Próximos cursos presenciales

Iglesia Sant Miquču de Vielha, Lleida


All rights reserved. The contents of: "CHURCH OF SANT MIQUÉU DE VIELHA, LLEIDA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados. Los contenidos de "IGLESIA DE SANT MIQUÈU DE VIELHA, LLEIDA" son propiedad de © Arteguias.com.

Iglesia Sant Miquču de Vielha, Lleida (San Miguel de Viella)

Introducción

La iglesia de Sant Miquel o Sant Miquèu de Viella es un interesante ejemplo de arquitectura de transición entre la estética románica y la gótica. Fue edificado entre los siglos XI y XIII, y se situaba junto al antiguo castillo medieval, del que no se ha conservado nada. El campanario, que es una construcción del siglo XVI, tenía una misión defensiva.

Cristo de Mitg Aran

La iglesia tiene una planta basilical, con una única nave, cubierta con bóveda de cañón. Los tramos más cercanos a los pies de la iglesia son los únicos que se han conservado del siglo XII, el que se encuentra en la zona del presbiterio corresponde a una reforma del XV, y el crucero y la cabecera son del siglo XVIII.

Bóveda de crucería

Exterior

Iglesia Sant Miquèu de Vielha: puerta en el costado norte

En el exterior, lo más interesante es su portada de acceso, que es una obra del XIII, y que guarda muchas semejanzas formales con la de Sant Esteve de Betrén. Se trata de una estructura precedida por un pequeño pórtico con bóveda de medio cañón, que forma el nivel más bajo de la torre campanario.

Iglesia Sant Miquèu de Vielha

La portada tiene un arco de medio punto ligeramente peraltado y abocinado por medio de cinco arquivoltas muy apuntadas, que se sustentan en sus correspondientes columnas, con basas y capiteles. Al igual que en la iglesia de Betrén, los capiteles del lado de poniente tienen formas antropomorfas, mientras que los de oriente tan sólo motivos vegetales.

Detalle de la puerta

En las arquivoltas hay una representación figurativa, con figuras que hacen referencia a la historia de la salvación, el juicio final, la resurrección y la vida eterna. En el tímpano preside la escena San Miguel arcángel, representado junto a dos escenas de Cristo, a la derecha, la flagelación y la izquierda, la curación del leproso.

Escenas dedicadas a Cristo

¿Trinidad?

Interior

Como ya indicamos son muchas la s reformas acaecidas en el templo por lo que nos centraremos especialmente en algunos objetos mueble del máximo interés.

Interior de la Iglesia Sant Miquèu de Vielha

Cristo de Mitg Aran

Cristo de Mitg Aran

Lo más destacado del interior del templo es la escultura del Cristo de Mitg Arán, una talla de madera del siglo XIII, que formaba parte de un conjunto escultórico de un descendimiento, como el de Erill la Vall.

Cristo de Mitg Aran

Sólo se conserva parte del busto y en el es admirable el simbólico esquematismo de rostro y partes anatómicas del tronco, muy resaltadas las costillas. Los cabellos de la cabeza y la barba están conceptuados de manera delicada -dentro de la geometrización general- y marcando mechones y rizos.

Cristo de Mitg Aran

Pila bautismal

Interesa admirar la pila bautismal medieval tallada en mármol que destaca por sus tallos vegetales ondulados en la parte superior de la copa y los arcos de medio punto secantes y entrelazados de la inferior. Debajo de estos se esculpieron bolas que penden de la citada copa.

Pila bautismal

Virgen de Mijarán

(Autor del texto del artículo de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SANT MIQUÈU DE VIELHA, LLEIDA" en junio de 2017

AVISO LEGAL