Próximos cursos presenciales

Iglesia de San Millán de Segovia


All rights reserved. The contents of: "CHURCH SAN MILLAN OF SEGOVIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE SAN MILLÁN DE SEGOVIA" son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia de San Millán de Segovia

Introducción

El Arrabal de San Millán o Arrabal Mayor, centro de la antigua morería y que fue el más bello de la ciudad, está situado en el suroeste de la ciudad. Se conservó perfectamente hasta que, a comienzos de siglo, se adulteró sin ningún respeto urbanístico. Por fortuna, sobrevivió la iglesia de San Millán que no sólo es uno de los mejores templos de la ciudad, sino del románico español, declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.

San Millán. La más grande iglesia románica de la ciudad de Segovia

Para acceder a ella hay que situarse en la Plaza del Azoguejo y recorrer la amplia avenida peatonal de Fernández Ladreda. A su derecha queda este magnífico edificio.

Características

El templo de San Millán, junto a la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Sacramenia, es el de mayor monumentalidad del románico segoviano, alcanzando dimensiones catedralicias, como lo demuestran sus 50 metros de longitud, y la veintena de metros de altura hasta la cúpula del transepto.

Vista de Segovia desde el campanario

Si exceptuamos las galerías porticadas, añadidas años más tarde, reproduce el esquema constructivo de la Catedral de Jaca. Su construcción se llevaría a cabo, por tanto, entre 1111 y 1126, durante el reinado en Castilla del aragonés Alfonso I el Batallador. Posteriormente sufrió algunos añadidos en el siglo XIII y reformas en el XVII, siendo restaurada en dos ocasiones, la primera en 1949 por los arquitectos Cabello y Ladrada y la segunda, décadas más tarde.

El interior de San Millán reproduce la planta y alzado de la catedral de Jaca

Su esquema de portadas, ventanales, columnas, aleros, etc. creó escuela entre las posteriores edificaciones segovianas, que en lo ornamental siguieron fielmente, durante casi dos siglos, el camino iniciado en San Millán.

Planta e interior

Posee planta de tres naves separadas mediante arcos formeros de medio punto que cabalgan, al modo de la seo jaquesa, sobre pilares cruciformes con semicolumnas adosadas alternando con grandes columnas exentas.

Interior de la iglesia desde los pies

Originalmente se cubría con armadura de madera mudéjar, pero en 1669 se sustituyó por la actual bóveda barroca de yeserías con lunetos.

Modillones que sujetaban la techumbre de madera original

El crucero se resalta ligeramente en altura aunque no en planta, y sus brazos se cubren con bóveda de cañón, mientras que el transepto lo hace con bóveda ochavada sobre trompas y de dobles nervios de crucería, de tipo califal.

Bóveda del crucero. Iglesia de San Millán

Cabecera

La cabecera es triabsidal, aunque al final de época románica se alzó un cuarto ábside septentrional que alberga la sacristía y que resta orden y armonía al conjunto. Cada capilla tiene la estructura clásica románica, esto es, con tramo recto presbiterial cubierto con bóveda de cañón, al que se accede por arco triunfal de medio punto, y ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera.

El central es el más alto, ancho y profundo y, sin duda, el más bello. Sobresale por su extraordinaria arquería ciega de seis arcos sobre parejas de columnas en el hemiciclo, más dos pares de arcos sobre columnas exentas en los tramos rectos, que recorre la parte inferior de los muros.

Ábside central de San Millán. Segovia

Capiteles interiores

Los capiteles de columnas exentas y entregas de algunos pilares tienen un rico repertorio escultórico que muestran el viaje de los Reyes Magos a Belén, la Virgen con el Niño y la Huida a Egipto.

Capitel con la Huida a Egipto

Tales motivos neotestamentarios relacionados con la Natividadel sorprenden un tanto al tratarse de una iconografía más típica del tardorrománico que de esta fase primitiva a la que se atribuye su construcción.

Elefante con castillete en el lomo

Otros capiteles representan escenas de extraño simbolismo, como personajes agarrando animales, y los clásicos acantos corintios.

Capitel

En los pies de la iglesia, junto al muro meridional hay una pila bautismal que se puede confundir con un ejemplar románico debido a los gallones que adornan la copa, pero es gótica como se aprecia en el fuste ochavado.

Pila bautismal

Exterior

Exteriormente, la armonía de proporciones se acentúa por la ausencia visible de parches y de obstáculos que entorpezcan su contemplación.

Cabecera

De todo el conjunto, la cabecera es, junto con los pórticos, la parte más vistosa, presentando la articulación habitual mediante columnas e impostas y con tres ventanales de medio punto permitiendo la iluminación del interior.

Imponente cabecera con cuatro ábsides de la iglesia de San Millán

El ábside central está dividido en tres calles por dos columnas entregas, en cada una de las cuales se abre un ventanal de dos arquivoltas, abocelada una y lisa la otra, sobre par de columnas y jambas. Una chambrana ajedrezada trasdosa el conjunto. A la altura de los cimacios nace una imposta corrida de rosetas. Los absidiolos laterales son más sencillos y sólo tienen un ventanal de medio punto sin columnas pero con guardapolvos. Canecillos y metopas rematan el conjunto.

Magnífica cabecera, cimborrio y torre de San Millán, Segovia

Fachadas y puertas

El hastial occidental se secciona con dos grandes contrafuertes a la altura de la división de las naves. En el centro se abre una gran puerta de cinco arquivoltas decoradas con rosetas de cuatro y ocho pétalos alternando con baquetones y chambrana ajedrezada. Los capiteles tienen figuras humanas sobre cuadrúpedos, arpías con amplios mantos hasta sus pies y centauros afrontados. Por encima hay un ventanal de arquivolta abocelada sobre columnas, y otros tres vanos sencillos abiertos posteriormente.

Hastial occidental

La fachada norte tiene arcos de medio punto enlazados con contrafuertes, al estilo de la catedral de Santiago de Compostela. La puerta norte vuelve a la estructura habitual de las grandes iglesias segovianas, de cinco arquivoltas con rica decoración.

Puerta del hastial occidental

La fachada meridional se abre por una puerta de estructura similar con tímpano esculpido de talla muy deteriorada y de difícil interpretación.

Portada meridional de San Millán. Segovia

Galerías porticadas

Posteriormente, como es norma en el románico segoviano, se alzaron dos galerías que la protegen en sus lados norte y sur. La talla de sus columnas, como ocurre con la mayoría de las galerías y puertas de los templos de la capitel, están muy deteriorados, pues la piedra caliza ha sufrido un fenómeno de erosión y disolución a lo largo de los siglos.

Detalle de los volúmenes de la iglesia de San Millán desde el sur

La soberbia galería meridional, la más antigua, tiene diez arcos más el de acceso, abocelados y embellecidos por guardapolvos. La arquería se divide en tríos de arcos sobre columnas dobles separados por un arco sostenido por pilares prismáticos. Este pórtico es el que presenta mejor factura en las tallas de sus capiteles y todavía se adivinan animales del bestiario silense, temas vegetales y escenas bíblicas, con especial incidencia en episodios de la Natividad.

Galería porticada. Tramo meridional

La del costado septentrional es aún más tardía, del siglo XIII, y tiene diez arcos más el de ingreso que cabalgan sobre columnas y pilares prismáticos. La decoración escultórica muestra motivos florales más fríos. También la molduración de los arcos es menos fina, sus bordes no están trabajados, presentando aristas vivas.

Galería norte

Torre

San Millán posee una interesante torre en su flanco septentrional adosado al presbiterio, que la mayoría de los autores consideran mozárabe, probablemente del siglo X, y que pertenecería a una antigua iglesia de este estilo empleadas por los moradores cristianos de la ciudad, antes de la definitiva repoblación de finales del siglo XI. Su bóveda tiene nervios cruzados.

Cúpula nervada de la torre

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SAN MILLÁN DE SEGOVIA" en septiembre de 2011

AVISO LEGAL