Próximos cursos presenciales

Santa Marina de Aguas Santas, Ourense


The text of: "SANTA MARINA DE AGUAS SANTAS, OURENSE" are property of © Arteguias.com


Los textos de "IGLESIA DE SANTA MARINA DE AGUAS SANTAS, OURENSE" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes son de dominio público

Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, Ourense

Introducción

La iglesia de Santa Marina de Aguas Santas se ubica en el municipio del mismo nombre, localizado entre los valles de los ríos Arnoia y Barbaña, en el concejo de Allariz.

Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, Ourense: detalle de los ábsides central y meridional

La población es famosa por la leyenda de de una mártir local, Santa Marina, en honor a la cual se levantaría la iglesia, que es un interesante ejemplo de románico rural gallego.

Se trata de un templo de enormes dimensiones, situado a unos 20 km. de Orense, y a unos 10 del monasterio de Junquera de Ambía, con el que guarda algunos paralelismos. Debido a su importancia artística, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931; y en 1963 se reconoció como Conjunto Monumental.

Interior de la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, Ourense

La leyenda de Santa Marina de Aguas Santas

La iglesia se levanta muy cerca del lugar donde supuestamente se produjo el martirio de Santa Marina, cuya vida tiene un origen legendario.

Existen varias versiones sobre la vida de esta santa. La más extendida cuenta que Marina fue una de las hijas de Teudio, un gobernador romano que vivió en el s. II d. C. La niña nació en el año 123, en Ginzo de Limia, un municipio cercano a Orense (otras fuentes dicen que nació en Bayona, provincia de Pontevedra, en el año 119). Su madre parió a nueve hijos de golpe, y pensando que podrían acusarla de infidelidad, asustada, encomendó a una nodriza que ahogase a Marina en el río Miño. Pero la nodriza, que procesaba la religión cristiana se apiadó de ella y en lugar de matarla, la bautizó y la educó en esta religión.

Canecillos de la cabecera

Siendo adolescente, un lugarteniente del emperador se encaprichó de e la niña e intento forzarla para mantener relaciones. Pero al saber que era cristiana y que no accedía a cumplir sus deseos, fue encarcelada y posteriormente sometida a todo tipo de torturas: intentaron quemarle la piel con hierros incandescentes, le ataron pesos en manos y pies y la tiraron al fondo de un pozo, y la intentaron quemar viva en un horno (que se encuentra muy cerca de la iglesia). De todos estos castigos la santa salió ilesa y el lugarteniente, que ya había perdido la paciencia, ordenó que se la decapitase. Entonces su cabeza rebotó tres veces, dando lugar a unas fuentes cuyas aguas tienen efectos milagrosos, y su cuerpo fue enterrado por la comunidad cristiana, alcanzando fama de santidad.

La fuente junto a la iglesia

Los orígenes de la iglesia

Muy cerca del lugar en donde se encuentra el pueblo y la iglesia actual, se creó un eremitorio, que luego dio lugar a una institución secular, con un edificio prerrománico, que estaría situado en la zona que se conoce como el Horno de la Santa y el Castro de Armea. En este lugar estuvo enterrada Marina antes de que sus restos se trasladasen a la iglesia actual. Aquí todavía pueden verse las ruinas de la basílica de la Asunción, un edificio que nunca llegó a terminarse, levantado sobre una cripta, que sería el lugar del primitivo eremitorio, y que se sitúa en el entorno de un castro del que no se ha conservado prácticamente nada.

Detalle de la puerta occidental

Esta pequeño espacio es el antecede del edificio actual, que situado a unos 2 km., debido a que a finales del siglo XII, cuando se comenzó a construir, el núcleo de población se había trasladado. Fue en este momento cuando se trajeron los restos de la santa. La iglesia estaba administrada por unos canónigos regulares de la orden de San Agustín, de la que formaban parte 12 clérigos y un prelado. En un principio sería una institución dependiente del monasterio de San Salvador de Celanova, pero en la segunda mitad del siglo XII, pasaría a estar bajo la protección del obispado de Orense. A finales del XIII se entregó a la orden del Temple, que será la encargada de terminar la construcción iniciada en el siglo anterior. Tras la disolución de la orden en 1312, volvió a depender de los agustinos de Celanova y, aunque seguramente se mantuvo el número de 12 racioneros dirigidos por un rector, debió de entrar en un periodo de decadencia. Sin embargo, hay un enorme vacío documental que impide hacer una reconstrucción de la iglesia en esta época.

Rosetón, desde el interior

En el siglo XV el templo continuará sumido en la crisis y parece que en el XVI estaba al borde de la ruina.

Durante toda la Edad Media el culto de Santa Marina siempre se mantuvo en el ámbito regional de la provincia de Orense, sin que llegara a trascender su importancia a nivel peninsular.

Capitel figurado del interior, de influencia mateana

Historia del edificio en la Edad Moderna

En el siglo XVI el rey Felipe II (1556-1598) convirtió la iglesia en un beneficio del Patronato Real. A finales del siglo XVII el municipio pasó a ser un Señorío Jurisdiccional Episcopal, dependiente del obispado de Orense. En el XIX se convirtió en una parroquia independiente, bajo la advocación de Santa Marina, continuando con su dependencia de la cátedra de Orense hasta el día de hoy.

El exterior de la iglesia

El edificio tiene una planta basilical de tres naves, que rematan en sus correspondientes ábsides semicirculares.

Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, Ourense: fachada occidental

Toda la estructura interior del edificio es visible desde el exterior. La fachada principal se articula por medio de cuatro contrafuertes que marcan la división de las naves. En la parte inferior de la calle central se encuentra una portada formada por un arco de medio punto con dos simples arquivoltas sin decoración, que descansan en cuatro capiteles muy sencillos, decorados con formas vegetales. Sobre esta portada se abre un arco ciego de medio punto que contribuye a transmitir los empujes y por encima, una línea de imposta recorre las tres calles de la fachada, dividiéndola en dos horizontalmente.

Rosetones de la fachada

En la parte superior de esta calle central hay un gran rosetón, sobre el que se levanta la espadaña, que es una construcción del siglo XVIII. La parte inferior de las dos calles laterales no presenta ninguna decoración, mientras que en el tramo superior hay sendos arcos apuntados, que cobijan dos pequeños rosetones, uno a cada lado.

Otra persoectiva de la fachada occidental

Los extremos laterales de la fachada se coronan por dos pequeñas torres circulares rematadas con una cúpula de media naranja, que dotan al conjunto de un cierto carácter defensivo y militar. No se olvide que la orden del Temple fue la responsable de buena parte de la construcción.

Capiteles en la base de la torre sur

La fachada recuerda a otras iglesias de la Ribera Sacra como San Esteban (Ribas de Miño, Lugo), San Pelayo (Diomondi, Lugo) o la iglesia fortaleza de San Juan (Portomarín, Lugo). También se observan semejanzas con las fachadas de la iglesia del monasterio de Santa María (Junquera de Ambía, Orense), y la de Santo Tomé de Serantes (Leiro, Orense), situada a pocos kilómetros de Santa Mariña.

Columnas de la puerta occidental

Los muros laterales se articulan por medio de grandes arcos apuntados que apoyan en cuatro contrafuertes, que coinciden con los tramos de las naves interiores, mostrando de esta forma la estructura interior desde fuera. Bajo los arcos hay pequeñas ventanas que contribuyen a iluminar el interior del edificio. En el lado de la epístola, cerca de la cabecera hay una pequeña portada. El muro sur queda oculto en su parte inferior por una estructura construida posteriormente, que rompe con la armonía del edificio medieval. Estos contrafuertes quizás se hicieron para soportar el peso de las bóvedas del interior, aunque lo cierto es que la iglesia se cubre con una estructura de madera del siglo XV, que tal vez sustituya a una estructura de piedra anterior. Este tipo de muros con contrafuertes comunicados por una arquería bajo la que se encuentran las ventanas también guardan paralelismos con algunas de las iglesias que ya se han mencionado, como San Esteban en Ribas de Miño, y San Pelayo, en Diomondi.

Fachada norte de la iglesia de Santa Marina con sus arcuaciones murales

La cabecera del edificio es de una gran belleza. El ábside central es más ancho y alto que los laterales, y se articula por medio de pequeñas columnillas adosadas. En los tres centrales hay pequeñas ventanas con forma de aspillera.

Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, Ourense: cabecera

Los dos ábsides laterales son lisos, y también tienen ventanas con una estructura similar. En el lienzo del muro que queda por encima de los tres ábsides se abre un gran rosetón en la parte central, y otros dos más pequeños en los laterales, en una conjunción perfecta con la fachada del edificio. Este rosetón encima del ábside recuerda a la estructura de la iglesia del monasterio de San Esteban (Ribas de Sil, Lugo).

Ábside lateral

Junto a la cabecera de la iglesia se encuentra la famosa fuente de Santa Mariña, en donde, según la leyenda, rebotó la cabeza de la santa cuando fue decapitada.

El interior

Interior del ábside central

En el interior, muchas de las influencias a las que nos acabamos de referir también son visibles. Lo primero que sorprende al cruzar la puerta es el gran volumen del edificio. La nave central, más ancha y alta que las laterales, se separa de éstas por medio de pilares con cuatro medias columnas, cada una de ellas adosada en un frente. Dos de ellas finalizan en unos capiteles donde descansan los arcos fajones, por encima de los cuáles hay una línea de imposta sobre la que hay un falso triforio conformado por pequeñas columnas pareadas, al igual que en Junquera de Ambía.

Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas; imponente alzado interior de la nave central, visto desde el coro

Las otras dos medias columnas adosadas a los pilares y situadas en los frentes de las naves central y lateral, se elevan por encima de los arcos fajones hasta la línea de imposta sobre la que está el falso triforio (mejor debiera llamarse "falsa tribuna") y finalizan con capiteles, pero junto a éstos hay otros dos, uno a cada lado, sostenidos en el aire y que cumplen una función decorativa. Esto también puede verse en la catedral de Orense.

Falso triforio

La mayoría de los capiteles tienen decoración vegetal hermosamente tallada, si bien hay un grupo muy interesante por su carácter historiado en uno de los soportes del arcos formero al pie de la nave sur. Tenemos la fortuna de que, subiendo a lo alto del coro, podemos avistarlos a la altura de los ojos. En uno de ellos tenemos las habituales arpías de lejanos ecos mateanos y, en otro, una representación abigarrada con personas interactuando pero que no adivinamos su significado.

Capitel con arpías

Otro capitel cerca de los pies de la iglesia

El falso triforio que se levanta sobre los arcos formeros se comunica a la nave central, pero también a las laterales, lo que contribuye a que las ventanas de las naves den una iluminación uniforme, y a su vez dota al edificio de una elegancia singular.

Parte alta de la nave central con el falso triforio

Las naves se dividen en cuatro tramos. Tanto la central como las laterales se cubren con una estructura de madera. Las tres naves finalizan en sus correspondientes ábsides, separados por medio de dos escalones, y en el central hay un pequeño presbiterio, que precede al hemiciclo, cubierto por una bóveda de horno con unos curiosos nichos triangulares.

Nave lateral sur

Del mobiliario litúrgico del interior, lo más destacado es una pila bautismal, que se encuentra a los pies de una de las naves laterales, y que no presenta ninguna decoración. También destaca el templete que alberga el sarcófago con los restos de la santa, situada en la nave de la epístola. Se trata de una estructura realizada siguiendo la estética neoclásica, que se construyó en el año 1775.

Pila bautismal

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Última actualización de "IGLESIA DE SANTA MARINA DE AGUAS SANTAS, OURENSE" en junio de 2015

AVISO LEGAL