Próximos cursos presenciales

Iglesia de Santa Comba de Bande, Ourense


The text of: "CHURCH OF SANTA COMBA DE BANDE, OURENSE" are property of © Arteguias.com


Los textos de "IGLESIA DE SANTA COMBA DE BANDE, OURENSE" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes de la iglesia se usan bajo licencias: GNU Free Documentation License y Creative Commons Attribution 2.0 Generic, autores: Adrián Estévez y José Antonio Gil Martínez

Iglesia de Santa Comba de Bande, Ourense

Introducción

En un verde valle orensano, en la esquina suroeste de la provincia y a escasa distancia de la frontera con Portugal encontramos la sorprendente iglesia de Santa Comba de Bande.

Se trata de uno de los edificios más importantes y bellos de la arquitectura visigoda española, aunque con algunas modificaciones de los siglos del prerrománico (s. IX), concretamente en el año 872 durante el reinado de Alfonso III en que fue restaurada.

El juego de volúmenes del templo con su planta de cruz griega y la contundencia de la sillería de los muros confieren una gran sensación de monumentalidad

Estamos ante un bien construido templo monacal de cruz griega con prolongaciones en sus extremos (ábside en el extremo oriental y un pórtico en el occidental) y gran compartimentación de espacios, para ubicar diferentes categorías de personas, probablemente monjes de distinto nivel de preparación.

La intersección de los brazos de la cruz griega forman un crucero de planta cuadrada sobre el que se construyo un cimborrio prismático con un ventanal en cada una de sus caras.

Parece que Santa Comba de Bande es una de las primeras iglesias visigóticas con esta planimetría y estructura, influida por el martyrium de San Fructuoso Montelios de Braga (Portugal) y ésta a su vez por el Mausoleo de Gala Placidia y otros edificios de Rávena y Bizancio.

En efecto, a la estructura de San Fructuoso de Montelios empleada como edificio funerario y no litúrgico, bastaba con añadir una capilla o ábside para la celebración y consagración en el extremo del brazo oriental para convertirlo en un espacio adecuado para celebrar misas (verdadera iglesia).

Tras Santa Comba de Bande otras iglesias visigodas españolas más o menos conservadas reproducirán esta planimetría y alzado (aunque con ligeras modificaciones) como son San Pedro de la Mata y Santa María de Melque, ambas en la provincia de Toledo.

Escalonamiento de volúmenes del templo de Santa Comba de Bande

Ya en el interior, llama la atención la nobleza de los grandes arcos de herradura y las recias columnas cuyos capiteles se inspiran en los romanos corintios aunque reinterpretados de manera más dura y con menor relieve.

Arco triunfal con el característico arco de herradura

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "SANTA COMBA DE BANDE, OURENSE" en julio de 2013

AVISO LEGAL