Próximos cursos presenciales

Iglesia de Santervás de Campos (Valladolid)


All rights reserved. The contents of: "SANTERVÁS DE CAMPOS (VALLADOLID)" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SANTERVÁS DE CAMPOS (VALLADOLID)" son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia románica y mudéjar de Santervás de Campos (Valladolid)

Ubicación

La pequeña población de Santervás de Campos se sitúa, como su propio nombre evoca, en plena comarca de Tierra de Campos, en el extremo norte de la provincia de Valladolid y prácticamente lindante con los vecinos territorios de León y Palencia.

El caserío, considerablemente venido a menos -como tantos otros del entorno- debido al éxodo rural, se acomoda sobre una suave ladera que desciende a la vega del río Valderaduey, siendo visible desde varios kilómetros de distancia.

La iglesia de Santervás de Campos es de la s más interesantes de  Valladolid

Atravesado por el ramal madrileño del Camino de Santiago poco antes de su entronque con el Camino Francés en la vecina y próspera localidad leonesa de Sahagún, Santervás de Campos puede vanagloriarse también de ser cuna de conquistadores, pues entre sus hijos más célebres se encuentran Juan Ponce de León, conquistador de Puerto Rico y descubridor de la Florida americana; y Francisco de Villagra, gobernador de Chile y presente durante su conquista al mando de Pedro de Valdivia.

Breve aproximación histórica

Como la práctica totalidad de la inmensa planicie castellana al norte del Duero, la Tierra de Campos, conocida también como "Campos Góticos", quedaría casi despoblada tras la Reconquista cristiana, siendo objeto por parte de los poderes políticos de intensas campañas con el fin de repoblar el territorio y así asentar una presencia humana estable que disuadiese al enemigo musulmán, cuya frontera, allá por el siglo X, no se encontraba aún lejana.

Así, varios contingentes repobladores procedentes tanto de la zona cantábrica como de mozárabes oriundos de Al-Andalus, se irían instalando en el territorio, existiendo constancia de un asentamiento de nombre "Villa Citti" que vendría a ser, según la mayoría de estudiosos, el germen del actual Santervás.

Iglesia de San Gervasio y San Protasio de Santervás de Campos

Este "Villa Citti", ya desde la temprana fecha de 1066, aparece documentado como una alberguería u hospital en la ruta entre Zamora y Sahagún, un establecimiento que no tardaría en derivar en una fundación de tipo monástico y de carácter familiar y privado dedicado a Sant Herbás (San Gervasio), una advocación esta, junto a la de San Protasio, elegida en honor a estos dos santos del siglo II martirizados en tiempos de Nerón y de especial devoción para la población mozárabe.

La primera mención documental inequívoca de Santervás de Campos data de 1130, cuando el 15 de mayo la Infanta Doña Sancha, hija de la reina Urraca de León y Castilla y con el beneplácito de su hermano, el monarca Alfonso VII, dona Santervás a la abadía de Sahagún, una donación en la que aparecen como firmantes, entre otros, los arzobispos de Toledo y Compostela, los mitrados de Segovia, Oviedo y Palencia, así como varios notables de influyentes linajes nobiliarios del momento.

El pequeño monasterio, como corresponde a una fundación relacionada con la Corona, fue objeto de cuantiosas donaciones durante los siglos XIII y XIV por parte de abades facundinos, motivando por ello no pocas disputas por su dominio pese a ser un cenobio de escasa relevancia sustentado apenas por dos monjes.

Se desconoce la fecha de exclaustración del humilde monasterio de Santervás, aunque con total seguridad, ésta tendría lugar antes de 1837, año en el cual desaparecería su matriz de Sahagún. Aún así, en 1844 permanecería aún en pie, ya que Madoz dejó constancia de un pavoroso incendió acaecido en noviembre de 1844.

En la actualidad, existen varias teorías sobre si los restos del citado cenobio altomedieval corresponden a la actual iglesia parroquial, o si, por el contrario, aquéllas deberían relacionarse con la documentada aunque hoy desaparecida ermita del Santísimo Cristo de la propia localidad.

La iglesia de San Gervasio y San Protasio

Situada en el punto más alto de la población, al borde mismo del talud que abruptamente desciende hacia la vega, y haciéndose visible desde varios kilómetros de distancia, la iglesia de San Gervasio y San Protasio de Santervás de Campos cuenta con dos partes claramente diferenciadas: la monumental cabecera triabsidial románica de ladrillo cronológicamente encuadrable a finales del siglo XII, y un cuerpo de tres naves de humildísima factura barroca.

Espectacular cabecera de la iglesia

Obviamente, nuestro interés se va a centrar en su cabecera medieval, en la cual, lo primero que llama la atención es el hecho de que su ábside central esté íntegramente edificado en piedra mientras que las dos absidiolas laterales fueron levantadas en ladrillo; un hecho bastante singular pero que encuentra parangones similares en la vecina iglesia de San Tirso de Sahagún, en el también leonés y cercano Monasterio de San Pedro de Dueñas o, ya más alejado, en las iglesias de Daroca (Zaragoza).

La versión más plausible sobre cómo una construcción iniciada en piedra pasó repentinamente a ser finalizada de ladrillo es la que señala la posibilidad de que, en un momento indeterminado, durante la construcción, la falta de recursos económicos o la propia carestía en la extracción y transporte del material pétreo desde lejanas canteras (en Tierra de Campos las canteras pétreas son inexistentes), obligasen a modificar el plan inicial de la obra y finalizarla con el material más económico o que más alcance de su mano tenían, en este caso, el ladrillo.

El ábside central es completamente románico en piedra

Junto con las de Sahagún, la de Santervás de Campos se considera una de las más primitivas iglesias románicas de ladrillo castellanas, un tipo de construcción que entre finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII, proliferará en sus distintas variedades locales por territorios de León, Valladolid, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Madrid y Toledo principalmente.

Capitel con dos cabezas humanas, posiblemente de musulmanes

Exterior

Centrándonos en la monumental cabecera de la iglesia de San Gervasio y San Protasio de Santervás, destaca su ábside central, semicircular y construido a base de sillares pétreos con puntuales refuerzos de ladrillos. Queda articulado en cinco paños separados por cuatro columnillas adosadas a modo de contrafuertes que rematan, a la altura de la cornisa, en capiteles figurados a base de mascarones bifrontes y arpías que, estilísticamente, recuerdan a los conservados de las ruinas de San Benito de Sahagún.

Capitel con figuras zoomorfas

Animan la sobriedad exterior de dicho hemiciclo absidial tres sencillas ventanas a modo de saeteras, dos líneas de mechinales, y una colección de canecillos entre los que son apreciables, pese a los efectos de la erosión, motivos geométricos, vegetales y animalísticos.

Canecillo con el cuerpo mutilado de un león

Los ábsides laterales, a excepción de sus zócalos, aún pétreos, fueron levantados íntegramente en ladrillo, presentando ambos un interesante y variadísimo repertorio decorativo resultante única y exclusivamente de la particular disposición de los materiales.

Así, el ábside lateral sur presenta, de abajo arriba, una banda de ladrillos en esquinilla, un registro a base de estrechos casetones rectangulares a modo de nichos verticales en los que se enmarcan fustes cilíndricos, una banda de sencillos arcos ciegos, nuevamente ladrillos en esquinilla y, por último, sobre mechinales, una sobresaliente cornisa en degradación de ladrillos colocados en sardinel (posición vertical).

Ábsidiolo sur

Mientras tanto, el ábside lateral norte despliega en su tambor dos registros en altura de arcos ciegos de medio punto y doblados en convivencia con varios frisos de ladrillos en esquinilla, presentando la peculiaridad de incluir, en su tramo recto presbiterial, un breve panel a base de arcos entrecruzados, un recurso bastante poco común en estos territorios mesetarios y que vendría a confirmar la presencia de alarifes llegados de territorios musulmanes, donde la decoración a base de entrecruzamiento de arcos estaba a la orden del día.

Ábside lateral norte

Además de los propios hemiciclos absidiales y de sus respectivos tramos rectos, el templo conserva parte de los muros laterales de cierre del transpeto, en los cuales, volvemos a encontrar la recurrente articulación a base de arquillos ciegos, paneles rectangulares y bandas de ladrillos en esquinilla; habilitándose en el costado sur una antigua portada de acceso hoy cegada.

Por último, y sobre los restos de lo que algunos especialistas han querido identificar como una cúpula o cimborrio -hoy desaparecido-, se habilita una sencilla espadaña triangular de un solo ojo ya factura moderna.

Interior

Arco de comunicación entre el ábside principal y el lateral norte

Al interior del templo y obviando la estructura de triple nave, de cronología barroca y sin apenas interés artístico, lo más relevante se concentra en la cabecera, donde resulta llamativo como la heterogeneidad que manifestaban los ábsides al exterior, se torna en una homogeneidad absoluta al interior, presentando los tres la misma articulación mural.

Ábside central de la iglesia de Santervás de Campos

Incluso el hemiciclo central, de material pétreo al exterior, se presenta totalmente revocado de ladrillo al interior con el único fin de homogeneizar las tres capillas, las cuales, disponen una banda de arcos ciegos de medio punto en su parte inferior y paneles rectangulares albergando fustes (fórmula ya vista en el exterior del ábside sur) en el registro alto, quedando separados ambos niveles entre sí mediante frisos de ladrillos en esquinilla y sardinel.

Interior del ábside meridional

Los tres ábsides comunican entre sí mediante angostos arcos de medio punto de triple arquivolta, conservándose igualmente, al costado sur del transepto y coincidiendo con la portada cegada al exterior, un arco enmarcado en alfiz. Diversos testimonios dan fe de la existencia en los cascarones absidiales de pinturas murales, hoy lamentablemente totalmente desaparecidas.

Interior del ábside norte

Por último, cabe ser destacado un magnífico Cristo románico de madera hoy colocado presidiendo el altar mayor.

Cristo románico

Probablemente contemporáneo a la construcción de la iglesia aunque bastante restaurado y repintado, mide nada menos que dos metros de altura, presentando la peculiaridad de aparecer vivo y triunfante sobre la muerte.

Cristo románico

Rutas desde Santervás de Campos

La ubicación de la población de Santervás de Campos la hace ideal para abarcar un amplio territorio marcado tanto por el mudéjar del foco leonés, como por los monumentos que alberga Sahagún, incluyendo aquí el cercano Monasterio de San Pedro de las Dueñas.

San Pedro de Dueñas

También muy próxima se encuentra la población de Gordaliza del Pino, con su iglesia de Nuestra Señora de Arbás, la cual, muestra una cabecera triabsidal de rústico y encantador aspecto.

En Grajal de Campos, localidad cercana a las ya citadas de Sahagún y Gordaliza del Pino, es de destacar, además de su palacio renacentista, el magníficamente conservado castillo, considerado una de las primeras fortalezas artilleras de España

Si es el sur el camino emprendido, no debemos perdernos la magnífica iglesia de San Miguel de Villalón de Campos -obra de los siglos XIV y XV- o los notables campanarios del siglo XVI de Mayorga, Villavicencio de los Caballeros, Villalán de Campos, el ruinoso de San Pedro de Villacarralón, o el del evocador despoblado de Villacreces,

Campanario  de la iglesia de Villalán de Campos

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SANTERVÁS DE CAMPOS (VALLADOLID)" en noviembre de 2012

AVISO LEGAL