Próximos cursos presenciales

Iglesia de Santa Eulalia de Unha, Lleida


The texts of: "CHURCH OF SANTA EULALIA DE UNHA, LLEIDA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "IGLESIA DE SANTA EULALIA DE UNHA, LLEIDA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes no firmadas son de dominio público (autor: MNAC)

Iglesia de Santa Eulalia de Unha, Lleida

Introducción

A los pies del majestuoso Pui d'Unha y regado por el río Unhola muy poco antes de su desembocadura en el Garona, la pequeña localidad de Unha se sitúa en el extremo oeste de la Val d'Arán (Lleida), nada menos que a 1300 metros sobre el nivel del mar y a escasa distancia de la turística población de Salardú y de la conocida estación invernal de Baqueira-Beret.

Iglesia de Santa Eulalia de Unha, Lleida

En la parte más elevada del pequeño caserío y visible desde gran distancia se yergue su iglesia parroquial de Santa Eulalia; tanto por su situación como por varias particularidades que presenta y que veremos a continuación, una de las más interesantes de todo el valle.

La iglesia de Santa Eulalia de Unha se encuentra en el bello Valle de Arán

Arquitectura de la iglesia

Se trata de una construcción de planta basilical estructurada en tres irregulares naves (la central más-amplia) separadas por arcos de medio punto apeados sobre potentes columnas carentes de decoración. Cada una de las naves desemboca en su correspondiente ábside semicircular, siendo de nuevo el central de mayor relieve y profundidad.

Cabecera lombarda

El elemento más llamativo al exterior de Santa Eulalia d'Unha es su cabecera triabsidal, animada con el típicamente lombardo registro de arquillos ciegos que, en este caso, se presentan bajo un friso de dientes de sierra configurado mediante la disposición de pequeños sillares en esquinilla.

Iglesia de Santa Eulalia de Unha,: aspecto desde el sureste

En el muro sur se abre su puerta de ingreso, configurado mediante un sencillo vano de medio punto dovelado bajo una línea de canecillos vegetales, antropomorfos y heráldicos; mientras que es a los pies donde se eleva su esbelta torre campanario, de planta octogonal sobre basa cuadrada y rematada en un chapitel piramidal tan frecuente en templos araneses.

Torre campanario

La colección de pinturas

La principal sorpresa del interior de la Iglesia de Santa Eulalia de Unha, es el conjunto de pinturas murales de distintas épocas que hay en su interior

En el interior del templo es donde descubrimos dos de los elementos más genuinos con que Santa Eulalia d'Unha sorprende al visitante: se trata de su colección de pinturas murales (románicas en el ábside y a caballo entre el gótico y el renacimiento en las naves laterales), y sus tres pilas románicas.

Las pinturas más valiosas son del siglo XII, románicas, donde quedan restos de un Cristo en Majestad y un Apostolado

Las pinturas de mayor valor, descubiertas hace unos años tras un retablo barroco y varias capas de encalado se situaban en el ábside.

Primer plano del rostro de uno de los Apóstoles de Cristo

Se trata de las únicas pinturas románicas al fresco conservadas en la Val d'Aran, apareciendo en la esfera absidial el rostro de un Cristo en Majestad románico dentro de la mandorla rodeada del Tetramorfos, pudiéndose intuirse en torno a él la presencia de un colegio apostólico.

Restos de los frescos románicos

Ya más tardías, en las naves laterales de la iglesia de Unha se despliega un interesante repertorio de pinturas murales de transición entre el gótico y el renacimiento en el que identificamos un completo Ciclo narrativo de la Pasión, Muerte de Cristo y Juicio Final; escenas alusivas a la vida de San Germán y de San Sebastián en el muro norte, y una representación del Pecado Original de Adán y Eva en el hastial interior sur.

Otro conjunto de pinturas muy interesantes son aquéllas que están a caballo entre lo gótico y lo renacentista

Otro fragmento de estas mismas pinturas

Las pilas bautismales

Por último, es obligado hacer referencia a las dos pilas de bautismo por inmersión medievales conservadas en el templo.

Pila baistismal medieval

Una es caliciforme y está decorada a base de arcaicas y esquemáticas incisiones geométricas.

Más interesante aún es la segunda, rectangular de posible raigambre prerrománica también decorada a base de ingenuas fórmulas geométricas de diversa naturaleza entre las que se adivinan cruces griegas y latinas. Sobre esta singular pieza, varios especialistas apuntan a que pudiera tratarse de un sarcófago reaprovechado.

La otra pila

También de origen románico parece la modesta copa de una pila benditera decorada mediante un tallo ondulante entre cuyos meandros se adaptan sencillas rosetas tetrapétalas inscritas en discos.

Pila benditera

(Autor del texto del artículo de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SANTA EULALIA DE UNHA, LLEIDA" en mayo de 2017

AVISO LEGAL