Próximos cursos presenciales

Iglesia de Tuesta, Álava


All rights reserved. The contents of: "CHURCH: TUESTA, ÁLAVA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE TUESTA, ÁLAVA" son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia de Tuesta, Álava

Introducción

El templo parroquial de la Asunción de Tuesta, población del valle de Valdegovía, en la provincia de Álava es uno de los edificios más notables del arte románico -muy tardío, en este caso- de toda Álava y el País Vasco. Entre los aficionados al arte medieval, esta iglesia siempre es recordada por su monumental portada sur.

Espectacular portada de la iglesia de Tuesta

Tan importante iglesia puede justificarse gracias a la prosperidad económica que gozó este territorio gracias a sus fértiles campos de labor, muy especialmente por sus viñedos.

Detalle de la puerta con escena pastoril

Arquitectura de la iglesia

Antes de adentrarnos en la arquitectura de la iglesia de La Asunción de tuesta hay que advertir de la un tanto excesiva restauración acaecida en 1962, en la que, entre otras cosas, se eliminó un enorme torreón medieval que se erguía sobre el primer cuerpo de la nave y que para algunos autores sería la prueba de la pertenencia de la iglesia a los caballeros templarios, que tuvieron una posesión en esta comarca.

Iglesia de Tuesta, Álava

La planta original de este edificio del siglo XIII es de una nave de tres tramos más una cabecera con tramo presbiterial rectangular y ábside poligonal de seis lados.

La gran portada de la que nos ocuparemos más bajo se abre en costado sur, en el segundo tramos de la nave. Parece una obra algo posterior al resto, posiblemente del segundo cuarto del siglo XIII con el añadido de un conjunto escultórico de la Epifanía de finales del XIII o comienzos del XIV.

Arquivoltas repletas de esculturas de la portada. Iglesia de la Asunción de Tuesta

Todo el edificio está construido a base de sillería bien cortada y escuadrada de piedra arenisca de color ocre amarillento.

Cabecera

Canecillo con una tortuga

El ábside tiene un porte de gran monumentalidad gracias a los anchos contrafuertes que soportan los arcos que envuelven cada ventanal situado en los paños del mismo. Estas ventanas tienen dos arquivoltas aboceladas sobre dos parejas de finas columnas. Es obvia la relación de esta cabecera con la de la vecina iglesia de San Nicolás (hoy llamada del Espíritu Santo) de Miranda de Ebro (Burgos).

Ventanal del ábside

Tanto los capiteles de las columnas como los canecillos de la cornisa nos ofrecen un riquísimo repertorio de esculturas muy bien conservadas, donde los grandes protagonistas son las cabezas humanas, aunque también las hay de león y otros muchos animales de cuerpo entero, alguno tan "exótico" como una tortuga.

Interior del ábside

Columnas y arquivoltas de los ventanales

En el interior, la bóveda del ábside se refuerza por seis nervios que apoyan en columnas adosadas al hemiciclo y que convergen en una clave común decorada con dos relieves policromados. Uno corresponde a las figuras de dos ángeles que flanquean una cruz patada. El otro, muy interesante, muestra el busto de Cristo en Majestad (Pantocrátor) con una cruz en su cabeza, bendiciendo con su diestra y portando un libro abierto en la mano izquierda con la siguiente inscripción en latín:

O DIVES, DIVES NON OMNIS TEMPORE VIVES, FAC BENE DEO IN VIVIS, POST MORTEM VIVERE SI VIS. ELIAS ME FECIT

Cuya traducción sería algo así como:

Oh hombre rico, no vivirás siempre, según Dios haz el bien a los vivos si quieres vivir después de la muerte. Elías me hizo

Clave de la bóveda del ábside

La alusión admonitoria a los hombres ricos de hacer el bien para su salvación aparece en otros templos europeos. Sin embargo lo que más nos importa aquí es la "firma" de Elías, seguramente el maestro del taller que realizó, al menos, la cabecera del templo.

Nave

Tuesta: nave con bóvedas de crucería

La nave, como hemos indicado anteriormente tiene bóvedas de crucería sencilla cuatripartita con nervios muy anchos de aristas vivas. Los arcos perpiaños son doblados y apuntados Por su parte, los apoyos son pilastras a las que se adosan ocho columnas: dos en los frentes, al modo hispano-languedociano, más otros seis en tres pares.

Estructura de pilas con columnas

Los capiteles de esta rica estructura columnaria combina los motivos vegetales, muy al estilo cisterciense, con otros de cabezas humanas, la mayoría serenas aunque no faltan otras de rasgos más bien grotescos.

Cabezas de gestos grotescos

Nos llama la atención un busto de un personaje con los cabellos erizados -al modo en que se solían representar los diablos- ensanchando su boca tirando de sus comisuras labiales con los dedos de las manos. En otro que va asociado al anterior el hombre apunta con los dedos a sus propios ojos. Nos parece que estos gestos algo quieren advertir a los feligreses, quizás sobre los riesgos de algún tipo de pecado.

Tuesta: capitel interior

En el interior se alberga una pila bautismal de gran tamaño con copa y basa, aunque sin pie. La copa está esculpida con grandes y profundos gallones.

Pila bautismal

Podemos admirar una imagen de madera policromada de la Virgen y el Niño -La "Virgen Blanca"- en el lado norte de la cabecera. Se trata de una talla gótica, hecho reconocible por sus posturas, delicadas formas y esbozadas sonrisas.

Virgen Blanca

La portada

Pórtico y muro meridional de la iglesia de Tuesta

Además de por su estupenda arquitectura, la iglesia de la Asunción de Tuesta es conocida por su monumental portada abierta en el muro sur y cobijada por un pórtico de hechuras muy posteriores.

Monumental portada

Estructuralmente, cuenta en la parte superior con un total de seis arquivoltas más guardapolvos de perfil ojival, todo ello repleto de esculturas como pronto describiremos.

Capiteles con arpías

En la mitad inferior sobresale su compleja estructura columnaria con seis parejas de ellas más el par de jambas interiores como soporte de las arquivoltas. Bajo las enjutas y embelleciendo el ancho del muro se dispusieron otras dos parejas más.

Dos de los Reyes Magos de la Epifanía

Encima de la clave en un espacio rebajado del muro se colocaron posteriormente (de alrededor del año 1300) de forma escalonada un total de siete estatuas góticas de bulto redondo en un momento posterior -probablemente en el siglo XIV- con los pasajes de la Anunciación y de la Epifanía de los Reyes Magos.

La Virgen con el Niño y San José

De izquierda a derecha aparecen los tres reyes Magos, después la Virgen con el Niño sentado sobre la pierna izquierda, mientras la Madre de Dios pisa un dragón (Génesis y Apocalipsis de San Juan). San José y en el extremo de la derecha -según la perspectiva del observador- el arcángel San Gabriel que anuncia a la buena nueva a María que se encuentra en el extremo.

Anunciación

Se ha vinculado este conjunto a la Galería de Reyes de la catedral de Burgos y, sobre todo, al friso de la puerta sur de la iglesia d Villalcázar de Sirga (Palencia).

Programa escultórico de las arquivoltas

Además de ciertos motivos geométricos, las arquivoltas de esta portada están repletas de esculturas dispuestas radialmente complementadas por otras en línea con la dirección de las mismas.

Las dos interiores son las más simples al llevar dientes de sierra con los vértices achatados y lóbulos.

Ángel con una fídula

La tercera arquivolta está compuesta de una total de diez ángeles músicos, iconografía más propia de lo gótico que de lo románico.

La cuarta arquivolta es, probablemente, la más interesante. En ella hay más de una treintena de figuras sociocostumbristas con oficios y actividades cotidianas -y quizás consideradas viciosas- que retratan la sociedad medieval: un avaro, aldeanos es actitud de comer, beber, dormir y pelear, eclesiásticos con libros abiertos, un músico con un instrumento de viento, un hombre itifálico, etc.

Dos aldeanos comiendo con un eclesiástico

El bestiario real y fantástico tienen su representación en las siguientes dos arquivoltas. La quinta se centra en los cuadrúpedos: y la sexta en animales alados. Pero no faltan en ellas bestias como algún que otro dragón, grifo, y esfinges, además del combate entre hombre contra un león (o quizás un oso) y dragones. Sorprende encontrar, en este contexto, una Virgen con el Niño en su iconografía más representada de Sedes Sapientiae.

Combate hombre-bestia

El guardapolvos exterior, considerado por algunos como una arquivolta más, continúa con estando repleta de figuras, en este caso de tipo pastoril.

Programa escultórico de los capiteles

Pareja de esfinges en una de las mochetas

El repertorio escultórico continúa en los capiteles de las columnas y las mochetas de las jambas interiores. Los relieves del lado oeste se ocupan de personas y hechos como peleas, abrazos -alguno un tanto lúbrico- una flagelación, y San Miguel alanceando a un dragón.

Capiteles del lado izquierdo de la iglesia de la Asunción de Tuesta, Álava

En la parte contraria, son las bestias las principales protagonistas: un sagitario apuntando a un grifo, arpías, dragones. Luego siguen escenas moralizadoras como la de hombres y perros en una escena de violencia por la posesión de una mesa llena de riquezas, la de dos diablos con anatomía de los carneros peleando entre sí, otros dos diablos lanzando a dos pecadores al infierno simbolizado por la boca de Leviatán, y por último San Martín de Tours compartiendo su capa con el mendigo.

San Martín de Tours entregando la mitad de su capa al mendigo

Como se ha indicado en algunos estudios previos de esta iglesia, la iconografía de la escultura de la portada parece armonizarse con el mensaje de la inscripción de la clave en la cabecera en relación al peligro que amenaza al cristiano codicioso que busca la acumulación de riquezas. Varias son las alusiones de avaricia y violencia que son superadas por la bondad y la generosidad de San Martín en su acto de partir su capa para dársela al pobre.

Capitel con escena de lucha entre cabras o diablos

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE TUESTA, ÁLAVA" en noviembre de 2013

AVISO LEGAL