basilical dividida en 3 naves. Estas naves se separan entre sí al modo clásico, es decir, con sendas arquerías de arcos de herradura de conformación califal (de rosca más acusadamente ultrasemicircular que los arcos visigóticos).

San Miguel de Escalada tiene tres naves con arcos de herradura y columnas y un iconostasio que separa el cuerpo de la iglesia del transepto y la cabecera

Aunque no sobresale en planta, entre el cuerpo de naves y la cabecera hay un espacio rectangular perpendicular que haces las veces de transepto, espacio que estaría destinado al clero.

La cabecera está formada por tres ábsides rectangulares al exterior (muros planos) pero de planta ultrasemicircular al interior. La cubrición de las naves es con armadura de madera, menos los ábsides que cuentan con bóvedas gallonadas similares a las empleadas en los mihrabs de las mezquitas andalusíes.

Se ha conservado el iconostasio de la nave central que separaba ésta del transepto y la cabecera, formado por pilares cruciformes. Hay que recordar que la liturgia hispana que estuvo viva durante toda la Alta Edad Media hasta su sustitución por la liturgia romana a finales del siglo XI exigía, entre otras cosas, la consagración del pan y del vino sin la observación de los presentes, de ahí que también las iglesias mozárabes como ésta dispusieran de iconostasis o iconostasio, estructura arquitectónica de origen bizantino que con ayuda de cortinas u otros materiales cerraba la cabecera en el momento de dicha consagración.

Arcos y capiteles mozárabes del templo

Las entradas al templo son laterales y en el oeste, no existiendo pórtico avanzado como en las iglesias de la Arquitectura Asturiana.

Se trata de la iglesia de un monasterio modesto lo que se traduce en la ausencia de grandes ornatos, al menos en su estado actual. Lo que si se aprecia es los artífices que la edificaron es sabiduría arquitectónica ya que lograron crear un espacio equilibrado mediante la mayor anchura de la nave central que, además, es más alta que las laterales lo que permite la iluminación directa mediante vanos la parte superior de los muros.

Una de las piezas más notables desde el punto de vista plástico es la galería porticada o pórtico adosado al costado meridional que parece es obra ligeramente posterior. Está constituido por una serie de arcos también de herradura califales que apoyan sobre columnas exentas.

El pórtico lateral es de gran plasticidad y le confiere personalidad y gracia a la construcción

La función de estos pórticos fue múltiple, especialmente de tipo funerario pero también penitencial pues quienes no podían acceder a la iglesia tenían que estar en el pórtico durante la celebración de las misas.

La presencia de pórticos laterales en la arquitectura asturiana y mozárabe se prolongaría con gran éxito décadas en el románico.

Precisamente, románica es la gruesa torre que se encuentra en el lado sur y de la que sobresalen los ventanales ajimezados.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SAN MIGUEL DE ESCALADA" en julio de 2013