Próximos cursos presenciales

Iglesia de San Pedro de la Nave, Zamora


All rights reserved. The contents of: "CHURCH OF SAN PEDRO DE LA NAVE, ZAMORA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ERMITA DE QUINTANILLA DE IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA NAVE, ZAMORA" son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia de San Pedro de la Nave, Zamora

Introducción

La iglesia de San Pedro de la Nave es una de las joyas (posiblemente la más importante de todas, por su buena conservación arquitectónica y escultórica) de todo el panorama de la arquitectura visigótica ibérica.

Iglesia de San Pedro de La Nave

Breve historia de un traslado ejemplar

Aspecto de la nave central de la iglesia de San Pedro de la Nave, Campillo (Zamora)Como es sabido, este anciano templo de San Pedro de la Nave del siglo VII se encontraba en una pequeña aldea homónima de la comarca zamorana de Tierra del Pan.

Este tranquilo lugar fue amenazado por el Pantano de Ricobayo que se iba a construir en el curso del río Esla -poco antes de su desembocadura en el Duero- como complejo hidroeléctrico allá por el año 1929.

Que se salvase este sobresaliente monumento altomedieval de ser anegado por las aguas de dicho embalse fue fundamentalmente por el celo y prestigio de Manual Gómez Moreno.

Relieve con forma de cruz en San Pedro de la Nave

El insigne catedrático, historiador y arqueólogo había hallado por casualidad este edificio en 1906 como iglesia parroquial de la pequeña localidad de San Pedro de la Nave. Inmediatamente reconoció la importancia de la obra y la fechó, por el tipo de letra de las inscripciones, en el periodo de la monarquía hispanovisigoda.

Sólo seis años después, la iglesia de San Pedro de la Nave fue declarada monumento histórico artístico de carácter nacional.

Por ello, cuando se adjudicó la obra del enorme complejo hidroeléctrico a la compañía Saltos del Duero (hoy Iberdrola) se obligó al traslado del monumento. Como los habitantes de la aldea de San Pedro de la Nave fueron trasladados a El Campillo, el obispo decidió que ése fuera el lugar de su nueva instalación , que tras su llamada de alerta permitió su reconstrucción en un lugar a salvo de las aguas.

San Pedro de la Nave en su ubicación actual: El Campillo

De este modo fue reconstruido en El Campillo por el arquitecto Alejandro Ferránt entre los años 1930 y 1932. La tarea de desmontaje y reconstrucción permitió conocer mejor las técnicas de construcción de la arquitectura visigoda como, por ejemplo, el uso de espigos de madera para trabar los sillares de los muros.

Ubicación original y actual

En esta tarea de reconstrucción se trató de devolver su aspecto altomedieval original, eliminando añadidos más modernos y reconstruyendo las partes que se habían destruido en ladrillo.

Montaje piedra a piedra en El Campillo

Historia de la construcción

Como es bastante habitual en los monumentos prerrománicos, los historiadores y arqueólogos no se ponen de acuerdo en las fechas y proceso constructivo.

San Pedro de la Nave, Zamora

Dada la escasez de edificios bien conservados que se conservan no sólo en España sino en toda del periodo que abarca de la caída de Roma hasta la irrupción unificadora del románico (nada menos que 500 años), los historiadores trabajan con muestras casi insignificantes donde es muy complicado establecer relaciones y llegar a conclusiones definitivas.

En el prerrománico español se da la dificultad añadida de la peculiar historia hispana marcada por la supresión del Reino Hispanovisigodo por los árabes en el siglo VIII.

Si bien Manuel Gómez Moreno certificó que San Pedro de la Nave fue construido en el siglo VII, como iglesia de un monasterio durante la monarquía goda de Toledo, pronto otros eruditos retrasaron en varios siglos su erección llevándola a los siglos IX o X, momento en que el Reino de Asturias comienza la repoblación del Valle del Duero en plena confrontación con el Emirato musulmán de Córdoba. Siguiendo a estos autores estaríamos ante una iglesia mozárabe o de repoblación.

San Pedro de la Nave

Edificio visigodo realizado en dos etapas

En la actualidad constituyen mayoría quienes siguen las opiniones de Gómez Moreno. Sin embargo, ya este sabio granadino advirtió que el edificio se realizaría en dos etapas sucesivas pero distintas. La primitiva consistiría en la cabecera más las dos estancias laterales, fruto del trabajo del "primer maestro". Este primer proyecto buscaría construir una iglesia con planta de cruz, similar a las que se construían en algunos ambientes bizantinos con evidente simbolismo cristiano.

En San Pedro de la NAve predomina la planta de cruz griega

Poco después, llegaría un segundo taller que se encargaría del resto de la iglesia, especialmente de las columnas del crucero magníficamente trabajadas y de los tramos más occidentales del templo que ya se concibió con planta y estructura basilical.

Capitel de Daniel en el foso de los leones

Dos etapas: visigoda y de repoblación

Otros autores coinciden en diferenciar las dos partes del templo que observó Gómez Moreno, pero retrasan los tramos más occidentales así como la decoración de las columnas a una adición del siglo X.

Una sola etapa visigoda

Otros piensan que la iglesia se realizó de una sola vez en el siglo VII y que las diferencias escultóricas, por ejemplo, se deben a la dotación de diferentes simbolismos según el tipo de público que ocupase según qué espacios.

Capitel del arco triunfal

La iglesia

La planta

Lo que si queda meridianamente claro es que San Pedro de la Naves cuenta con una planta que es combinación de cruz griega (mitad oriental) y basilical (mitad occidental) con gran compartimentación de espacios, como era preceptivo en la liturgia hispánica antigua que exigía un espacio para el sacerdote, otro para el resto de eclesiásticos y un tercero para los laicos.

Podemos decir que es un edifico construido con sillería de piedra arenisca rojiza aparejada a hueso (sin cementación), Los fustes de las columnas interiores son de mármol

San Pedro de la Nave se caracteriza por su estructura muy compartimentada

La planta es a base de tres naves separadas por pilares más una nave de transepto con dos pórticos que lo amplían, un anteábside o coro, el ábside y dos salas adyacentes de las que nos ocuparemos posteriormente, dado su interés. No existió pórtico a los pies.

De este modo la planta es un rectángulo a excepción del único ábside que sobresale en planta y dos pórticos que sobresalen al norte y al sur como extensión del transepto.

Interior de la iglesia de San Pedro de la Nave

¿Ergastulae?

San Pedro de la Nave: entrada a una de las ergastulae

Más interesantes son otras dos cámaras ubicadas a los lados del anteábside. Estos espacios laterales también han sido objeto de debate intenso sobre su funcionalidad. La opinión generalizada es que se trata de "ergastulae" es decir, celdas cerradas para monjes penitentes o con ánimo de aislamiento ascético. Sin embargo, en la actualidad, parece más probable que se tratase de auténticas sacristías o cámaras para la custodia del tesoro sagrado (libros y utensilios para la liturgia, objetos de valor donados al monasterio, etc.)

Puerta y ventanal de luna de las ergastulae

Estos habitáculos se comunican con el presbiterio mediante un gran arco de medio punto cuyo diámetro es muy superior que la luz de las jambas que lo soporta. También se cuenta con un triple vano dividido por dos columnitas parteluz.

Vanos de comunicación entre una posible ergastula con el resto de la iglesia

Cabecera y transepto

Arco triunfal de la cabecera

El ábside es cuadrado y se comunica con el resto del edificio mediante un arco triunfal de herradura de características típicamente visigodas, sostenidas por dos columnas con capiteles trapezoidales.

Columna del arco triunfal

Si las naves están cubiertas por techumbre de madera, el transepto y la cabecera lo hace con bóvedas de medio cañón de ladrillos.

En el crucero existe un cimborrio cubierto por armadura de madera.

Espacio basilical de los pies

Espacio basilical de los pies

Como ya hemos indicado, si la zona oriental tiene un diseño claramente centralizado en forma de cruz, la parte occidental cuenta con estructura basilical de tres naves, más ancha la central que las colaterales. Llama la atención que el tramo de la laterales más próximo al transepto no se comunica diáfanamente sino mediante dos arcos pequeños. La explicación podría estar relacionada con la liturgia hispánica, donde los laicos recibirían la Eucaristía sin ocupar el espacio dedicado en exclusividad al clero, a través de estos vanos.

La escultura

Uno de los aspectos más sobresalientes y controvertidos de San Pedro de la Nave es el conjunto de escultura en relieve que existe en el templo y que, para muchos, no es de origen visigodo, sino una adición de los siglos IX o X.

Capitel del Sacrificio de Isaac

La escultura más cualificada aparece en los capiteles de las cuatro columnas con basas y capiteles piramidales que se encuentran en los vértices del crucero. Las representaciones más importantes pertenecen a dos de ellas: Daniel confinado en el foso flanqueado por los dos leones que se someten a sus pies y la del Sacrificio de Isaac por parte de su padre Abraham.

Lateral de una columna con la imagen de San Pedro

En los cuatro laterales aparecen las figuras de:

San Pedro portando un cruz en su mano derecha y un libro con la inscripción "LIBER" en la izquierda.

San Pablo, que se muestra con un rollo de cartas o epístolas. en su mano derecha.

San Pablo

Santo Tomás con un libro o inscripción que lleva el texto "EMMANUEL" en referencia a su declaración "Señor mío y Dios mío" cuando se le aparece Jesús tras su duda de la Resurrección.

Santo Tomás

San Felipe. Su representación iconográfica es la más controvertida pues el apóstol aparece sujetando un objeto sobre su cabeza de difícil identificación. Algunos estudiosas conjeturan que se trata de una corona pero otros opinan que se trata de una nave o barco.

San Felipe

Los capiteles de las otras dos columnas se engalanan con motivos claramente simbólicos y espirituales a base de aves picando frutos.

El célebre capitel de Daniel en el foso con dos leones flanqueándolo y bebiendo agua a sus pies

El resto de cenefas que recorren los paramento con secuencias de temas simbólicos y alegóricos como cruces patadas inscritas, racimos de uvas (Eucaristía), círculos con radios curvos, aves, etc.

Capitel de aves picando frutos

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA NAVE, ZAMORA" en octubre de 2015

AVISO LEGAL