Próximos cursos presenciales

Santa María de los Reyes de Laguardia



Comprar libro

Título: SANTA MARÍA DE LOS REYES DE LAGUARDIA

Comprar libro

Título: ERMITAS, IGLESIAS Y CATEDRALES DEL PAÍS VASCO. UNA ARQUITECTURA RELIGIOSA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA





All rights reserved. The contents of: "CHURCH: SANTA MARÍA DE LOS REYES DE LAGUARDIA, ÁLAVA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS REYES DE LAGUARDIA, ÁLAVA" son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia, Álava

Introducción

El templo parroquial de Santa María de los Reyes es el principal monumento religioso de Laguardia, a pesar de que esta histórica villa posee otros encantos como la muralla, algunos palacios y, sobre todo la iglesia de San Juan con importante restos medievales.

La torre abacial señala la localización de Santa María de los Reyes de Laguardia

Pero el turista que se acerca a Laguardia lo hace atraído por tres razones: visitar su encantador y pintoresco entramado de calles perfectamente conservado; para probar sus buenos vinos de La Rioja Alavesa en sus innumerables bares y bodegas y para visitar el pórtico de Santa María de los Reyes.

Espectacular aspecto de la puerta gótica de Santa María de los Reyes de Laguardia

Su ubicación es al norte de Laguardia y a ella desembocan las principales calles de la localidad: Santa Engracia, Páganos y la propia Calle Mayor.

Escena de la Epifanía en el tímpano

Son muchas en España e, incluso, en el País Vasco, las portadas góticas de gran espectacularidad, pero hay muy pocas que estén policromadas completamente. Además, hay que reconocer que la impresión que ejerce en el espectador la primera vez que se acerca a visitar este monumento se hace inolvidable. Hay un punto de teatralidad y de suspense. Los turistas se arremolinan ante la puerta invisible al estar cerrada por un pórtico moderno que nada espectacular ofrece. Luego hay que entrar por una pequeña puerta que da paso a un espacio vertical oscuro. De repente se encienden unos focos a nuestra espalda y lo que era un mero conjunto amorfo de brillos y sombras pasa a ser una espectacular portada gótica riquísima en abigarrada escultura intensamente policromada (predominan los dorados, rojos y ocres).

Apóstol

Por este motivo siempre se asocia la portada de Santa María de los Reyes con el pórtico de la Colegiata de Toro, también policromado.

Proceso constructivo

Se ha especulado con que este templo perteneciera, en origen, a un monasterio de la Orden del Temple, pero nada hay con seguridad. Quienes sostienen tal autoría afirman que el abad tenía su residencia en la torre.

La iglesia debió comenzarse a edificar en estilo románico en el siglo XII. Si bien las principales intervenciones son bajomedievales, de los siglos XIII al XV, por lo que Santa María de los Reyes de Laguardia es un edificio básicamente gótico.

Las naves son góticas

Una nueva intervención en el siglo XVI demolió la cabecera medieval formada por tres ábsides y la reconstruyó con formas propias del Renacimiento.

Exterior

El edificio tiene tres naves, un transepto ligeramente marcado en planta y una cabecera poligonal al exterior -semicircular al interior- con grandes contrafuertes en sus esquinas.

Cabecera poligonal construida en el siglo XVI

Entre dicha cabecera y la nave sur se edificó una sacristía renacentista a mediados del siglo XVI.

Puerta cegda en el hastial occidental

Las partes más antiguas de la iglesia se pueden observar en las fachadas norte y oeste. En la primera encontramos arquillos de medio punto y en la segunda una serie de vanos (puerta y ventanales) que nos remiten a siglo XIII. Concretamente tenemos una puerta de arquivoltas apuntadas sobre columnillas, bajo un tejaroz con canecillos -algunos figurados- que nos remiten a esas fechas. Hoy esta portadita se encuentra cegada. También hay una serie de ventanales de transición del románico al gótico. Sin embargo, la gran puerta neorrománica que ocupa el centro de la fachada es una licencia de las restauraciones del siglo XX (1954)

Fachada occidental de la iglesia

Enfrente de esta fachada esta la llamada torre abacial, un interesante campanario tardorrománico exento con dos pisos de troneras para las campanas. Se construyó sobre espacio abovedado con medio cañón, visible tras una reja.

Preciosa torre campanario

En este primer cuerpo hueco de la torre se ha guardado un lapidario -donde no faltan capiteles románicos y góticos- de diferentes épocas y procedencias.

Bóveda de medio cañón de la base de la torre

Lapidario de la torre

El Pórtico o Portada Sur

La espectacular portada gótica del muro sur que, como ya hemos anotado, supone el mayor atractivo de la iglesia y uno de los alicientes principales de los turistas que llegan a Laguardia, fue construida en piedra a finales del siglo XIV.

Santa María de los Reyes de Laguardia: pórtico gótico de entrada a la iglesia

La policromía superficial del conjunto escultórico data de finales del siglo XVII.

Llama poderosamente la atención su extraordinario nivel de conservación, consecuencia de haber estado a refugio de las inclemencias meteorológicas al estar protegido por el porche exterior.

Bóveda del portico que cobija la gran portada gótica

Pero para quien sepa observar, lo que verdaderamente destaca es la calidad de los escultores que ejecutaron la obra. Prima un naturalismo casi renacentista en algunas de las figuras. Las proporciones de los personajes y sus movimientos son correctísimos y los rostros -todos individualizados- transmiten sentimientos y pensamientos.

El apóstol Santiago

Estamos, sin duda, al margen del primer impacto visual, ante una obra maestra.

En cuanto a la iconografía, como veremos posteriormente, se trata de la típica portada gótica mariana, donde se exalta la gloria de la madre de Dios.

La Virgen de los Reyes preside el parteluz

Las arquivoltas

La portada dispone de cinco arquivoltas, siendo las tres impares las que aportan figuración esculpida al modo gótico, esto es, con las estatuas colocadas siguiendo la dirección de los arcos.

Arquivoltas

En la primera arquivolta interior los representados son bellos ángeles que tocan instrumentos musicales, tales como un laúd, una gaita, un salterio, un arpa, una trompeta, etc.

La segunda arquivolta historiada -la tercera del conjunto- está constituida por relieves de mujeres santas y mártires con sus correspondientes atributos que permiten su identificación.

Arquivoltas con santas y profetas

La arquivolta más externa está ocupada por esculturas de reyes y profetas del Antiguo Testamento.

En la enjuta derecha aparecen dos estatuas de reyes, se trata de Don Sancho Abarca, fundador de Laguardia y su esposa.

El rey Sancho Abarca y su esposa

El Apostolado

Junto a la estatua de María que ocupa el parteluz y de la que luego nos ocuparemos, sin duda son los apóstoles que se colocaron en las jambas de la portada los que más perceptibles son gracias a sus buenas dimensiones y por estar situadas en posiciones más bajas, cercanas a los ojos de los visitantes.

Parte del Apostolado de las jambas

Todo en ellos nos habla de la calidad del taller: los rostros, la delicadeza en los modelados de los peinados y barbas, las túnicas y ropajes con multitud de matices, los pliegues perfectamente resueltos, las manos con detalles anatómicos como las venas, nudillos y tendones, etc.

Otros apóstoles

En efecto se trata de dos grupos de seis apóstoles en cada lado, donde Judas Iscariote es reemplazado por San Pablo el "apóstol de los gentiles".

Las estatuas pétreas de esta portada gótica destacan por su naturalismo y por la policromía

Llevan atributos que permiten aproximarnos a su identificación: San Pablo con su habitual alopecia y la espada con que fue decapitado, San Andrés con su cruz, San Bartolomé con un diablo encadenado, San Pedro y las llaves, Santiago con atuendo de peregrino, etc.

Estatua de San Pablo

El tímpano

El tímpano que cobijan las arquivoltas se compone de tres franjas muy bien aprovechadas espacialmente para establecer una serie de relatos bíblicos destinados a glorificar a la Virgen María como madre de Dios.

La franja inferior relata de izquierda a derecha su papel en la redención como madre del Mesías. A la izquierda aparece el arcángel san Gabriel anunciándole la buena nueva a María. Lo que hace especial a esta representación, al margen de su elegancia y belleza formal, es que la Virgen aparece ya embarazada.

El tímpano de la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia comienza con la Anunciación

A la derecha, siguiendo el orden del relato neotestamentario y su reflejo en la iconografía medieval, se nos muestra la Visitación. En ella María y Santa Elena se toman las manos mutuamente.

Visitación

A la derecha y ocupando el espacio central de este friso inferior tenemos la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos. Además de los tres reyes (el mayor en postura de genuflexión) aparecen las estatuas de dos pajes y uno de los caballos. Llama la atención que uno de los magos y su paje aparecen con sus rostros pintado de negro. Volvemos aquí a recordar que la policromía actual es de finales del siglo XVII, cuando ya se había atribuido la raza negra africana a uno de los reyes. De hecho, la estatua medieval no muestra ningún rasgo negroide puesto que el escultor del siglo XIV talló a los tres con rasgos europeos. Hay que recordar que en la Edad Media, hasta finales del siglo XIV y sobre todo el XV, los tres Reyes Magos no representan los continentes ni sus diferentes razas, sino las tres edades del hombre.

La Adoración de los Reyes Magos

El friso o banda intermedia se ocupa de la Dormición y Asunción de la Virgen pero con elementos tomados de textos apócrifos.

En el extremo de la izquierda aparecen los doce apóstoles en dos filas superpuestas de seis, con gestos de tristeza sobre una serie de relieves lobulados pintados de blanco que, sin duda, quieren representar las nubes. Estamos ante el episodio del evangelio apócrifo de San Juan Bautista el Teólogo en que los apóstoles son llevados en una nube por el cielo hasta el lecho de muerte de María.

Los apóstoles son transportados en nubes a la presencia de la Virgen

Precisamente, la Dormición se nos muestra en el lado opuesto. Los apóstoles se hayan ante el lecho de María cuya piel se pintó de color blanquecino para dejar evidencia del trance en que se halla. Uno de los apóstoles toma delicadamente su cabeza, mientras que otro, probablemente San Juan por su cara imberbe, toma sus manos. En medio de ellos, aparece Cristo, esculpido con mayor altura, que acoge con su brazo izquierdo sobre su pecho una figurita femenina pequeña que simboliza el alma de María.

Dormición de la Virgen

En el centro, aparece la Asunción propiamente dicha. La Virgen aparece entronizada dentro de una mandorla dorada, siendo impulsada a los cielos por tres ángeles. También esta iconografía tiene orígenes apócrifos como el hecho de que María lanza su cinturón a Santo Tomás que aparece arrodillado en la parte inferior.

Asunción de la Virgen a los Cielos

En el registro superior del tímpano se esculpió la Coronación de la Virgen. María recibe una corona colocada al alimón por Cristo que se encuentra a su lado y por un ángel. Otros dos ángeles rodean la escena y portan instrumentos musicales como un salterio y un laúd.

Coronación de la Virgen María

El parteluz y la Virgen

Siendo como es ésta una portada netamente mariana, la imagen encastrada en el parteluz corresponde a la Virgen, dispuesta de pie con el Niño sujeto por su brazo izquierdo. El volumen de Jesús es aquí deliberadamente desproporcionado, muy pequeño, frente al gran porte de María. Un nuevo matiz que nos lleva a pensar que el escultor quería dar todo el protagonismo a la madre.

Hay que fijarse en la postura de la cadera y las piernas que realizan el llamado "contraposto" clásico revivido por los primeros grandes escultóricos del gótico clásico francés.

La preciosa Virgen de los Reyes

El interior del templo

Desde el punto de vista arquitectónico, Santa María de los Reyes de Laguardia es un notable edificio, de grandes proporciones, Su planta es de cruz latina con tres naves y un breve transepto.

Interior del templo gótico de Santa María de los Reyes de Laguardia con su bóvedas de crucería con terceletes

Como hemos indicado al principio, la mayor parte de su estructura es tardogótica con pilares y bóvedas de crucería estrellada con terceletes.

Ventanal

La cabecera y el transepto, reconstruidos a finales del siglo XVI ya presentan hechuras renacentistas como su ábside de planta semicircular.

Retablo manierista

En la cabecera tenemos un magnifico Retablo Mayor, de Juan de Bascardó realizado ya en pleno siglo XVII, de estilo manierista.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS REYES DE LAGUARDIA, ÁLAVA" en abril de 2014

AVISO LEGAL