Próximos cursos presenciales

Comprar libro

Título: IGLESIAS Y CATEDRALES

Comprar libro

Título: CÓMO LEER IGLESIAS. UN CURSO INTENSIVO SOBRE ARQUITECTURA ECLESIÁSTICA

Comprar libro

Título: LAS IGLESIAS DEL VALLE DE ARÁN

Comprar DVD

Título: PACK DE 16 DVD "RINCONES DE ESPAÑA"

Comprar DVD

Título: DVD DE LA SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"

Comprar artículos de artesanía (estilos mozárabe, románico...)

Comprar reproducción zodiacales

Reproducción: LÁMINAS DEL ZODIACO DEL LIBER ASTROLOGIAE, S.XII (TABLA)




All rights reserved. The contents of: "BEAUTIFUL CHURCHES IN SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIAS CON ENCANTO EN ESPAÑA" son propiedad de © Arteguias.com

Iglesias de España con encanto

En esta sección incluimos importantes iglesias medievales de España. Se trata de monumentos que, sin poder igualar la grandeza de catedrales, colegiatas o monasterios, nos ofrecen belleza en su arquitectura y escultura.

Iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia
La espectacular portada gótica supone el mayor atractivo de la iglesia y uno de los alicientes principales de los turistas que llegan a Laguardia. Fue construida en piedra a finales del siglo XIV y policromada en el XVII.
Santa María de los Reyes de Laguardia
San Salvador de Priesca San Salvador de Priesca
Es uno de los ejemplos más interesantes de la última etapa constructiva de la monarquía asturiana, donde se observan las nuevas corrientes artísticas propias del siglo X, como los arcos de herradura o pintura con formas geométricas.
San Juan de Acre, Navarrete
Los vestigios más relevantes del antiguo hospital de San Juan de Acre de Navarrete (La Rioja) se encuentran hoy formando parte de los muros del cementerio, donde fueron trasladados a finales del siglo XIX ante su inminente ruina.
San Juan de Acre, Navarrete
Iglesia de San Andrés, Ávila San Andrés de Ávila
Un tanto eclipsada por otros monumentos medievales de Ávila, como la muralla, la catedral y la basílica de San Vicente, la parroquia de San Andrés nos sigue regalando, 900 años después, una experiencia románica inolvidable.
San Pedro de Nora
San Pedro de Nora es una joya prerrománica asturiana del siglo IX de estructura pareja a San Julián de los Prados o Santa María de Bendones. Destaca su cámara suprabsidal de funcionalidad todavía sin esclarecer.
Iglesia de San Pedro de Nora
Iglesia de Ahedo de Butrón Ahedo de Butrón
En algunas ocasiones, el románico rural nos regala sorpresas mayúsculas, ofreciéndonos joyas que nada tienen que envidiar a los grandes monumentos urbanos, catedrales y monasterios. Tal es el caso de la iglesia burgalesa de Ahedo de Butrón.
San Martín de Segovia
La iglesia de San Martín preside el corazón de la ciudad de Segovia, en plena Calle Real, junto a la estatua del líder comunero Juan Bravo. A pesar de las reformas y restauraciones poco afortunadas, su estampa es de lo mejor del románico castellano.
Iglesia de San Martín de Segovia
San Martín de Mondoñedo San Martín de Mondoñedo
Se trata de una de las construcciones altomedievales más interesantes de Galicia tanto por su dilatada historia por la que tiende a ser identificada como la catedral más antigua de España, como por la riqueza arquitectónica, escultórica y pictórica que atesora.
Tuesta, Álava
El templo parroquial de la Asunción de Tuesta es uno de los edificios más notables del arte románico -muy tardío, en este caso- de toda Álava y el País Vasco. Esta iglesia siempre es recordada por su extraordinaria portada sur.
Iglesia de Tuesta, Álava
Iglesia de Sant Quirze de Pedret, Barcelona Sant Quirze de Pedret
Pese a su humilde aspecto exterior, la iglesia de Sant Quirze ha sido unánimemente reconocida por los historiadores del arte como una de las manifestaciones artísticas altomedievales más relevantes e interesantes de Cataluña.
Santa María de Piasca
La iglesia del Monasterio de Piasca llegaría a ser, durante el último tercio del siglo XII, un importante centro creador desde el que irradiarían influencias escultóricas hacia diferentes puntos del norte palentino y burgalés.
Iglesia de Piasca
Iglesia de El Almiñé, Burgos El Almiñé
A pesar de haber perdido su cabecera en una reforma moderna, la iglesia de El Almiñé es de los ejemplares románicos más notables de la provincia de Burgos, gracias a sus ventanales, a su portada y, sobre todo, a su airoso campanario inspirado en San Pedro de Tejada.
San Pedro de la Rúa de Estella
La iglesia de San Pedro es la más antigua de cuantas parroquias medievales existieron en Estella. Es famosa por las dos pandas supervivientes de su claustro románico.
Iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella
Iglesia de Pisón de Castrejón Pisón de Castrejón
La iglesia de Pisón de Castrejón, a pesar de los añadidos, conserva bastante bien su estructura románica, enriquecida con un fastuoso Apostolado gótico inspirado en los de Carrión de los Condes y Moraves de Ojeda.
Santa María de Retortillo
La iglesia cántabra de Santa María de Retortillo ofrece un emplazamiento único (la ciudad romana de Julióbriga) así como unas hechuras arquitectónicas y escultóricas sobreslientes.
Santa María de Retortillo
Cripta de San Antolín Cripta de San Antolín
La Cripta de San Antolín de la Catedral de Palencia es una de las joyas de la arquitectura altomedieval española. Está compuesta por una parte más antigua visigótica, del siglo VII, engarzada a otra protorrománica, del siglo XI.
San Salvador de Valdediós
San Salvador de Valdediós (conocido familiarmente como "El Conventín") es una de las grandes obras maestras de la Arquitectura Prerrománica Asturiana, en su fase final.
San Salvador de Valdediós
Iglesia de San Juan de Alba de Tormes San Juan de Alba de Tormes
San Juan fue un templo románico de ladrillo, formado por tres naves engarzadas a una cabecera con tres ábsides escalonados. Lo más famoso de este monumento es el Apostolado románico que se ubica en el interior.
Iglesia de Hermosilla
La cabecera románica de la iglesia de Hermosilla es una de las más sobresalientes desde el punto de vista de belleza arquitectónica y, sobre todo, de calidad escultórica de la provincia de Burgos.
Iglesia de Hermosilla, Burgos
Iglesia de La Magdalena de Tudela La Magdalena de Tudela
La iglesia de La Magdalena es una de las joyas románicas de Tudela y de toda Navarra. Arrinconada en una esquina del casco antiguo, pasa algo desapercibida. Sin embargo, toda ella nos ofrece innumerables destellos de calidad.
Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Segovia
Probablemente, la iglesia de los Santos Justo y Pastor pasaría un tanto desapercibida dentro del inmenso conjunto monumental de Segovia, si no fuera por sus magníficas pinturas románicas.
Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Segovia
Cabecera de la iglesia de Santervás de Campos Santervás de Campos
Junto con las de Sahagún, la de Santervás de Campos se considera una de las más primitivas iglesias románicas de ladrillo, un tipo de construcción que entre finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII, proliferará en el territorio castellanoleonés.
San Martín de Frómista
La población de Frómista (Palencia) posee una de las "diosas" de las iglesias románicas europeas: el templo de San Martín de Tours. Fue la iglesia de un monasterio benedictino fundado en el siglo XI, en pleno Camino de Santiago.
San Martín de Frómista
Interior de la iglesia de San Juan de Baños San Juan de Baños
Declarada Monumento Nacional en 1897, para muchos especialistas es la iglesia cristiana (al menos conservada íntegra) más antigua de España, siendo, junto a San Pedro de la Nave, la obra cumbre del arte visigótico español.
Seu d'Ègara
El complejo episcopal de la antigua Diócesis de Ègara, sin duda, una de los conjuntos monumentales altomedievales más interesantes y mejor conservados no sólo de Cataluña, sino de toda cristiandad occidental.
Sant Miquel. Seu d'Ègara
Campanario de la iglesia de Vizcaínos de la Sierra Vizcaínos de la Sierra
La iglesia de San Martín de Tours de Vizcaínos de la Sierra fue construida inicialmente en época prerrománica, pero gozó de la adición de varias partes en el siglo XII: la cabecera, la galería, una portada y un magnífico campanario.
Santa Clara, Molina de Aragón
La iglesia de Santa Clara, a pesar de quedar inacabada, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tardorrománica de toda la provincia de Guadalajara.
Puerta de la iglesia de Santa Clara en Molina de Aragón
Iglesia de Santa Cristina de Lena aislada en una verde colina Santa Cristina de Lena
La pequeña iglesia de Santa Cristina de Lena es
una de las obras más señeras del arte prerrománico asturiano, encuadrándose su erección dentro de la llamada etapa ramirense (siglo IX).
Moradillo de Sedano
La iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano es uno de los templos más interesantes no sólo de la provincia de Burgos sino de todo el románico castellano, habiendo sido distinguida, desde 1931, como Monumento Histórico Artístico.
Timpano de la puerta. Moradillo de Sedano
Galería porticada románica de la iglesia de Carabias, Guadalajara Carabias, Guadalajara
La iglesia parroquial de Carabias (Guadalajara) tuvo su origen en las repoblaciones del siglo XIII. Aunque la nave y la cabecera fueron transformadas en tiempos del barroco, conserva el
pórtico más grande del románico rural español.
Santa María de Riaza
Se trata de un templo románico tardío de importantes dimensiones y buena fábrica. Lo más interesante es su cabecera, la portada y la galería porticada. El interior es un auténtico museo medieval.
Iglesia de Santa María de Riaza, Segovia
Galería porticada de la iglesia de Andaluz, Soria
Andaluz
La iglesia parroquial de Andaluz está dedicada al arcángel San Miguel. Se trata de uno de los templos de origen románico más antiguos de Soria, pues está datado en el año 1114. La puerta y la galería son extraordinarias.
San Millán de Segovia
El templo de San Millán es de los de mayor monumentalidad del románico segoviano, alcanzando dimensiones casi catedralicias: cincuenta metros de longitud, y veinte de altura hasta la cúpula del transepto.
Cabecera de la iglesia de San Millán de Segovia
Relieve escultórico en la iglesia de Villasayas, Soria
Villasayas
A pesar de no tener demasiado renombre, el templo de Villasayas es uno de los mejores ejemplos de la influencia del claustro de Silos en la escultura soriana.
Beleña del Sorbe
La iglesia de Beleña del Sorbe, en el corazón de Guadalajara, es uno de los templos románicos más afamados de la provincia alcarreña. La causa es su magnífico mensario medieval perfectamente conservado.
Detalle del mensario medieval. Iglesia de Beleña del Sorbe, Guadalajara
Grupo escultórico de la iglesia románica de San Miguel de Estella, Navarra
San Miguel de Estella
La iglesia de San Miguel de Estella (Navarra) es admirada por la portada norte y su sublime repertorio escultórico repartido por arquivoltas, capiteles y enjutas. De lo mejor del románico español.
Santa María de Eunate
La iglesia de Eunate ha suscitado todo tipo de teorías acerca de su origen y su función, constituyendo en la actualidad una de las construcciones románicas más conocidas de la España.
Iglesia de Santa María de Eunate
Iglesia de San Bartolomé y Capilla de San Galindo de Campisábalos (Guadalajara)
Campisábalos
Campisábalos una población serrana de Guadalajara que conserva uno de los mejores "complejos" románicos de la provincia, constituido por la iglesia de San Bartolomé y la Capilla de San Galindo.

La Lugareja, Arévalo
La iglesia conocida como "La Lugareja" de Arévalo fue el templo de un monasterio cisterciense femenino. Se considera una obra maestra del románico de ladrillo castellano, a pesar de haber quedado inacabada.
La Lugareja, Arévalo
Iglesia de Santa María del Naranco
Santa María del Naranco
Santa María del Naranco es un magnífico edificio prerrománico asturiano del siglo IX, único en su tiempo y estilo, que se adelanta en siglos a muchos elementos de la arquitectura románica.
Revilla de Santullán
La iglesia de Revilla de Santullán es una joya del románico de la Montaña Palentina. Destaca su magnífica puerta, perfectamente conservada por un porche que la protege. La escultura del maestro Michaelis trabajando se ha hecho famosa.
El Maestro Michaelis trabajando en la iglesia de Revilla de Santullán
Santa María de Lebeña
Santa María de Lebeña
Santa María de Lebeña (Cantabria) es una de las escasas iglesias altomedievales bien conservadas en España. Construida en el siglo X, muestras características visigodas, asturianas y andalusíes.
Asunción de Duratón
La Asunción de Duratón es uno de los ejemplos más espléndidos del románico rural segoviano. Como la mayoría de los casos, se encontraba en un lamentable estado, hasta que hace treinta años gozó de una esmerada restauración.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Duratón, Segovia
Arco de herradura de la iglesia de Santa María de Wamba
Santa María de Wamba
En Wamba encontramos una de las iglesias más interesantes no sólo de la provincia de Valladolid sino de todo el panorama medieval español. Pertenece a ese escasísimo plantel de templos prerrománicos del siglo X.
Torres del Río, Navarra
La iglesia de Torres del Río es uno de los dos templos poligonales de Navarra (el otro es el de Eunate). Su construcción es cuidada y armoniosa, con gran sentido ascensional. El interior nos regala una magnífica bóveda de tipo califal.
Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río, Navarra
Iglesia de San Esteban de Nieva. Segovia
San Esteban de Nieva. Segovia
La preciosa iglesia de San Esteban de Nieva es, tras su restauración, un excelente representante del románico mudéjar segoviano. Se trata de un templo de una nave con cabecera de ábside semicircular, campanario y galería porticada.
Osona, Soria
La iglesia de San Antonio de Osona, en Soria, ha sufrido muchas reformas, pero se salvó, afortunadamente, el muro meridional con una de las más armoniosas portada de toda la provincia de Soria.
Iglesia de Osona, Soria
Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia
San Juan del Hospital. Valencia
Se trata de una de las iglesias emblemáticas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén en España y una de las construcciones medievales cristianas más antiguas de la Comunidad Valenciana.
Santa María de Melque
La de Santa María de Melque (Toledo) es una de las iglesias con mayor encanto de España. Su importancia arqueológica e histórica es máxima al ser el templo visigodo mejor conservado de la Península Ibérica.
Santa María de Melque
Iglesia de El Olmo, Segovia
Iglesia de El Olmo
La iglesia de la Virgen del Olmo (Segovia) tiene una interesante puerta que reúne en sus arquivoltas dos peculiares motivos decorativos geométricos, como son el zigzagueado y el arco polilobulado.
San Julián de los Prados
San Julián de los Prados es la iglesia mejor conservada del Periodo Prerramirense del Arte Asturiano. Era parte de un conjunto palaciego y de recreo que mandó edificar Alfonso II El Casto.
San Julián de los Prados (Asturias)
Montejo de Tiermes
Montejo de Tiermes
La iglesia parroquial de Montejo de Tiermes (Soria) cuenta con una de las muchas galerías porticadas del románico soriano. Aunque está necesitada de una buena restauración.
Santa Lucía del Trampal
La iglesia de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar (Cáceres) es una de las construcciones más sorprendentes de la arquitectura altomedeival hispana. Hasta los años 80 del siglo XX, había pasado casi desapercibida.
Santa Lucía del Trampal
Fresno el Viejo
Fresno el Viejo
La iglesia de San Juan Bautista de Fresno el Viejo tiene un gran interés pues pertenece a un reducido grupo de templos que muestran la transición de la arquitectura románica a la mudéjar (como en Sahagún y Daroca).
Saúca
La de Saúca es una iglesia de gran tamaño y valor dentro del románico de Guadalajara. Fue construida en la primera mitad del siglo XIII, posiblemente auspiciada por el Obispado de Sigüenza.
Galería porticada de la iglesia de Saúca, Guadalajara
Iglesia de San Miguel de Escalada
San Miguel de Escalada
La célebre iglesia de San Miguel de Escalada es uno de los más notables edificios prerrománicos españoles de ese controvertido periodo del siglo X que algunos siguen denominando Arquitectura Mozárabe y otros como Arquitectura de Repoblación
San Pedro de la Nave
La iglesia de San Pedro de la Nave es una de las joyas (posiblemente la más importante de todas, por su buena conservación arquitectónica y escultórica) de todo el panorama de la arquitectura visigótica ibérica.
San Pedro de la Nave
Iglesia de Santa Comba de Bande
Santa Comba de Bande
En un verde valle orensano, en la esquina suroeste de la provincia y a escasa distancia de la frontera con Portugal encontramos la sorprendente iglesia de Santa Comba de Bande.
San Miguel de Lillo
La iglesia de San Miguel de Lillo, ubicada en el Monte Naranco junto a Oviedo, es uno de los más notables edificios de la Arquitectura Asturiana Ramirense (mediados del siglo IX).
Iglesia de San Miguel de Lillo
Iglesia de San Tirso de Oviedo
San Tirso de Oviedo
Sn Tirso es una de las iglesias que Alfonso II construyó en Oviedo para ennoblecer la nueva ciudad regia. Se mantiene en pie el testero plano con su ventanal de tres arcos de ladrillo sobre columnas de mármol, rodeado por alfiz.

Más Recorridos fotográficos por otras iglesias emblemáticos de España:

· Basílica de Covadonga

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "IGLESIAS CON ENCANTO EN ESPAÑA" en diciembre de 2013