Eclipsada
por la maravillosa singularidad de la iglesia y la cripta de San
Martín, la iglesia de Santa María del Pópolo
es la segunda de las parroquias conservadas en San Martín
de Unx; un templo gótico de gran solidez arquitectónica
levantada en la parte baja del pueblo y cuya estructura formaría
parte del recinto amurallado que defendía la población.
Empezada a construir probablemente a finales del
siglo XIII por la zona de la cabecera (en la que aún pueden
apreciarse ciertos arcaísmos), el grueso de la fábrica
puede contextualizarse ya iniciado el siglo XIV, ejecutada en
sillería de muy buena calidad y en un estilo gótico
rural sin excesivos alardes dada su más que probable doble
funcionalidad religiosa y defensiva.
Al interior presenta una única nave de cuatro
tramos cubiertos con bóvedas de crucería nervadas
que abren, sin solución de continuidad, a una cabecera
de planta pentagonal sensiblemente más estrecha y cubierta
mediante una solución gallonada con nervios que desde la
clave van a apear sobre finas columnillas angulares.
Esta estructura de nave notablemente más ancha
que la cabecera no es para nada ajena al gótico rural navarro,
encontrándose ejemplos similares en la iglesia de Santa
María de Olite, el Salvador de Sangüesa o San Saturnino
de Artajona.
Al exterior, prácticamente inapreciables sus
costados norte y este por el abigarramiento urbanístico,
lo que más llama la atención es la articulación
mural a base de potentísimos contrafuertes en su muro sur,
reforzando así su carácter defensivo. Junto a ellos,
en la esquina suroccidental se yergue un último contrafuerte
dispuesto en ángulo junto al cual se aprecian huellas de
lo que pudo ser la continuación del cinturón amurallado.
En el ángulo opuesto, sin embargo, se conserva un husillo
poligonal eminentemente defensivo que alberga una escalera de
caracol de acceso a las cubiertas.
El acceso principal se acomete por el muro de los
pies, donde se abre una portada de doble arquivolta apuntada que
apoya sobre ménsulas vegetales. Al costado norte y bajo
un pequeño pórtico entre dos contrafuertes se abre
un segundo acceso auxiliar también apuntado.
Además de un interesante Cristo crucificado
del siglo XVI y una imagen de la Virgen del Pópolo que
da nombre al templo, se conservan en el lado de la epístola
restos de pinturas murales en las que parece distinguirse la figura
de San Martín Obispo bajo una triple arquería lobulada.
(Autor del texto del artículo/colaborador
de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)