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Iglesia de Santo Domingo de Soria


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Iglesia de Santo Domingo de Soria

Introducción

Situada en uno de los barrios altos al norte de la ciudad, la iglesia de Santo Domingo (antiguamente dedicada a Santo Tomé) fue una de las nada menos que 35 parroquias con que contaría la Soria medieval, siendo en la actualidad el verdadero icono del románico soriano gracias a su monumental e incomparable fachada occidental, para muchos, la mejor del románico español. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.

Iglesia de Santo Domingo de Soria: portada occidental, lo más famoso del monumento


Breve contexto histórico

Tierra fronteriza y en continua disputa entre cristianos y musulmanes durante los siglos X y XI, no sería hasta 1119 cuando, de la mano del monarca aragonés Alfonso el Batallador, la actual Soria caería definitivamente en manos cristianas, procediéndose rápidamente a su repoblación en torno a una potente muralla defensiva de la que aún queda algún vestigio.

Río Duero a su paso por Soria

Tras la muerte del rey Batallador, Soria pasaría a manos de la Castilla de Alfonso VII, estableciéndose la ciudad como centro de una de las principales comunidades de villa y tierra en que se estructuraban entonces las llamadas Extremaduras Castellanas.

Estatua situada en Soria del rey Alfonso VIII

Ya en tiempos de Alfonso VIII y con la amenaza de la frontera musulmana alejada, la capital soriana viviría durante la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII sus momentos de mayor esplendor, en parte gracias a los numerosos privilegios otorgados por el monarca, criado y educado en Soria durante su niñez hasta llegado el momento de su coronación.

La fachada de Santo Domingo, Soria es célebre por su "Biblia en piedra"

Así pues, la entonces conocida como iglesia de Santo Tomé sería una de las 35 parroquias urbanas, siendo muy escasas las noticias documentales conocidas sobre ella, de manera que, en parte, su devenir histórico ha venido siendo construido en base a la tradición.

El Génesis: creación de los astros. Santo Domingo de Soria

Debido a esa predilección del rey Alfonso VIII por Soria, se ha barajado la hipótesis de un posible patrocinio regio, teoría que se vería reforzada por las propias características de su fantástica fachada, de más que posibles influencias ultrapirenaicas justificadas en virtud del matrimonio del monarca con Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania y a la que se le atribuyó un notable influjo cultural francés en la corte castellana.

Iglesia de Santo Domingo de Soria

Sea como sea, la iglesia de Santo Tomé funcionaría como parroquia hasta que, en el año 1556, fue levantado junto a ella un convento dominico que, quizás por falta de medios, no pudo contar con iglesia propia, de manera que fue utilizada como tal por su comunidad, pasando entonces y hasta nuestros días a ser conocida como Santo Domingo.

Capitel con leones dando caza a una presa

A finales del siglo XVI y principios del XVII fue objeto de una profunda remodelación consistente en la reconstrucción de su cabecera y en la adición de varias capillas laterales de gusto clasicista. Ya en el XIX los dominicos abandonaron el convento anejo, instalándose en él una comunidad clarisa que hasta día de hoy es la principal custodia del templo.

Otra perspectiva de la fachada occidental en una tarde soleada

Reconocido el valor de su fachada y decretada por ley su protección como tal desde finales del siglo XIX, sería objeto de una primera restauración en el año 1917, datándose la última intervención en ella acometida entre 1990 y 1994.

Relieve de la Matanza de los Inocentes

La iglesia de Santo Domingo de Soria

Pese a quedar eclipsada por el indiscutible valor y riqueza de su fachada occidental, la hoy conocida como iglesia de Santo Domingo, pese a las reformas sufridas durante la Edad Moderna, es un templo románico de notable valor.

Capitel de una columna interior. Iglesia de Santo Domingo de Soria

Levantada en dos fases no muy alejadas entre sí en el tiempo, su origen se remontaría a mediados del siglo XII, siendo entonces concebida como una sencilla iglesia de nave única, torre adosada al norte y ábside semicircular.

Ventanal de la torre campanario

Coincidiendo con el reinado de Alfonso VIII a finales de la duodécima centuria y siguiendo cánones ya tardorrománicos, la iglesia sería ampliada hasta su actual apariencia de tres naves separadas por arcos ligeramente apuntados que descansan sobre pilastras cruciformes.

Interior de la iglesia de Santo Domingo

Mientras que la nave central cubre con bóveda cañón apuntado, las laterales hacen lo propio mediante soluciones de medio cañón sencillo, aunque las huellas existentes en el arranque de los soportes dan a entender una posible intención primigenia de abovedar en crucería que, a la postre, por motivos que se desconocen, no llegarían a materializarse.

Capitel interior con leones

Los capiteles interiores se centran en temática vegetal y enimales como leones, dragones y grifos.

Columnas con dragones

La torre campanario, adosada al muro norte, conserva la estructura y varias huellas bien visibles de su primitiva obra románica, mientras que la cabecera original, que a juzgar por la calidad del resto del edificio debió ser magnífica, fue sustituida en siglos posteriores por la existente hoy en día, de planta poligonal y estética tardogótica.

Cabecera gótico-renacentista de la iglesia de Santo Domingo

La portada occidental

Si por un elemento es universalmente conocida la antigua parroquia de Santo Tomé (hoy Santo Domingo) de Soria es por su soberbia fachada occidental, casi unánimemente catalogada como la mejor de todo el románico español y capaz por sí misma de eclipsar cualquier otro detalle del templo.

Fachada con la portada, las arquerías y el rosetón

Se trata de una fachada única en el románico soriano que suele ser relacionada con el románico de las regiones francesas orientales del Poitou y Aquitania, pudiendo explicarse su razón de ser en los remotos contextos de las extremaduras castellanas en base al matrimonio del rey Alfonso VIII con Leonor de Plantagenet.

Iglesia de Santo Domingo de Soria: hastial oeste

Levantada durante la segunda fase de construcción de la iglesia a finales del siglo XII, presenta una estructura de dos registros de arcos ciegos pareados que flanquean su monumental vano de ingreso, configurado a base de arquivoltas de medio punto que abrazan un tímpano escultórico.

Portada con su tímpano y las arquivoltas repletos de relieves de temática bíblica

El cuerpo superior, rematado a modo de frontón triangular cuyas alturas vienen a coincidir con las de las naves central y laterales, aparece presidido por un elegantísimo rosetón justo en el eje de simetría con la puerta.

Rosetón

La arquería ciega del registro inferior se dispone en dos grupos de arcos de medio punto ciegos y pareados a cada uno de los lados de la puerta, presentando mayor esbeltez que los del inmediatamente superior.

Detalle de la arquería mural inferior

Descansan sobre finas columnas adosadas al muro y rematadas en capiteles decorados; pudiendo distinguirse, además de las recurrentes composiciones vegetales, varias escenografías figuradas narrativas como el Banquete de Salomé y la Decapitación de San Juan Bautista, un muy desgastado Daniel en el foso de los leones, la Adoración de los Magos, la muerte de un avaro, así como varias cestas animadas con grifos o arpías.

Capitel de la arquería con la escena de la Epifanía

En el cuerpo superior, de idéntica disposición aunque las arquerías acusen un mayor achaparramiento, llama la atención la presencia de varias cestas decoradas con escenografías de combates tanto a pie como a caballo, sobre todo en las situadas hacia el muro norte que, por otra parte, son las que más han sufrido los efectos de la erosión. Las del sector sur de la misma, a excepción de dos cestas en la que aparecen personajes individualizados bajo arquillos, predominan los motivos vegetales y teriomórficos.

Capitel con arpías y leones

Justo en el centro del cuerpo alto de arcos, en el espacio de las enjutas de la portada aparecen dos personajes -uno masculino y otro femenino- entronizados bajo sendos arquillos de herradura. Estas enigmáticas figuras han suscitado todo tipo de interpretaciones, desde que pudieran ser una sibila y un profeta, hasta que fueran representaciones de los reyes Alfonso VIII y Leonor retratados como promotores de la obra. En cualquier caso, ambas teorías resultan imposibles de contrastar.

Iglesia de Santo Domingo de Soria: columnas y otros detalles de la portada

La portada principal presenta cuatro arquivoltas de medio punto abocinadas que descansan sobre ábacos decorados a base de entramados vegetales entre los que aparecen aislados algún personaje o animal fantástico.

Capitel con la creación de Adán y Eva

Los capiteles de la portada se decoran en su totalidad mediante escenas alusivas al Ciclo del Génesis, distinguiéndose de izquierda a derecha los pasajes de la separación de las aguas, la Creación de los astros, Creación de Adán y Eva, Pecado y Expulsión del Paraíso; para concluir con el Ciclo de Caín y Abel.

Expulsión del Paraíso

Abrazadas por una chambrana decorada con zarcillos ondulantes de los que brotan sencillas fórmulas vegetales, las cuatro arquivoltas que perfilan la portada constituyen uno de los ciclos narrativos más interesantes del románico español.

Iglesia de Santo Domingo de Soria: arquivoltas de la portada

En la arquivolta interna aparecen representados en posición radial y en composiciones de a dos por dovela los 24 Ancianos del Apocalipsis; sedentes, nimbados y cada uno de ellos tocando un instrumento musical. En la dovela clave, sin embargo, fue dispuesto un ángel con sus alas desplegadas.

Los 24 ancianos del Apocalipsis

La siguiente arquivolta está dedicada en toda su longitud al episodio de la Matanza de los Inocentes, tratado con gran sentido narrativo, expresividad y sin escatimarse en presentar el pasaje en toda su crudeza y dramatismo. En la clave, justo al lado de una representación de Herodes entronizado y aconsejado por un ser diablesco, aparece Abraham en su seno flanqueado por dos ángeles que portan las almas en forma de cabecitas de los infantes ejecutados.

Las almas de lon niños asesinados en el Seno de Abraham

La tercera de las roscas presenta en una sucesión narrativa el Ciclo de la Infancia de Cristo, comenzando con la Anunciación y la Visitación, y continuando con la Natividad, la Adoración de los Pastores, la Epifanía, el Sueño de los Magos, la Presentación en el Templo y la Huída a Egipto.

Ciclo de la Natividad

Entre los diversos pasajes canónicos, resulta llamativa alguna escena inspirada en textos apócrifos cuya representación en el románico es bastante poco frecuente, como por ejemplo, la del Baño del Niño por parte de unas parteras. Destacable también como una de las imágenes icónicas de esta portada es la representación casi en la clave de la mano derecha de Dios bendiciendo, fórmula iconográficamente denominada "Dextera Domini".

Dextera Domini

La mayoría de escenas se presentan individualizadas bajo pequeños arquillos de medio punto, con la única excepción de la Anunciación a la Virgen por parte del Arcángel, el anuncio de la buena nueva a los pastores y, en la última dovela, la Huída a Egipto, escena ésta que, a diferencia del resto de composiciones de la portada, se presenta en disposición longitudinal.

Portada de Santo Domingo de Soria: Huida a Egipto

La más externa de las arquivoltas está dedicada monográficamente al Ciclo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, reconociéndose de izquierda a derecha las siguientes escenas: Oración en el Huerto (representado como un entramado vegetal), el pasaje de Pedro cortando la oreja a Malco, el Beso de Judas, Prendimiento, Flagelación, Crucifixión (casi en la clave), Entierro, Resurrección, las Santas Mujeres primero ante el sepulcro vacío de Cristo y a continuación transmitiéndoles la noticia a los Apóstoles y, por último, el "Noli me Tangere".

Pasíon de Cristo

Por último, presidiendo la portada sobre el vano de acceso se dispone un magnífico tímpano escultórico en cuyo centro, dentro de una mandarla perlada, aparece representada la "Trinidad Patérnitas", conformada por Dios Padre coronado y entronizado, Cristo Hijo en su regazo con los brazos extendidos, y la paloma del Espíritu Santo descendiendo desde el vértice superior de la almendra mística.

Trinidad Paternitas y los cuatro Evangelistas

Flanqueando la mandarla encontramos a los cuatro Evangelistas personificados en sus símbolos animales, los cuales, aparecen sostenidos por otros tantos ángeles cuyas alas se despliegan adaptándose al marco.

Santo Domingo de Soria: evange0

Por último, en los dos extremos del tímpano, completan la composición la Virgen a un lado, y una figura masculina al otro que, según varios especialistas, podría tratarse del profeta Isaías, aunque existen diversas opiniones al respecto.

La Virgen María en uno de los extremos del tímpano

Por último, en el cuerpo superior de la fachada y en perfecta simetría con la portada se abre, abrazado por un guardapolvo de puntas de diamante, un monumental rosetón de ocho arquillos de medio punto cuyas columnas acaban por converger en un disco o botón central. Perfilando todo el diámetro del mismo aparece plasmado un interesante muestrario de animales reales, seres imaginarios y figuras de apariencia demoníaca.

Escenas de animales y combates en la rosca interior del rosetón

En definitiva y como ha podido comprobarse, la monumentalidad y la profusión escultórica de la fachada occidental de Santo Domingo (o Santo Tomé) de Soria la convierten en una de las manifestaciones románicas más relevantes de la Península Ibérica.

Una auténtica biblia pétrea que en su momento serviría para la pedagogía del cristiano medieval iletrado, y en la actualidad constituye un auténtico deleite para el visitante que se presenta ante ella para su detenida contemplación.

Escena de las ofrendas de Caín y Abel

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

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Última actualización de "IGLESIA DE SANTO DOMINGO, SORIA" en febrero de 2015

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