Próximos cursos presenciales

San Miguel de Lillo


All rights reserved. The contents of: "CHURCH: SAN MIGUEL DE LILLO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE SAN MIGUEL DE LILLO, ASTURIAS" son propiedad de © Arteguias.com menos

Iglesia de San Miguel de Lillo

Introducción

San Miguel de Lillo es uno de los más notables edificios de la Arquitectura Prerrománica Asturiana en su fase conocida como Ramirense (mediados del siglo IX).

San Miguel de Lillo. Oviedo

Se trataba del templo de un conjunto palatino mandado construir por Ramiro I en el Monte Naranco, a escasa distancia de la capital de su reino: Oviedo.

San Miguel de Lillo: Celosía

Si el actual edificio de Santa María era el propio palacio (luego consagrada como iglesia), San Miguel de Lillo era la capilla palatina.

Ventanal de San Miguel de Lillo desde la cabecera

San Miguel de Lillo en los orígenes del siglo IX

Lo que vemos hoy es una pequeña parte del edificio original, ya que gran parte de éste se derrumbó siglos después. No obstante, conocemos perfectamente su planta primigenia.

Vista de la cabecera de San Miguel de Lillo

En origen era un extraordinariamente alargado y alto edificio completamente abovedado con tres naves de cuatro tramos finalizado en triple ábside de muro recto continuo a la cabecera. Dos capillas (diacónico y prótesis) sobresalían del rectángulo perimetral del templo, como si respondiesen a un transepto inexistente.

Lillo desde el oeste

También tenía un macizo occidental como los West Werk carolingios, con un piso alto de gran altura que hacía las veces de tribuna regia para que el monarca pudiera asistir a la celebración de las misas.

Ventanal con celosías en la iglesia de San Miguel de Lillo

Si la planta y sus dimensiones ya nos llaman la atención, más interesante era aún su alzado, puesto que las naves se separaban mediante altas columnas y arcos de medio punto. Estas bóvedas eran de medio cañón, con arcos fajones. La nave central, de considerable elevación, equiparable -si no superior- en impulso ascensional a lo visto en la vecina Santa María, contrarrestaba los empujes de su bóveda con las de las naves colaterales, también de medio cañón pero alternantes.

Interior de la iglesia

Estado actual

El anhelo de verticalidad de su arquitecto, las novedosas soluciones de bóvedas contrapuestas y probablemente el desplazamiento del suelo dieron con la cabecera y varios tramos de la iglesia en el suelo.

Arquitectura Prerrománica: San Miguel de Lillo

Actualmente sólo nos queda el macizo occidental y el primer tramo de la iglesia. El resto de los conservado es el resultado de un remodelación románica.

Iglesia de San Miguel de Lillo en su estado actual: el costado este está ocupado por una cabecera románica

La decoración de capiteles y medallones ligan la autoría de San Miguel de Lillo con Santa María del Naranco.

Desde el sureste

Los ventanales

ventanal con una espectacular celosía

Muy elegantes son los ventanales con celosías de piedra o estuco que combinan arcos geminados o triples, sobre columnas con acentuado éntasis o engrosamiento central de los fustes en forma de barril, capiteles corintios, soportando una estructura de redes geométricas ciertamente espectaculares.

Ventanal con celosías de San Miguel de Lillo

Las jambas

Las jambas de la puerta están decoradas con dos bajorrelieves iguales de disposición vertical, esculpidos a bisel bastante plano y bidimensional, con figuración poco naturalista, esquemática y geometrizadas (por ejemplo, los pliegues de las túnicas son simples ondas paralelas y el cabello de los personajes parecen cuerdas).

Los laterales de los citados relieves llevan bandas con ornamentación geométrica en toda su espacio.

La escena superior muestra a un personaje regio sentado con los pies en un pedanyum, junto a dos de sus cortesanos. Es un nombramiento oficial de un emperador o un cónsul.

En la representación inferior aparece un león junto a un acróbata y una bailarina en lo que se interpreta como una escena lúdica o circense, parte de las celebraciones que conmemoraban estos nombramientos oficiales.

Para Bango Torviso, esta representación relacionada con los usos imperiales romanos y bizantinos fueron esculpidos para prestigiar al monarca asturiano y dotar de la máxima legitimidad al joven Reino Asturiano en su anhelo por reconquistar el territorio perdido del antiguo Reino Visigodo, como extendión natural del antiguo Imperio.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SAN MIGUEL DE LILLO, ASTURIAS" en julio de 2013

AVISO LEGAL