Próximos cursos presenciales

Iglesia de San Pedro de Gaíllos, Segovia


All rights reserved. The contents of: "CHURCH OF SAN PEDRO DE GAÍLLOS, SEGOVIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE SAN PEDRO DE GAÍLLOS, SEGOVIA" son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia de San Pedro de Gaíllos, Segovia

Introducción

La iglesia parroquial de San Pedro, restaurada a finales del siglo XX, está situada en el corazón del pueblo de San Pedro de Gaíllos (Segovia). Las consabidas reformas de finales del siglo XVIII desfiguraron completamente el interior salvo la pila bautismal de grandes gallones. Sin embargo se respetó el aspecto externo del templo románico.

Iglesia de San Pedro de Gaíllos, Segovia

Pila bautismal

Esta iglesia de San Pedro pertenece en lo escultórico a la corriente estilística del Alto Duratón, pero es evidente su relación con otras iglesias más alejadas, como Sotosalbos.

Relieve de uno de los capiteles de la galería porticada

Cabecera

De una sola nave, su ábside de sillería es muy sencillo, sin impostas ni columnas. Presenta tres pequeños ventanales. Algunos capiteles muestran animales como aves zancudas y grifos muy bien esculpidos.

Capitel con grifos en un ventanal de la iglesia

Capitel con aves

La corona de canecillos muestra motivos típicos de la zona: aves, cabezas de animales, bustos de personas, etc.

La galería porticada

La pieza más interesante es su altísima galería porticada. Hay que recordar que la comarca correspondiente a la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda conserva numerosas galerías porticadas románicas como consecuencia del la vida bajo el paraguas de los fueros que permitía a los habitantes decidir sobre sus propios asuntos en reuniones albergadas bajo estas estructuras. Sin embargo, las funciones de estos pórticos fueron mucho más amplias: lugar de refugio, celebraciones de juicios, realización de procesiones, enterramientos, juegos, etc.

La galería porticada

La galería de San Pedro de Gaíllos llama la atención por la altura y esbeltez de sus arcos, lo que le confiere una acusada elegancia. Una columna, que remata una de las esquinas del pórtico es otro toque de refinamiento, poco común, salvo en algunas galerías concretas como Tenzuela o Madrona.

San Pedro de Gaíllos: galería porticada románica

Una corona de canecillos de nacela remata la estructura.

Tiene esta galería porticada dos parejas de grandes vanos a los lados del ingreso sur. También como en Sotosalbos, algunos arcos son apuntados y descansan sobre columnas muy altas y esbeltas.

La galería desde el sur

Las puertas de ingreso al interior son dos, el primero en medio del tramo meridional y el segundo, en el costado oriental. Ambos presentan una originalísima disposición de molduras de baquetones en zigzag (chevrons) resaltados, llegando hasta el suelo, sustituyendo los apoyos habituales, esto es, jambas o columnas.

Característico ingreso a la galería con zigzagueados hasta el suelo

Este tipo de arquivoltas es más frecuente en galerías porticadas que en portadas y las encontramos también en otras iglesias segovianas como Sotosalbos, El Arenal y Rebollo.

Otra imagen de la galería

Lo más interesante de este tipo de puertas es que sólo las encontraremos en esta zona del oriente de Segovia, siendo ajenas al resto del románico español pero homologables a numerosas puertas del románico de las Islas Británicas.

La escultura de los capiteles de la galería

La escultura de los capiteles, resaltados por ábacos hermosamente decorados con flores de aro, parece tener también relación con Sotosalbos y El Arenal, pero también con otras iglesias de la zona, como Duratón, tanto por su estilo como por la temática.

Capitel de la galería

De izquierda a derecha (oeste a este) tenemos:

  • Cuatro arpías con las cabezas destrozadas. Tiene sus característicos cuerpos de ave, pezuñas y colas se serpiente.

Capitel con arpías

  • Parejas de guerreros luchando con escudo y otros dos que parecen que lo hacen con las manos.

Capitel con guerreros

  • Cesta vegetal con dos órdenes de hojas.
  • Capitel muy deteriorado en el que sólo ha sobrevivido un bello personaje de ondulados cabellos, probablemente el Arcángel San Gabriel en la escena de la Anunciación.
  • Epifanía: Adoración de los Reyes Magos. La mejor parte conservada es su viaje a caballo. Luego aparece uno de ellos en postura de genuflexión pero la Virgen y el Niño han desaparecido.

Escena de la Adoración de los Reyes Magos

  • Otro capitel bastante destrozado pero se aprecia un ser demoniaco con mechones de pelo en el cuerpo y rostro grotesco. Al otro lado de la composición tenemos una mujer.

Demonio

La puerta

La puerta de entrada al templo está abierta en el muro meridional sobre cuerpo resaltado con canecillos de motivos, principalmente, animalísticos.

La puerta de ingreso a la iglesia de San Pedro de Gaíllos

Tiene tres arquivoltas muy decoradas, con entrelazos y ajedrezados, pero destacan, por su originalidad, los motivos geométricos de simbolismo solar de su arquivolta inferior.

Símbolos solares

Los capiteles, sin embargo, se encuentran muy maltratados. En uno de ellos todavía se aprecian dos caballeros.

Capitel de la puerta

Interior

De época románica nos interesa del interior de la iglesia la citada pila bautismal. Aunque posterior -ya gótico- queda también un Cristo de buena hechura.

Cristo gótico

Relaciones estilísticas

Como venimos indicando, la escultura de capiteles y canecillos es deudora del llamado Taller de Duratón como se aprecia en la escena de la Adoración de los Reyes Magos. Estos artífices trabajaron en la comarca sepulvedana alrededor del año 1200, quizás algo mas tarde.

Uno de los Reyes Magos dirigiéndose a presencia de Jesús

En cuanto a los chevrons o zigzagueados de las arquivoltas de las dos puertas de la galería, la evidente vinculación se da con el románico atlántico británico como en la iglesia de Iffley.

Puerta de ingreso del pórtico románico

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SAN PEDRO DE GAÍLLOS, SEGOVIA" en marzo de 2017

AVISO LEGAL