Próximos cursos presenciales

Santa María de Lebeña, Cantabria. Iglesia mozárabe


All rights reserved. The contents of: "IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LEBEÑA, CANTABRIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LEBEÑA, CANTABRIA" son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia de Santa María de Lebeña, Cantabria

Introducción histórica

La iglesia de Santa María de Lebeña (Cantabria) es uno de los templos más importantes e interesantes de la arquitectura cristiana altomedieval. Se encuentra en la hermosa comarca de la Liébana cántabra, a unos nueve kilómetros de la capital, Potes.

Santa María de Lebeña y el Desfiladero de la Hermida

Su visita, además de necesaria para los amantes del arte medieval por su importancia histórica y artística, es muy recomendable para todo tipo de turistas, puesto que se encuentra rodeada por un paisaje maravilloso, a la entrada del Desfiladero de la Hermida, rodeado de inmensas montañas blancas que contrastan con el verdor que rodea al monumento.

Santa María de Lebeña

Según el Cartulario del cercano Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Lebeña fue una iglesia fundada por los condes de Liébana, Alfonso y Justa, en la tercera década del siglo X, en una fecha próxima al año 924, lo que supone un momento ligeramente más tardío que otros edificios relacionados como Escalada, Wamba y Mazote.

Cabecera

Es una iglesia paradigmática del estilo llamado "mozárabe" o "de repoblación" pues en ella se dan las tres influencias que definen este arte: asturiana, visigoda y musulmana.

Costado oeste

Su construcción se realizó a base de mampostería, reservando únicamente los sillares para las esquinas. Sus dimensiones son modestas: 19 metros de longitud por 12 de ancho. Su orientación canónica, con la cabecera orienta hacia el este.

Iglesia de Santa María de Lebeña, Cantabria

Consta de iglesia de tres naves, pórtico lateral meridional y torre campanario. Pero analizando con detenimiento vemos que el cuerpo de las naves viene a ser casi un cuadrado con un total de nueve espacios abovedados, unido a una cabecera tripartita de tres ábsides planos, siendo ligeramente más profundo el central.

Campanario restaurado

Influencia visigoda

Su conexión con el arte visigodo, se materializa por la compartimentación de los espacios y que la citada planta se puede considerar similar a otras iglesias visigodas de nuestra geografía.

En efecto, si se abstrae la parte occidental, nos encontramos con un trazado de planta similar a la visigoda, ya que es un cruz inscrita en un cuadrado.

Influencia asturiana

La influencia asturiana se aprecia en su cabecera tripartita de testero recto y una contracabecera del mismo tipo, formada por un tramo abierto a la iglesia y dos cámaras laterales, cuya función se desconoce.

Santa María de Lebeña: cabecera

Otra posible relación con la arquitectura asturiana de los siglos anteriores es que la nave central se aboveda con bóveda de medio cañón construida en la dirección del eje principal de la iglesia: este-oeste, mientras que en las naves laterales las bóvedas están dispuestas en dirección norte-sur. Esto permitió que, a pesar de la gran altura de los ejes longitudinales centrales, las bóvedas de las naves laterales, sirvan de contrarresto.

Esto presupone una iglesia formada por multitud de tramos abovedados con medio cañón con el eje longitudinal este-oeste más elevado que las naves laterales y cuya bóveda se contrarresta gracias a que, igual que en Valdediós y Lillo, las laterales se colocan en dirección perpendicular.

Este complejo sistema de abovedamiento exige soportes muy fuertes, que se disponen por todo el templo. Dichos soportes son pilares de sección cuadrada con cuatro columnas adosadas, que soportan arcos de herradura poco cerrada (como en los templos visigodos). Se puede considerar que este sistema se anticipa con más de un siglo lo que después será el pilar con columnas románico.

Interior de Santa María de Lebeña, Cantabria

La diferencia en altura de las bóvedas obliga a que dichas columnas adosadas tengan también distintas alturas para recoger convenientemente los salmeres de las roscas.

Santa María de Lebeña. Cabecera de la iglesia

Dichos capiteles están bien realizados, aunque son algo más rudos que en otras iglesias de la época. Como es preceptivo, cuentas con varios órdenes de hojas, inspirándose en el capitel corintio, mostrando más fidelidad al modelo grecorromano que los visigodos.

Interesa también el frontal del altar y los relieves que presenta, como la una esvástica curva, ligada a la cultura irlandesa como símbolo solar. También hay cuatro círculos, con fórmulas geometrizadas irlandesas y flores de cuatro pétalos, de inspiración visigoda.

Exteriormente se aprecia el juego de volúmenes originado por la gran altura de la nave central en contraste con las naves laterales, mucho más bajas. En el exterior también se ven otros añadidos medievales.

Influencia andalusí

Aspecto muy interesante que no debemos dejar de observar del exterior de Santa María de Lebeña son los modillones de rollos que soportan las losas de los aleros. Aunque proceden lejanamente de la arquitectura romana, es de la Córdoba emiral y califal desde donde se exporta a otros lugares.

Modillones

Basilio Pavón Maldonado explica así el origen y las características de estos soportes en el contexto de la arquitectura hispanomusulmana:

El modillón clásico de las grandes mezquitas omeyas de Córdoba de uso muy distinto, inédito en Ifriqiya, es el formado por rollos o baquetones sobrepuestos siguiendo una curva de nacela que normalmente añade una cinta lisa o decorada en el frente. En numerosas piezas esos baquetones son sustituidos por rizos o ganchos.
Este tipo de modillón nace propiamente en la Gran Mezquita fundacional de Córdoba, siglos VIII y IX, dentro del haram, como arranque de pilar de la arquería del segundo piso, y en la fachada de la Puerta de San Esteban. Del siglo X sería el alero con modillones que corona esa portada. Este tipo de modillón con baquetones o rizos se prodigaba bastante en la Gran Mezquita de Córdoba y la aljama de Madinat al-Zahra.

La arquitectura mozárabe va a adoptar estos modillones de rollos, con la única variación de llevar en los remates circulares de los baquetones sencillos motivos geométricos como estrellas, esvásticas, etc. de raigambre visigótica.

Modillón de rollos

Santa María de Lebeña posee puertas tanto al sur como en el norte.

Vista del Valle de Liébana desde el pórtico de Santa María de Lebeña

Añadidos posteriores

La iglesia desde el norte

El conjunto arquitectónico de la iglesia de Santa María de Lebeña se completa con dos construcciones del siglo XVIII: el pórtico sur y la sacristía del costado norte, además de la torre neomozárabe que fue levantada a finales del siglo XIX.

Pórtico sur del siglo XVIII

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LEBEÑA, CANTABRIA. TEMPLO MOZÁRABE" en julio de 2016

AVISO LEGAL