Próximos cursos presenciales

Iglesia de Sant Esteve de Betrén


All rights reserved. The contents of: "IGLESIA DE SANT ESTEVE DE BETRÉN, VALLE DE ARÁN, LLEIDA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE SANT ESTEVE DE BETRÉN, VALLE DE ARÁN, LLEIDA" son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia de Sant Esteve (Sant Esteue) de Betrén

Introducción

Betrén es una pequeña localidad del Mitg Arán, donde está la sede de la Academia de Lengua Occitana, una institución creada recientemente, dedicada a la codificación ortográfica del aranés.

Iglesia de Sant Esteve (Sant Esteue) de Betrén: portda del muro norte

El edificio más emblemático de este pueblo es la iglesia de San Esteban (Sant Esteve en catalán y Sant Estèue en aranés), construida en el siglo XIV, y que es un interesantísimo ejemplo de arquitectura de transición entre el románico y el gótico.

Cabecera

Exterior

La cabecera

Al exterior el edificio tiene las características propias del románico aranés: un perfil con marcada horizontalidad, y un gran hastial que marca en el exterior el comienzo de la cabecera. No tiene torre campanario, tan sólo una aspillera de tres vanos. Los ábsides de la cabecera presentan un perímetro poligonal, los laterales con tres lienzos, y el central, más ancho y ligeramente más alto, con cinco.

Sant Esteve de Betren: cabecera

Estos ábsides se articulan por medio de una lesena que remata en un arquillo, algo que también es visible en la iglesia de Sant Andreu de Salardú. En los muros se abren pequeñas ventanas abocinadas con arcos de medio punto, y arcos apuntados.

La cabecera vista desde el sur

En la parte central del hastial que cierra la nave hay un gran ventanal gótico, compuesto por un óculo y dos pequeños vanos con arcos de medio punto, cuya estructura se rodea de un arco apuntado, y dos arquivoltas que apean en otras tantas columnas.

Ventanal del hastial oriental

Detalle del óculo de este ventanal

En los riñones del óculo hay dos relieves que componen una escena simbólica muy habitual en el románico: un centauro sagitario lanzando una flecha a una sirena pez que lleva un pez en su mano izquierda.

Sagitario y sirena pez

Más interesante es el relieve de que hay junto a los capitales del lado norte de este ventanal. En el se aprecia la escena del caballero triunfante que posa la pata de su caballo sobre un personaje tendido y desnudo, frente a una dama que le saluda.

Relieve del caballero triunfante

A ambos lados de esta ventana hay otros dos vanos, mucho más pequeños, con forma de aspillera, arcos de medio punto y hechura al más puro estilo románico.

La fachada occidental

La fachada de los pies (al oeste) es una gran muro liso en cuya parte central hay un vistoso ventanal gótico de tres arquivoltas ojivales y guardapolvos que cobijan un tímpano con una tracería constituida por un pentagrama invertido entrelazado con una flor de cinco pétalos. También hay dos pequeños relieves de una ave y una rapaz atrapando un animalito.

Ventanal de la fachada occidental

Encima se alzó una airosa espadaña de tres troneras con sus respectivas columnillas, al modo románico.

Fachada occidental

La portada del muro norte

En el exterior del edificio, lo más significativo es la portada, que se localiza en el muro norte y que marca el inicio de una nueva concepción de portada en el gótico catalán, debido al naturalismo y el carácter narrativo del relieve del tímpano. Esta portada guarda ciertas semejanzas con la de Sant Miquèu de Viella.

Portada

Está compuesta por un vano con un arco de medio punto abocinado por medio de cuatro arquivoltas, que apoyan sobre los correspondientes capiteles, asentados sobre columnas con basas.

Arpías

Los capiteles del lado de poniente tienen representadas formas zoomorfas (arpías con los cuellos entrelazados) y antropomorfas (quizás la escena del Pecado Original y un hombre acosado por un dragón de larga cola), figuras que demuestran una gran expresividad, mientras que en los de oriente hay formas vegetales.

Capiteles de la portada

Enmarcando la arquivolta externa, hay una franja con la característica decoración de bolas jaquesas, que también pueden verse en otras partes del edificio, como en la ventana gótica del hastial.

Sant Esteve de Betren: arquivoltas de la portada

En las arquivoltas hay una representación de una de las escenas más frecuentes de las portadas góticas: el Juicio Final. Unos persdonajes (deberían ser ángeles) anuncian el acontecimiento con sus cuernos, mientras que los muertos salen de sus sepulcros.

Escena del Juicio Final

Detalle de la portada

Merece la pena detenerse para ver cada una de estas figuras de forma individualizada, pues en la escena están representados todos los estamentos de la sociedad medieval, sobresaliendo especialmente la gran cantidad de músicos que parecen con sus respectivos instrumentos: fídulas, flautas y salterios.

Esculturas de la puerta norte

En el tímpano, presidiendo la escena, hay una representación de la Virgen con el Niño sentado sobre su falda, en una representación un tanto hierática que todavía bebe de la estética románica.

La Virgen con el Niño

A su izquierda está representada la Anunciación, y a su derecha, dos figuras cuya identificación ha generado más problemas, aunque podría ser la escena de la creación de Adán, o alguno de los milagros narrados en los Evangelios, quizás la resurrección de Lázaro.

La Anunciación

¿Creación de Adán?

Interior

Interior de Sant Esteve de Betren:

El interior del edificio tiene una sola nave, aunque desde el exterior se puede pensar que tiene tres, debido al número de ábsides, es muy luminosa, debido a las ventanas del hastial, los ábsides, y los muros laterales, que permiten la entrada de abundante luz natural.

Ábside lateral

Ventanal desde el interior

Lo más interesante del interior es el mobiliario litúrgico. De época medieval, destaca una pila bautismal sin ninguna decoración, tallada en una pieza monolítica; una basa románica con unos relieves de figuras humanas, que sostiene un fuste sobre el que se ha colocado una pila de agua bendita realizada siguiendo la estética renacentista, con decoración de hojas de acanto; y un retablo de San Sernilh, destacada obra del Maestro de Viella, fechada en el último tercio del siglo XV. También son interesantes el frontal de altar de terciopelo con las figuras de San Sernilh y San Estèue, del siglo XVI, y una cruz procesional de plata sobredorada, realizada en el XVII.

(Autores del texto del artículo de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente y David de la Garma)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SANT ESTEVE DE BETRÉN, VALLE DE ARÁN, LLEIDA" en marzo de 2017

AVISO LEGAL