Próximos cursos presenciales

Capdepera, Mallorca. Guía turística: arte, monumentos y rutas





The texts of: "CAPDEPERA. MALLORCA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CAPDEPERA. MALLORCA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes se emplean bajo licencia GNU Free Documentation license, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation

Guía monumental (Arte e Historia) de Capedepera. Mallorca

Capdepera  
Islas Baleares
Levante - Llevant
8.500
111

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Capdepera, Mallorca

Historia medieval de Capdepera

Capdepera, es un destacado centro turístico del Mediterráneo situado en la zona nororiental de Mallorca. Cala Ratjada, que originalmente era el puerto de Capdepera, se ha transformado en el centro turístico de este lugar. Capdepera ofrece al visitante excelentes playas y calas consideradas de las más bellas del levante de Mallorca.

Una parte del castillo de Capdepera, Mallorca

Capdepera, además de ese paraíso marítimo, es mucho más porque sus monumentos nos trasladan a la época medieval, así como el Mercado Medieval que se celebra todos los años en el mes de mayo en el Casco Antiguo de la población, con una gran afluencia de público.

El monumento más importante de la villa de Capdepera es su castillo. Se trata de una fortaleza que tiene un recinto amurallado. La fortificación empezó a construirse en el año 310 pero su aspecto actual data del siglo XIV.

Es importante históricamente, ya que se cuenta que desde esta fortificación se llevó a cabo la conquista de Menorca, gracias a un engaño visual. Jaume I llegó a Capdepera acompañado de sus hombres. Éstos montaron numerosas fogatas en la costa, lo que los moros interpretaron como una gran fuerza de ataque por parte del enemigo. Finalmente, la rendición de los moros se firmó en este castillo en el año 1231.

En 1300 el rey Jaume II promulgó las "Ordinacions" fundando entre otros el pueblo de Capdepera y ordenando para agrupar la población que vivía dispersa por la zona la construcción de un recinto amurallado entorno a la torre de vigilancia de Miquel Nunis, edificación situada sobre una estratégica colina desde donde se dominan las tierras de los alrededores y se divisa el canal marítimo que separa las islas de Mallorca y Menorca.

Primero se edificó la iglesia y una cisterna. La construcción de las murallas finalizó a final del siglo XIV, incorporándose posteriormente las torres para mejorar la defensa de la fortificación.

Gran parte de la población de Capdepera no era partidaria de abandonar sus tierras para vivir dentro de la fortificación. Por ese motivo, se ordenó a la todos los pobladores que durante las noches se encerraran armados dentro del recinto para reforzar su defensa. Inicialmente se construyeron dentro de la fortificación cincuenta casas que al final del siglo XVI, debido al gran número de desembarcos de piratas y corsarios de la época, pasarían a ser más de ciento cincuenta.

El actual núcleo urbano de Capdepera se conformó a partir del siglo XVII, momento en que los pobladores del castillo empezaron a abandonarlo para instalarse a los pies de la colina. Al final del siglo XVIII tan sólo quedaban veinticinco casas habitadas dentro del recinto y el nuevo núcleo de población ubicado fuera de las murallas ya disponía de más de doscientas casas.

Monumentos

El castillo cuenta con una atalaya de vigilancia denominada Torre de sa Vetlla.

Murallas del castillo de Capdepera

Pero lo más destacable es la iglesia, con una capilla de estilo gótico dedicada en un principio a San Juan, aunque desde el siglo XVI se venera a la Virgen de la Esperanza. La iglesia fue ampliada en los siglos XVI y XVIII y su interior acoge, además de la imagen de estilo gótico de la "Verge", la talla de un Cristo del siglo XIV o XV.

La Torre de Canyamel es una inmensa torre de defensa que fue levantada durante el siglo XII y XIII, erigida sobre una torre de origen árabe. Fue un importante talayot de vigilancia y formaba parte de la posesión de Canyamel. Su nombre viene del intenso cultivo de caña de azúcar que tuvo lugar en la zona.

El Talaiot de Pula es escalonado y conserva los restos del portal de acceso.

Otros monumentos de interés:

Otros monumentos de menor interés aunque también merecedores de visita son La Casa del Gobernador, una de las pocas viviendas que se conservan dentro del castillo ya que sus pobladores aprovecharon las piedras de las casas para edificar las nuevas viviendas.

Los militares abandonaron el castillo en 1854 y éste pasó a ser una propiedad privada hasta que en 1983 sus propietarios lo donaron al Ayuntamiento de Capdepera.

En Capdepera también, muy cerca del golfo de Canyamel, se puede visitar el poblado talayótico llamado Es Claper des Gegant.

También d entro del término municipal de Capdepera se sitúan las cuevas naturales de Artà.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CAPDEPERA. MALLORCA" en agosto de 2010