LIBROS DE DIVERSAS EDITORIALES
SOBRE ARTE
ISLÁMICO Y MUDÉJAR

 

LA ARQUITECTURA DEL MUNDO ISLÁMICO
Editorial: Alianza Autor:
George Michell
I.S.B.N.: 978-84-206-9027-8
Publicación: 2000
Páginas: 292 Medidas: 22 x 28 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí
Índice: Prefacio · Mapa · Arquitectura y sociedad: Introducción, ¿Qué es la arquitectura islámica?, Dios y la Eternidad: mezquitas, madrasas y tumbas · La arquitectura del poder: palacios, alcazabas y fortificaciones · El comercio y los viajes; mercados y caravansares · Arquitectos, artesanos y constructores: materiales y técnicas · Los elementos decorativos: superficie, dibujo y luz · La arquitectura vernácula: La casa y la sociedad · Monumentos fundamentales de la arquitectura islámica: Arabia, España, Norte de África y Sicilia, Egipto, Siria, Jordania, Israel, Líbano, Turquía, Irak, Ira´n, Asia Central y Afganistán, El subcontinente indio, África occidental, África oriental, El Lejano Oriente.
Resumen: La arquitectura islámica ha cautivado siempre por la monumentalidad de sus formas y la riqueza y color de su ornamentación. Ese gran estallido estético no puede entenderse o apreciarse sin analizar sus funciones y significados, es decir, sin conocer la sociedad que construyó esas obras y las necesidades materiales, espirituales o simbólicas a cuya satisfacción estaban destinadas. Siete notables especialistas coordinados por George Michell estudian La arquitectura del mundo islámico en relación con las diversas áreas de la vida social y espiritual: las mezquitas, madrasas y mausoleos, al servicio de una compleja liturgia; los palacios, alcazabas y fortificaciones, expresión arquitectónica del poder; los mercados y caravansares, productos del mundo del comercio y los viajes, y la más humilde arquitectura vernácula, con sus numerosas variantes regionales, como forma de adaptación al medio físico y a la disponibilidad de materiales autóctonos.

PVP: 62,60€


ARTE Y ARQUITECTURA DEL ISLAM. 650-1250
Editorial: Cátedra Autor: VV. AA.
I.S.B.N.: 84-3761-425-2
Publicación: Madrid, 2000.
Páginas: 492. Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí
Índice:
Mapas · Prefacio · El ascenso del Islam y el ambiente artístico del periodo · Los omeyas y su arte · La tradición abasí · El Occidente musulmán: 750-1260 · Los fatimíes del norte de África y Egipto: 910-1171 · Irán y Asia Central: 800-1025 · Arquitectura del siglos XI a XIII · Las artes decorativas de los siglos XI a XIII.
Resumen: Libro que profundiza en el arte islámico en su fase más brillante, la que corresponde al periodo altomedieval.

PVP: 26,70€


LA POETICA DEL AGUA EN EL ISLAM / THE POETICS OF WATER IN ISLAM
Editorial:
Trea Autor:
Jose Miguel Puerta Vilches
ISBN: 978-84-9704-599-5
Publicación: 2011
Páginas: 144 Medidas: 22 x 22 cm.
Fotografías:

Resumen: Elemento esencial de toda vida, así como materia purificadora y ritual desde tiempos inmemoriales, el agua adquiere en el islam la más rica y profunda presencia en los ámbitos cotidiano, teológico y artístico. Que el islam sea una de las grandes civilizaciones del agua se debe al íntimo contacto que muchos de sus pueblos tuvieron, y tienen, con el desierto y los oasis, lo que les hizo valorarla y sacralizarla con especial intensidad, pero también a ser herederos de las antiguas civilizaciones mesorientales vinculadas a importantes ríos, presas y montañas, y a las muchas rutas marinas y terrestres que surcaron en sus viajes de peregrinación, comercio y exploración.. Elemento imprescindible en los rituales personales y colectivos de los musulmanes y concepto coránico fundamental unido a las imágenes del vergel, el edén y el paraíso, desde la teología hasta la filosofía de inspiración grecolatina, pasando por la física, el urbanismo, la medicina y la mística, así como por la literatura, la poesía, la arquitectura y las artes visuales, la huella del agua es perceptible incluso en la actualidad a través de los más variados registros artísticos o filosóficos.En este libro se estudian los conceptos teológicos, filosóficos, literarios y artísticos relativos al agua en la cultura árabo-islámica clásica y, particularmente, en la época de al-Ándalus. Además de un detallado análisis de textos árabes clásicos, se interpretan una amplia gama de imágenes visuales y arquitectónicas que tienen que ver con los paradigmas de las aguas, el vergel y el buen lugar paradisiaco. El libro incluye una cincuentena de ilustraciones comentadas, que, al igual que el texto, se acercan también a la modernidad árabe, es decir, muestran cómo algunos poetas y artistas árabes actuales asumen su pasado simbólico y cultural, lo renuevan o establecen rupturas con él.

PVP: 35,00€


TEXTILES DEL MUNDO ISLÁMICO
Editorial:
Blume Autor:
Jhon Gillow
ISBN: 9788498015072
Publicación: 2011
Páginas: 320 Medidas: 24 x 31 cm.
Fotografías:

Resumen: Una visión de conjunto sobre los tejidos del mundo islámico producidos en el pasado y en la actualidad, enmarcados en su contexto social e histórico. Un estudio de los fascinantes textiles del mundo islámico: de dónde proceden, quién los hace y para qué se usan, desde Marruecos hasta China; desde Rusia hasta Camerún, e Indonesia. Desde los inicios del islam y su expansión, pasando por la historia del comercio textil, el mercadeo de la seda, el algodón, el lino y la lana en el mundo islámico, hasta los últimos imperios musulmanes: ejemplos elaborados o utilizados por aquellos que profesan la fe en el islam. Con la propagación del islam, se instauró una red comercial basada en valores comunes y en un mismo idioma, el árabe, lo que conllevó una notable movilidad en la población. La tejeduría y los oficios afines se difundieron de igual modo, y así las telas se convirtieron en un elemento crucial de la economía musulmana de todo el mundo, al garantizar industria, empleo, ingresos en impuestos. Este libro es un tesoro que compila numerosos ejemplos de tejidos tradicionalmente islámicos y otros que no lo son tanto, procedentes de lugares donde los musulmanes constituyen mayoría o una minoría sustancial. Las muestras de textiles, todas ellas ilustradas y explicadas en detalle, que conseguirán despertar su fascinación, muestran imágenes figurativas, ornamentaciones, decoraciones caligráficas, vida vegetal, formas geométricas, alfabetos, todo ello en representación de talismanes y significados más profundos u ocultos.

PVP: 59,90€


ARQUITECTURA DE LA ESPAÑA ÁRABE
Editorial: Hiares Autor:
Ernesto Ballesteros Arranz
ISBN: 978-84-15855-05-7
Publicación: 2013
Páginas: 28 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen
: Nos encontramos ante un producto artístico plena­mente oriental. El problema de que los árabes no fueran creadores de formas artísticas propias no resta mérito alguno a su labor. Las soluciones arquitectónicas por ellos adoptadas habían sido empleadas por persas y bizantinos desde muchos siglos atrás, pero lo cierto es que sólo los árabes lograron hacer de este arte un arte universal.

PVP: 4,95€


ARTE Y CULTURA. PATRIMONIO HISPANOMUSULMÁN EN AL-ANDALUS
Editorial: Universidad de Granada Autor: VV.AA.
ISBN:
978-8433850027
Publicación: 2009
Páginas: 504 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:
Resumen: Este libro presenta diez trabajos sobre arte hispanomusulmán realizados por especialistas de cada campo. En ellos se analizan estudios sobre arquitectura que nos presentan resultados tan importantes como el de las excavaciones inéditas realizadas en la Mezquita de Córdoba; se demuestra cómo funciona de modo diferente una arquería de la Mezquita de Córdoba con respecto a cualquier acueducto; se estudia el mocárabe del 'iwan' SE. del Patio de Comares en dos soluciones arquitectónicas diferentes: la cornisa, con valor funcional y la bóveda, puramente ornamental; la evolución e importancia de elementos sustentantes como las columnas de la Dâr al-Mamlaka al-Sa´ida del Generalife, el primer palacio nazarí en el que el patio tiene el pórtico sostenido sobre columnas; y el estudio de los aljarafes como cubrición plana, analizando el vocabulario técnico propio, su estructura y cómo la teoría se aplica en la práctica.

PVP: 32,00€


CONSTRUIR EN AL-ANDALUS
Editorial: Junta de Andalucía Autor: VV.AA.

Publicación: 2009
ISBN: 978-84-8266-917-5
Páginas: 292 Medidas: 21 x 30 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí

Índice: Presentación ˇ La construcción en Al-Andalus ˇ Técnicas culturales: Modos constructivos en la arquitectura vernácula andalusí y magrebí ˇ Sillería andalusí en Aragón: Características, origen y difusión ˇ La técnica del tapial en Andalucía Occidental ˇ Reflexiones a partir del estudio de aparejos constructivos altomedievales ˇ Fortalezas dinásticas del Marruecos medieval: aspectos constructivos ˇ Sistematización y datación de las técnicas constructivas andalusíes en el territorio de Ilbira-Granada: El caso del tapial de cal y cantos ˇ Aparejos constructivos de la Alcazaba de Almería. Lectura, análisis, interpretación ˇ Crónica del conjunto (2006-2007)
Resumen: Recopilación de las conferencias impartidas durante la celebración de las II Jornadas Técnicas del Conjunto Monumental de la Alcazaba, en noviembre de 2007. El tema de estas Jornadas versó sobre los métodos de construcción en Al-Andalus, modos constructivos en la arquitectura vernácula y magrebí, y sobre los diferentes materiales utilizados en la arquitectura andalusí, como son la sillería, la técnica del tapial. También se aportaron reflexiones sobre los aparejos, aspectos constructivos de la fortalezas de Marruecos, y sistematización y datación de las técnicas constructivas andalusíes.

PVP: 20,00€


MATERIALES Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS EN AL-ANDALUS
Editorial:
Editorial Academica Espanola Autor:
Manuel María Alonso-Ruiz
ISBN: 978-3-8465-7395-2
Publicación: 2011
Páginas: 80 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen: La presencia islámica se mantuvo en la Península Ibérica durante casi ochocientos años, durante los cuales los testimonios materiales fundamentados en la construcción, constituyeron un elemento esencial de la vida cotidiana de aquella sociedad heterogénea y dinámica que se extinguió en 1492. De ser concebidos tradicionalmente como elementos secundarios por una Historia del Arte basada en criterios formales, estilísticos y descriptivos, los materiales, fábricas y técnicas constructivas que empleó el mundo andalusí hasta los últimos días del reino nazarí de Granada, han pasado a erigirse en protagonistas absolutos de la historiografía más reciente. De esta forma su análisis y estudio nos puede acercar de manera directa a los diferentes aspectos sociales, económicos, técnicos e ideológicos que se dieron a lo largo de la historia de al-Andalus. Este trabajo pretende ser una síntesis de la investigación arqueológica desarrollada sobre los materiales y técnicas constructivas en al-Andalus. Nuestro argumento se basa en una exposición transversal donde estudiosos, trayectorias investigadoras, trabajos y enfoques teóricos se interrelacionan de manera estrecha e indisoluble.

PVP: 29,00€


ARQUITECTURA MUDÉJAR: DEL SINCRETISMO MEDIEVAL A LAS ALTERNATIVAS HISPANOAMERICANAS
Editorial: Cátedra Autor:
Rafael López Guzmán
ISBN: 9788437635262
Publicación: 2016
Páginas: 584 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías:

Resumen
: El arte mudéjar se desarrolló en la Península Ibérica desde fines del siglo xi hasta el siglo XVI, conviviendo con otros estilos cristianos o con los desarrollados en las distintas formaciones políticas de Al-Andalus durante la baja Edad Media. La conquista de Granada y el descubrimiento de América abrirán nuevas formas de interpretación de estas realizaciones, sobre todo arquitectónicas, que servirán para definir las ciudades y las construcciones institucionales a un lado y otro del Atlántico, influyendo, también, en la arquitectura doméstica. El estudio historiográfico, cronológico, tipológico y decorativo constituye el esquema básico de este trabajo que abarca desde los orígenes del mudéjar tras la conquista de Toledo (1085) hasta realizaciones americanas ya del siglo XVII.

PVP: 25,25€


ARTE MUDÉJAR EN ARAGÓN, LEÓN, CASTILLA, EXTREMADURA Y ANDALUCÍA
Editorial:
Institución Fernando el Católico Autor: María del Carmen Lacarra Ducay
ISBN:
84-7820-844-5
Publicación: 2006.
Páginas: 352 Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías:
Índice: Contenido: Presentación, · La sociedad mudéjar · Los talleres de decoración arquitectónica de los siglos X y XI en el valle del Ebro y su reflejo en el arte mudéjar · La arquitectura mudéjar y los sistemas constructivos en los reinos de León y Castilla en torno a 1200 · Artes decorativas mudéjares en Castilla y León · Palacios mudéjares castellanos: los modelos islámicos y su interpretación · El real monasterio de Santa María de Guadalupe y la arquitectura mudéjar en Extremadura · El Alcázar del rey Don Pedro y los palacios mudéjares sevillanos · El mudéjar de Granada y su proyección en América · Estructuras mudéjares aragonesas · Las artes decorativas mudéjares en Aragón: la cerámica
Resumen: En este volumen se reúnen las lecciones impartidas en el X Curso de la Cátedra «Goya» celebrado en marzo de 2005, que versaba sobre «Arte mudéjar en Aragón, León, Castilla, Extremadura y Andalucía». Destacados investigadores en el campo de la Historia del Arte y de la Historia Medieval participaron en este curso, que deseaba ser un homenaje a todos aquellos investigadores de las universidades españolas que en la actualidad se dedican al estudio del mudéjar como fenómeno histórico-artístico.


PVP: 18,00€


MUDÉJAR. EL LEGADO ANDALUSÍ EN LA CULTURA ESPAÑOLA
Editorial:
Pórtico Autor:
VV.AA.
ISBN: 9788492522262
Publicación: 2010
Páginas: 427 Medidas: 19 x 29 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción ˇ Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española ˇ Historia de los mudéjares y los moriscos ˇ Los mudéjares vistos por los historiadores ˇ Imágenes de los mudéjares ˇ Imágenes del morisco ˇ La religiosidad en la vida cotidiana de los moriscos ˇ La evangelización de los moriscos ˇ Derecho e Instituciones ˇ El régimen jurídico de los mudéjares y de los moriscos ˇ ¿Ha influido la legalidad islámica andalusí en el derecho español? ˇ Lengua y literatura ˇ La "desarabización" de mudéjares y moriscos un proceso irreversible de varios siglos ˇ Los arabismos en la Península Ibérica ˇ La imagen del moro en la literatura castellana medieval ˇ Versiones mudéjares y moriscas de la épica ˇ La recepción del cuento oriental en la literatura hispánica ˇ El sustrato árabe de la literatura española ˇ Medicina. Notas sobre la tradición andalusí en la cultura farmacológica española ˇ Arte. Propuesta de definición cultura del arte mudéjar ˇ El arte mudéjar como diálogo y transmisión intercultural transfronteriza ˇ La decoración, como elemento formal primordial en el arte mudéjar ˇ Las inscripciones árabes en el arte mudéjar ˇ La recepción de los sistemas decorativos andalusíes en el arte mudéjar aragonés ˇ Arquitectura mudéjar o arquitectura medieval de ladrillo: un debate académico ˇ Espacio y símbolo en la arquitectura y urbanismo mudéjares ˇ Tipologías y estructuras de origen andalusí en la arquitectura mudéjar religiosa ˇ Valoración estética y geográfica del mudéjar americano ˇ Epílogo ˇ Arte mudéjar y creación audiovisual ˇ Sistema de sonificación del arte mudéjar mediante composición automática basada en la simetría en el plano ˇ Catálogo.

Resumen: El arte mudéjar como uno de los fenónenos más visibles del legado andalusí en la cultura española ha sido el argumento elegido por la Universidad de Zaragoza para rememorar el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos.Del 6 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha tenido lugar una exposición que recoge unas ciento cincuenta obras de diversa procedencia con una cronología que abarca desde el período medieval hasta el siglo XVI y que nos da una visión general sobre los mudéjares y el arte mudéjar.Al mismo tiempo se ha publicado este libro que compendia una treintena de estudios elaborados para la ocasión.

PVP: 35,00€


EL ISLAM. DE CÓRDOBA AL MUDÉJAR
Editorial: Sílex Autor: Gonzalo M. Borrás Gualis
I.S.B.N.: 84-7737-020-6
Publicación: Madrid, 2000
Páginas: 238. Medidas: 23 x 17 cm.
Fotografías/Plantas/mapas: Sí/Sí/Sí
Índice: Introducción; El arte cordobés: La arquitectura religiosa cordobesa · La arquitectura civil cordobesa · Arquitectura militar y obras de ingeniería en época cordobesa · Artes industriales cordobesas; Arte de taifas; Arte almorávide; Arte almohade; Arte nazarí: La arquitectura nazarí · La arquitectura militar nazarí · La alcazaba de la Alhambra · Arquitectura civil nazarí · Arquitectura religiosa nazarí · Artes industriales nazaries; Arte mudéjar; Vocabulari artístico; Mapas; Bibliografía; Índice de ilustraciones; Mención fotográfica.
Resumen: El acierto de este libro es aunar de una manera sencilla pero amplia el panorama del arte musulmán en España, desde el arte cordobés del emiratoo y califato, pasando por taifas hasta el arte almohade y granadino. También incluye un capítulo fibal sobre el mudéjar.
PVP: 24,70€


ARTE MUDÉJAR
Editorial: Hiares Autor:
Ernesto Ballesteros Arranz
ISBN: 978-84-15855-22-4
Publicación: 2013
Páginas: 28 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen
: Se conoce por arte mudéjar o morisco la producción artística de los musulmanes que trabajaron al servicio de los cristianos. A medida que iba avanzando esa oleada histórica que tan desafortunadamente conocemos con el nombre de Reconquista, grandes masas de población musulmana iban sometiéndose a la administración de los reinos cristianos. Estos guerreros del norte no contaban la mayor parte de las veces con suficientes arquitectos para erigir sus obras, y recurrían en gran medida al trabajo de los Ťalarifesť musulmanes, que conocían su oficio a la perfección.

PVP: 4,95€


ARQUITECTURA ISLÁMICA EN ANDALUCÍA
Editorial:
Taschen Autor: VV.AA.
ISBN:
978-3-8228-3071-0
Publicación: 2007.
Páginas: 238 Medidas:
25 x 30 cm.
Fotografías/Plantas(Mapas: Sí/Sí/Sí
Índice: Introducción · La historia política hasta finales del siglo IX · La arquitectura de los siglos VIII y IX · Época de esplendor: el califato · La arquitectura del siglo X · La época de los reyes de taifa · La arquitectura de la época taifa · La época de dominio bereber · Arquitectura almorávide y almohade · El dominio de de los nazaríes · La arquitectura nazarí · Consideración final.
Resumen: Magnífica obra que recorre la arquitectura de Al-Andalus atendiendo a sus principales monumentos de forma cronológica y relacionando su arte con sus situación política y social.

PVP: 10,40€


ITINERARIO CULTURAL DE ALMORÁVIDES Y ALMOHADES
Editorial:
Consejería Cultura Junta de Andalucía Autor: VV.AA.

Publicación: Granada, 1999.
ISBN: 84-930615-0-6.
Páginas: 515. Medidas: 25 x 20,5 cm.
Fotografías/Mapas:/Sí
Índice: MAGREB: Preludio;En torno a Marraquech (Safi, Essaouira, Sidi Bu Uthman, Marraquech, Agmat, Tinmel); Rumbo a Fez (Demnate, Tadla, Sefru, Mequínez, Volubilis y MuleyIdris, Fez); Por las llanuras atlánticas (Settat, Kasba de Boulouane, MuleyAbdallah, El-Jadida, Azemmur, Casablanca, Rabat, Chellah, Salé); Camino del Estrecho (Qsar el Kebir, Larache, Asilah, Tetuán, Chaouen, Ceuta, Qsar Segir, Tánger) · PENÍNSULA IBÉRICA: Preludio de Al-Andalus; Del Estrecho al Occidente de Al-Andalus (Algeciras, Tarifa, Gibraltar, Jerez, Arcos, Sevilla, El Aljarafe, Niebla, Silves, Mértola, Beja, Evora, Alcacer do Sal, Lisboa, Santarem, Badajoz, Sagrajas, Cáceres); Por el Guadalquivir y la Meseta (Carmona, Écija, Córdoba, Arjona, Andújar, Jaén, Alcalá la Real, Baeza, Úbeda, Navas de Tolosa, Calatrava, Alarcos, Consuegra, Uclés, Talavera de la Reina); Hacia el Oriente de Al-Andalus (Ronda, Málaga, Antequera, Granada, Guadix, Almería, Murcia, Cieza, Orihuela, Elche, Villena y Biar, Denia, Játiva, Valencia, Sagunto, Palma, Ibiza, Menorca, Cuenca, Albarracín, Zaragoza, Tortosa) · ADDENDA: El desarrollo artístico en el Magreb y Al-Andalus; Guía de la arquitectura almorávide y almohade en Al-Andalus; Glosario · ANEXOS: Fuentes y descripciones árabes; Bibliografía; Indice de planos y mapas; Indice de lugares; Créditos fotográficos.
Resumen: Guía cultural que pretende dar a conocer la civilización hispano-magrebí de los siglos XII y XIII, tanto en el norte de África como en la Península Ibérica. Se cataloga minuciosamente cualquier resto hallado de esta cultura, incluso aquellos que ya no existen. Es significativo la reconstrucción histórica de los episodios más importantes de su historia, como las batallas contra las tropas cristianas durante los siglos XI-XIII.

PVP: 30,00€


CERÁMICA HISPANOMUSULMANA: ANDALUSÍ Y MUDÉJAR
Editorial:
El Viso Autor: Balbina Martínez Caviró.

Publicación: 1991.
ISBN: 84-86022-59-2
Páginas: 352 . Medidas: 30 x 31 cm.
Fotografías:
Índice: Introducción: La cerámica; La primitiva cerámica islámica; La cerámica medieval española · Cerámicas andalusíes: La cerámica omeya al-Andalus; La cerámica de al-Andalus en los siglos XI al XIII; La cerámica nazarí · Cerámicas mudéjares: La cerámica valenciana; Cerámica aragonesa; Cerámica catalana; Cerámica sevillana; Cerámica toledana · Notas · Glosario · Bibliografía.
Resumen: Como profesora de Historia del Arte Medieval, Directora del Instituto Valencia de Don Juan y especialista en cerámica española, Balbina Martínez Caviró reúne las características ideales para enfrentarse a un completo y profundo estudio de la cerámica producida en nuestro país tanto en los territorios ocupados por los musulmanes como en los reconquistados por los cristianos, donde se conservaron hasta el siglo XVI las profundas innovaciones que introdujeron los hornos islámicos.
La cerámica hispanomusulmana posee una calidad técnica excepcional y un interés estético e histórico de tal magnitud que ha merecido lugares de honor en sedes tan prestigiosas como el British Museum y el Victoria and Albert Museum de Londres, el Metropolitan de Nueva York, el Museo de Cluny y del Louvre de París, el Ermitage de San Petersburgo o el Nationalmuseum de Estocolmo (de los que se reproducen valiosas piezas).
El estudio abarca la cerámica andalusí, de la omeya a la nazarí, y la mudéjar, cuyos hornos más destacados se situaron en Valencia (Paterna y Manises), Aragón (Teruel y Muel), Cataluña, Sevilla y Toledo (Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo). Cada etapa queda ilustrada por un buen número de fotografías de gran calidad realizadas en su mayor parte específicamente para esta publicación. Se presta atención, además, a la cerámica arquitectónica (azulejería y alicatados).
Se trata de un lujoso libro de gran formato con 379 fotografías en color, encuadernación en tela con sobrecubirta de 4 solapas.

PVP: 156,25€


MUJERES Y ARQUITECTURA: MUDÉJARES Y CRISTIANAS EN LA CONSTRUCCIÓN
Editorial:
Universidad de Granada Autor:
Mª Elena Díez Jorge
ISBN: 978-8433852250
Publicación: 2011
Páginas: 336 Medidas: 14 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen: La participación activa de las mujeres en la arquitectura a lo largo de la historia ha sido invisibilizada historiográficamente. Esto es aplicable a la arquitectura mudéjar. Hay importantísimos estudios de algunos de los edificios y espacios más relevantes del mudéjar en los que la reflexión sobre el mecenazgo y los usos de los espacios ha estado siempre presente, pero en los que apenas se ha aplicado la relación de los usos según el género ni investigado sobre los espacios que ocuparon las mujeres; tampoco se han hecho comparativas de las estrategias y ámbitos que los hombres y mujeres desarrollaron en el patronazgo arquitectónico. En este libro se abordan algunas de estas cuestiones a partir de la reflexión sobre las mujeres y la arquitectura en el largo proceso histórico-artístico del mudéjar. Aunque es un estudio sobre mujeres (mujeres y arte en Granada, los espacios femeninos en la Alhambra, mujeres artesanas...) no descuida la perspectiva de género ya que se establecen comparativas y relaciones con los papeles, espacios y salarios asignados a los hombres. Una propuesta para entender la historia de la arquitectura de manera más objetiva integrando a hombres y mujeres.

PVP: 15,00€


LAS ARTES DEL LIBRO EN AL- ANDALUS Y EL MAGREB
Editorial: El Viso Autor: Hossam Mujtar al-Abbadi

Publicación: Madrid, 2005.
ISBN: 84-95241-40-4
Páginas: 219 Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías:
Índice:
Introducción: Motivos de la realización de este trabajo; Historia del liro en el mundo islámico. Su importancia cultural; Estudio crítico de las fuentes · Materias sustentantes: Descripción de las herramientas empleadas en la caligrafía en el ámbito geográfico del islam occidental entre los siglos IV H./ X d.C. y IX H./ XV d.C., a tenor de lo expuesto en las fuentes; El pergamino en el mundo árabe e islámico; La tinta; El papel · La construcción del libro: El arte de la encuadernación tasfir en el Magreb y al-Andalus; Estudio comparado de las fuentes; Restauración y protección de los libros; Procedencia y preparación de las materias primas; Algunos ejemplos de encuadernación en el Magreb y al-Andalus · Los elementos decorativos: Instrumentos y materiales; Los colores y los tintes; La caligrafía como elemento decorativo; Comentario a las muestras geométricas y caligráficas conservadas · Edición del texto de Al-Qalalusi · Conclusiones · Fuentes · Bibliografía.
Resumen: Estamos acostumbrados a pensar en el códice medieval como el libro religioso cristiano, pero durante la Edad Media la culta civilización andalusí generó también multitud de manuscritos que estaban, hasta ahora, huérfanos de un estudio monográfico.
PVP: 39,52€

ARTES DECORATIVAS DE LA ESPAÑA ÁRABE
Editorial: Hiares Autor:
Ernesto Ballesteros Arranz
ISBN: 978-84-15855-06-4
Publicación: 2013
Páginas: 28 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen
: El pueblo hispanomusulmán, tan amigo de la decoración, no podría olvidar el capítulo de las artes decorativas que cultivó con acierto y variedad, dando muestras de su habilidad característica en todas las labores manuales. Entre los musulmanes la artesanía estaba elevada a precepto moral. El Corán obliga bajo graves penas morales a los artesanos a ejecutar con toda honradez y perfección sus trabajos y a cobrar por ellos lo que fuera justo sin excederse lo más mínimo.

PVP: 4,95€


ARTE MUDÉJAR. (HISTORIA DEL ARTE DE CASTILLA Y LEÓN- VOL. IV)
Editorial: Ámbito Autor: VV.AA.
I.S.B.N.: 84-8183-004-6
Publicación: Valladolid, 1996
Páginas: 304. Medidas: 31x24 cm.
Fotografías/Plantas/mapas: Si/Si
Índice: Arte de los siglos XII a XV y Cultura Mudéjar: Historioggrafá de la arquitectura mudéjar, el arte de Castilla y León en una España mudéjar, la albañilería románica, la repoblación, el marco cronológico de la albañilería románica, morfología de la albañilería románica, los motivos ornamentales, síntesis de estructuras decorativas y constructivas, Catálogo, la arquitectura de repoblación durante el siglo XIII, espacios y arquitectura, los sistemas ornamentales, el modelo sahagunense, foco toresano, foco vallisoletano, fase manierista · El Mudéjar, una opción artística en la corte de Castilla y León: el papel de la monarquía en la transmisión de los modelos islámicos, el primer mudéjar de los siglo XII y XIII, los conjuntos de Tordesillas y Astudillo, el mudéjar en la corte de los Trastámara, la époa de los Reyes Católicos · Artes aplicadas: materiales y técnicas · Bibilografía · Índice de ilustraciones.
Resumen: Magnífico libro de gran formato y excelentes fotografías que recorre la historia y geografía del mudéjar en Castilla y León repasando el devenir de este arte mestizo en el corazón de la España cristiana.

PVP: 84,14€


APORTACIONES A LA TÉCNICA Y ESTILÍSTICA DE LA PINTURA MURAL EN CASTILLA A FINAL DE LA EDAD MEDIA. TRADICIÓN E INFLUENCIA ISLÁMICA
Editorial: Fundación Universitaria Española Autor: María del Carmen Rallo Gruss
I.S.B.N.: 978-84-7392-485-6
Publicación: 2002
Páginas: 490 Medidas: 19x27 cm.
Fotografías/Plantas/Mapas/Ilustraciones: No/Si/Si/Sí
Índice: Presentación · Introducción · Pintura "de los morisco" en Castilla: Acercamiento a la historia; A la búsqueda de una nomenclatura; El artesano de la pintura mudéjar; La pintura "de lo morisco"; Localización de la pintura "de lo morisco" · Raíces islámicas: La pintura mural en al-Andalus; La casa musulmana; La pintura califal; Pintura de los primeros taifas; Almorávides y almohades; Pintura nazarí · Otras de pintura "de lo morisco" en Castilla: Los inicios de la pintura "de lo morisco"; El desarrollo pleno; Reiteraciones formales en la zona de Castilla la Vieja; Nuevas propuestas en la vía de la Plata; Pintura "de lo morisco" en el Reino de Aragón; Pintura "de lo morisco" en Portugal; Conclusiones · Anexos: Bibliografía; Glosario; Documentos · Láminas.

PVP: 23,50€


LA CERÁMICA DE TERUEL Y LA ARQUITECTURA MUDÉJAR
Editorial: Qualcina Autor:
Javier Ibáñez González
ISBN: 978-84-937190-4-3
Publicación: 2013
Páginas: 64 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Resumen
: Es necesario esperar al periodo cristiano para disponer de constancia material del uso de la cerámica vidriada aplicada como decoración en la arquitectura de Aragón, aunque hay algunas evidencias de su existencia en la época islámica en este territorio. En este libro se abordan temas como el uso de la cerámica vidriada desde sus orígenes por las primeras civilizaciones; la utilización de cerámica vidriada en algunas de las obras mudéjares más antiguas; la importancia de los alfareros turolenses y la fabricación de materiales de construcción que coinciden con los fecundos años 40 y 50 del siglo XIII; o la variedad, riqueza y abundancia de las labores de ladrillo resaltado y de la cerámica como hecho singular que caracteriza al mudéjar aragonés. Además, la cerámica turolense también ha servido de soporte de representaciones arquitectónicas, con significativas variaciones a lo largo del tiempo. Por último, también se habla de la restauración de las torres turolenses, en cuyos proyectos uno de los objetivos era devolver externamente el esplendor perdido con el paso del tiempo, debiendo contar para ello con el criterio de ser respetuosos con las piezas existentes y reponer las que faltaban.

PVP: 12,00€


MÚSICA PARA EL MUDÉJAR (LIBRO MÁS CD)
Editorial:
Los Tres Sorores Autor: VV.AA.
ISBN:
978-84-96793-57-6
Publicación: 2009
Páginas: 96 Medidas: 14 x 13 cm.
Fotografías:

Resumen: El mudéjar, considerado como la más genuina aportación de la cultura española al arte universal y con manifestaciones propias que en Aragón consiguieron de la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad, es recreado de forma diferente e irrepetible por dos músicos de excepción, Javier Mas y Luis Delgado.

PVP: 20,50€


ARTE ENTRE DOS CULTURAS. ANDALUCÍA 1212-1492
Editorial: Caja General de Ahorros de Granada Autor: Rafael López Guzmán
ISBN:
9788496660922
Publicación: 2009
Páginas: 66 Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:
Resumen: La confluencia de singular de culturas -musulmana y crstiana- que se dio en Andalucía propició una diversidad artística muy singular. Tanto que había arte musulmán conviviendo con el gótico. Este libro recoge las principales tendencias del arte en Andalucía tras las primeras conquistas cristianas después de Las Navas de Tolosa hasta la caída de Granada, cuyos protagonistas fundamentales son el arta nazarí, el gótico y el mudéjar en sus distintas variedades.

PVP: 10,00€


ARQUITECTURA MUDÉJAR SEVILLANA DE LOS SIGLOS XIII, XIV Y XV
Editorial: Maxtor Autor: Diego Angulo Íñiguez

Publicación: Edición facsimil de 2006 de la obra original de 1932.
ISBN:
84-9761-302-3
Páginas: 162 Medidas: 21 x 15 cm.
Fotografías:

Índice: Arquitectura mudejar sevillana de los siglos XIII, XIV y XV · El esíilo gótico y el mudejar en la iglesia sevillana · Tres monumentos a la Reconquista · Los Monasterios de San Pablo, San Francisco y San Agustín, de Sevilla · Santa Ana, de Sevilla, y San Antón, de Trigueros · Iglesias primitivas de una nave. Capillas · La creación del tipo parroquial. Santa Marina, San Julián y Santa Lucía, de Sevilla · San Vicente, de Sevilla; Santa María, de Alcalá; San Isidoro y San Lorenzo, de Sevilla · Portadas anteriores a 1350 · El grupo de 1356 y sus consecuencias · El grupo de 1356: San Miguel, de Sevilla · El maestro de 1356: Las cabeceras de Omnium Sanctorum, San Andrés y San Esteban, de Sevilla, y San Pablo, de Aznalcázar. Otras iglesias de Sevilla: San Román, de Sevilla, y Santa María de la Mota, de Marchena · La influencia del grupo de 1356: La Cartuja, Guillena, San Lázaro, de Sevilla · Portadas de baquetones trebolados · El grupo de Jerez de la Frontera. Otros pueblos de la provincia de Cádiz · Carmona · Marchena y Ecija · La sierra de Constantina: Alanís y Guadalcanal · Las Sierras de Aracena y Aroche · El Aljarafe, Las tres parroquias de Sanlúcar la Mayor · San Martín, de Niebla · Paterna del Campo · El Aljarafe y el Condado: Varios inferiores de escaso interés · Pueblos de la Ribera del Guadalquivir: Alcalá, Villanueva y Alcolea del Rio. Iglesias de arcos de herradura apuntados: Lebrija, Carmona, San Marcos, de Sevilla · Iglesias con capilla mayor morisca: El Aljarafe. Palma del Condado, Castilleja de Talara, Ocio, Benacazón, Hinojos, Escacena, Gerena · Iglesias con capilla mayor morisca: La ermita de Villadiego, la Encarnación, de Sevilla, y San Nicolás del Puerto · El Aljarafe: La iglesia de Villalba del Alcor. El Castillo de San Romualdo, de la ciudad de San Fernando · Iglesias de arcadas con alfiz: Ayamonte, Lepe, Cartaya. Otros monumentos · Iglesias de Huelva y de San Juan del Puerto · Iglesias de pilares ochavados y columnas · Los interiores tradicionales y de última hora · Iglesias mudejares totalmente abovedadas posteriores a 1350 · Las iglesias de arcos transversales de la Sierra · La arquitectura de ladrillo en limpio · Las capillas · Las torres de Aznalcázar, Sanlúcar la Mayor y Cuatrovita · Torres con machón central: Santa Marina, Santa Catalina, San Pedro de Sevilla · Torres sobre bóveda ochavada y escalera de caracol exterior: Omnram Sanctorum, de Sevilla, y Santiago, de Carmona · Torres sobre bóveda con escalera interior. San Martin, de Sevilla, y Alcalá del Río · San Andrés, Santa Ana y San Miguel, de Sevilla · Varias torres de Sevilla · Las torres-fachadas · La Torre de San Dionisio, de Jerez.
Resumen:
A pesar de estar escrito en 1932, este libro -en su edición facsímil- del profesor Angulo Íñiguez es un trabajo valioso sobre una de las manifestaciones artísticas menos estudiadas de Andalucía, es decir, del mudéjar medieval de los siglos XIII, XIV y XV en que las arquitectura góticas arcaizante castellana se combina con la almohade para crear templos único en el mundo. Abarca Sevilla y algunas otras provincias andaluzas cuyos territorios fueron reconquistados en el siglo XIII (Cádiz, Huelva)

PVP: 13,00€


EL MUDÉJAR EN JEREZ DE LA FRONTERA
Editorial: Luna Nueva Autor: VV.AA.

Publicación: Cádiz, 2004.
ISBN: 84-609-3384-9
Páginas: 113 Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías:
Índice:
Introducción · Guía de los principales monumentos y edificios · De estilo mudéjar: Iglesia de San Dionisio; Iglesia de San Lucas; Iglesia de San Juan de los Caballeros; Ermita de la Ina; Convento de las Reparadoras; Casa mudéjar de la calle Madroño · Con elementos mudéjares: Iglesia de San Mateo; Iglesia de San Marcos; Iglesia de Santiago; Iglesia del convento de Santo Domingo; Mezquita del Alcázar; Torre Ponce de León; Torre campanario de la catedral; Casa Torres Gaitán · Mudejarismo. El arte mudéjar como constante histórica · Bibliografía.
Resumen: La pronta reconquista de Jerez de la Frontera en el siglo XIII permitió la edificación de varias iglesias románico-gótico-mudéjares muy interesantes. El mudéjar se extendió por la ciudad a lo largo de los siglos posteriores, contribuyendo a un patrimonio mudéjar tan nutrido como en pocos lugares.
PVP: 14,00€


LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO MUDÉJAR EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ, 1980-1998
Editorial: Universidad de Extremadura Autor: Mª Antonia Pardo Fernández
I.S.B.N.: 84-7723-587-2
Publicación: Cáceres, 2005
Páginas: 305 . Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías/Pantas: Si/Si
Índice: Prólogo · Introducción · El patrimonio arquitectónico extremeño: Normativa jurídica en torno a la conservación del patrimonio histórico; Protección, conservación, engrandecimiento, difusión, estímulo e investigación · Evolución histórica de las teorías restauradoras: El nacimiento de dos posturas enfrentadas; La trayectoria seguida por España; El debate internacional · La arquitectura mudéjar en la Baja Extremadura: Trayectoria histórico-artística en tierras extremeñas; La arquitectura mudéjar; Materiales de construcción en fábricas mudéjares · Lesiones y patologías en la construcción mudéjar: Relación de actuaciones y técnicas de intervención · Las memorias históricas en los proyectos de restauración · Monografías: Calera de León: Restauración y habilitación del monasterio de Tentudía; Capilla: Restauracón de la cubierta de la iglesia de Santiago; Fregenal de la Sierra: Restauración de la iglesia de Santa Catalina; Hornachos: Restauracón de la iglesia de la Purísima concepción; Llerena: Rehabilitación de edificios monumentales y recuperación del mudéjar; Magacela: Restauración del castillo; Palomas: restauracón de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia; Puebla de Alcocer: Restauración de la iglesia de Santiago; Segura de León: Rehabilitación y adaptación del castillo; Siruela: Restauración de la iglesia parroquial de Santiago; villalba de los Barros: Consolidación y restauración del castillo · Conclusión · Bibliografía.
Resumen: Obra sobre la restauración monumental, campo de estudio que en los últimos años ha despertado un gran interés, constituyéndose además en una de las líneas de investigación prioritarias establecidas por la Junta de Extremadura para la puesta en valor del rico patrimonio cultural de esta región. En este caso se centra en la arquitectura mudéjar.
Dada la aguda e inexplicable escasez de libros editados sobre el patrimonio medieval extremeño, este libro nos sirve, de paso, para conocer parte del abundante repertorio de edificios mudéjares pacenses.

PVP: 20,80€


RUTAS DEL MUDÉJAR EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID
Editorial: Castilla Ediciones Autor: VV.AA.
Publicación: Valladolid, 2005
ISBN: 84-96186-16-4.
Páginas: 205 Medidas: 24 x 17 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí

Índice: Intenciones · Pistas · Sobre el concepto del mudéjar · Mudéjar Terracampino I · Mudéjar Terracampino II: Torozos y Tordesillas · Mudéjar en Tierra de Medina · Mudéjar Pinariego · Mudéjar de los Valles del Duero y La Esgueva · Mudéjar en Valladolid y alrededores · Glosario · Bibliografía.
Resumen: Completísimo catálogo de obras del mudéjar en Valladolid. Además de inventariar las muestras de arquitectura desde el siglo XII al XVII con gran precisión en su datación, destaca su catalogación y fotografías de hermosos artesonados mudéjares, un área que suele quedar al margen de los libros de arte.

PVP: 16,75€


LA CERÁMICA HISPANOMUSULMANA DE TOLEDO
Editorial: CSIC Autor: José Aguado Villalba
Publicación: 1983
ISBN: 84-00-005526-8
Páginas: 124 Medidas: 17 x 23 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí

Resumen: La aportación que José Aguado nos ofrece en este estudio no dudamos en calificarla de trascendental para el conocimiento de las cerámicas de Toledo en razón a las novedades que contiene, a los rigurosos comentarios de tipo técnico que en ella se recogen y a que con él se amplía, de manera apreciable, el horizonte de la historia de la cerámica toledana.

PVP: 18,50€


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