Próximos cursos presenciales

Zorita del Páramo, Palencia. Guía de la iglesia románica


All rights reserved. The contents of: "CHURCH: ZORITA DEL PÁRAMO, PALENCIA " are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE ZORITA DEL PÁRAMO, PALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía de la Iglesia de Zorita del Páramo (Palencia)

Introducción

Zorita del Páramo es una pequeña localidad de 30 habitantes perteneciente al municipio de Páramo de Boedo, localizada en la conocida y monumental comarca de la Ojeda Palentina.

Iglesia de Zorita del Páramo (Palencia)

Es este territorio de la Ojeda uno de los más ricos en arquitectura románica de toda la provincia de Palencia.

Canecillos del ábside

Iglesia de San Lorenzo

La iglesia parroquial de San Lorenzo es un edificio tardorrománico voluminoso -desproporcionado al tamaño de la aldea en la actualidad- todo él de sillería y bastante bien conservado, aunque no se ha escapado de unas pocas transformaciones que luego describiremos.

Iglesia de San Lorenzo

Lo primero que llama la atención del visitante a Zorita del Páramo es que esta iglesia se encuentra exenta, fuera del casco urbano, por lo que es muy agradable poder visitarla, contemplarla y, si se tercia, fotografiarla desde ángulos variados.

Cabecera, transepto y cimborrio

Planimétricamente, la construcción tiene una sola nave pero muy larga con cuatro tramos, con una nave perpendicular de transepto, cimborrio en el crucero y una cabecera de tramo presbiterial amplio y ábside de planta semicircular.

Ventanal románico en el interior del muro norte de la iglesia de San Lorenzo

La principal transformación y pérdida fue la eliminación de la puerta meridional, reemplazada en el siglo XVI por otra plateresca cobijada por un pórtico del mismo estilo.

Pórtico del siglo XVI

La puerta lleva columnas abalaustradas que rodean una estructura de vano adintelado con un tímpano circular rodeado de arquivoltas de idéntica geometría. En el citado tímpano aparece un Cristo yacente antes de ser amortajado.

Por encima de la puerta y en los tramos superiores del pórtico se colocaron los apóstoles que pertenecían a la antigua puerta románica que, es fácil de imaginar, remedaría las de Carrión de los Condes, Moarves de Ojeda y otras que se edificaron en la provincia de Palencia durante toda la Edad Media.

Parte del apostolado románico bajo arquerías renacentistas

Los relieves de los apóstoles se encastraron bajo doseletes y bovedillas aveneradas típicamente renacentistas. Debajo hay peanas.

Los cuerpos y rostros de los apóstoles se conservan aceptablemente. No son de la mano de los maestros de Carrión ni del de Moarves, aunque su intento de prestar cierto movimiento y naturalismo a los personajes nos parece que lo relacionan más con el primero que con el segundo.

Uno de los apóstoles románicos reaprovechado

La iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo tiene otra gran puerta románica en el hastial de occidente. Todo ella es monumentalidad y austeridad, muy influida por las arquitectura cisterciense que sobre el año 1200 afectará tanto al tardorrománico castellano.

Puerta occidental

Cuenta con, nada menos, que ocho arquivoltas muy abocinadas. Salvo la inferior que se anima con un zigzag, el resto apenas tiene decoración: sólo baquetones y medias cañas.

Las columnas son ocho pares con sus fustes completamente cilíndricos y los capiteles de temática vegetal muy fina, como en San Andrés de Arroyo y Santa María de Mave. Sólo hay dos figurados, los de las columnas extrema del sur que representan arpías encapuchadas y grifos.

Zorita del Páramo: capitel de grifos de la puerta occidental

Por su parte la cabecera muestra ventanales en el tramo presbiterial y otro más en el centro del ábside, que carece de columnas que lo articulen y equilibren verticalmente.

Interior

Una vez entramos en el interior, apreciamos la esbeltez y verticalidad de la nave, que se aboveda con medio cañón apuntado sobre arcos fajones del mismo perfil que apoyan en pilastras adosadas a los muros.

Capitel con dragones

La cabecera cuenta con los abovedamientos habituales: medio cañón apuntado para el presbiterio y horno para ábside, respectivamente.

Arquería del presbiterio

Los muros presbiteriales se animan con dos parejas de arcos ciegos apuntados que cobijan en su intradós otros trilobulados, como en otras iglesias palentinas (Villanueva de Pisuerga, Vallespinoso de Aguilar) y cántabras (Santa María de Piasca).

Capitel de la arquería interior del presbiterio

No obstante, lo más apreciable del interior de la iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo es el cimborrio. Se eleva sobre el crucero cuyas columnas de los arcos torales están esculpidas con temas figurativos como el combate de un caballero con atuendo militar cristiano que clava una lanza en la boca de un grifo que se aprestaba a aniquilarlo.

Iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo: cúpula del cimborrio

En otro de ellos se esculpió uno muy bien identificable de Daniel siendo respetado por leones del foso en que había sido condenado a morir.

Capiteles interiores

La cúpula semiesférica se apoya sobre cuatro trompas en cuyo seno se cobijan estatuas de los símbolos teriomórficos de los cuatro evangelistas: el buey de San Lucas, el león de San Marcos y el águila de San Juan, además de San Mateo como ángel.

Precisamente, debajo de la trompa correspondiente al águila de San Juan está encastrada, de forma nada habitual, una escultura también románica de la Virgen y el Niño en su habitual iconografía de Sedes Sapientiae.

Tanto en el ábside, como en algunos de los muros y en la cúpula del cimborrio hay importantes restos de pinturas murales de estilo gótico fechadas en el siglo XV.

La iglesia parroquial de Zorita del Páramo también ha sabido conservar una pila bautismal contemporánea a la edificación del templo. Si la observamos con poca luz, apenas apreciaremos nada singular, puesto que su morfología es bien sencilla: forma de cubeta troncocónica sobre un pie biselado en la parte inferior.

Pila bautismal

Sin embargo, si nos acercamos y observamos bien nos daremos cuenta que la copa está ornada con dos bandas a bajorrelieve y el pie con una más. Dichos relieves son delicadísimos y bien ejecutados, formando entrelazos de ochos, encajes de cintas perladas que forman figuras circulares, etc.

Fino relieve vegetal y geométrico de la copa

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE ZORITA DEL PÁRAMO, PALENCIA" en julio de 2014

AVISO LEGAL