Próximos cursos presenciales

DeiÓ, Mallorca. Guía turística: arte, monumentos y rutas





The texts of the site "DEIÀ. MALLORCA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN DEIÀ. MALLORCA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes se emplean bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. (autor: Frank Vincentz)

Guía monumental (Arte e Historia) de DeiÓ, Mallorca

DeiÓ  
Islas Baleares
Sierra de Tramontana
700
194

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de DeiÓ, Mallorca

Historia medieval de DeiÓ

Hermosa Deià, refugio de artistas, de bohemios anhelantes de la paz y el anonimato, rincón de naturaleza salvaje, donde las agrestes montañas de la Tramuntana se funden con la bravura del mar. Así es Deià, un paradisíaco rincón ubicado a los pies del monte Puig, al resguardo de los vientos del norte que peinan la isla.

Vista general de Deià, Mallorca


Deià se localiza a 30 kilómetros al norte de Palma, en una de las zonas costeras más reclamadas por el turismo balear, especialmente de uno años a esta parte, debido a que la región se ha convertido en reclamo indiscutible de artistas, actores, escritores y caras conocidas en general. Gracias a ello el nivel de vida en Deià ha crecido considerablemente, convirtiéndose en una zona próspera y adinerada, sin perder por ello un ápice de su encanto natural y el marcado sabor provincial de villa pesquera que la ha caracterizado desde siempre.

Interior de Deià

El pasado de Deià ha estado siempre ligado a la pesca y la agricultura, con vastos cultivos de olivo, ya desde el siglo X, cuando comenzó la ocupación musulmana que se prolongó hasta el siglo XIII, momento en que los cristianos recuperaron su control. No obstante hoy puede apreciarse la influencia morisca del pasado en el trazado irregular de las calles más céntricas y en la decoración de algunos de sus edificios más notables.

Iglesia de San Juan Bautista (Sant Joan)

Localizada en la parte más elevada de la población, como si quisiese velar por Deià con su protectora mirada, la iglesia parroquial es, a pesar de su sencillez y austeridad formal, una de las construcciones más admiradas del lugar.

Levantada en el siglo XIV y restaurada casi por completo en el XVIII tras un terrible incendio. La iglesia consta de una sola nave con bóveda de cañón descansando sobre unos muros extraordinariamente gruesos. En un lateral se eleva u torreón defensivo que alberga un campanario.

Iglesia de Sant Joan, Deià

En el interior puede visitarse el Museo Parroquial, con destacadas muestras de arte sacro, exvotos y documentos de interés histórico.

Y junto al templo, merece la pena acercarse al Cementerio Municipal, camposanto humilde y recatado pese a que en él descansan los restos mortales de personajes tan admirados como el poeta inglés Robert Graves.

La tumba de Graves suele contar con flores y otros detalles de sus seguidores, que acuden hasta aquí movidos por una especie de peregrinaje literario. La visita a la tumba permite además deleitarse con unas vistas espectaculares del horizonte marino.

Colección Son Marroig

A las afueras de Deià, en la carretera que enlaza con la vecina población de Valldemossa, la colección privada del archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena ofrece otra interesante posibilidad artística, pues reúne todo tipo de documentos del aristócrata, mobiliario mallorquín, cuadros y joyas diversas.

No obstante, la colección no despierta tanto interés como la casona que la alberga y su excepcional localización, a los pies de un acantilado y rodeada de cuidados jardines. Los templetes y bancos de mármol de Carrara (el mismo con el que fue tallado el David de Miguel Ángel) permiten al visitante imbuirse en el lujo dominante y disfrutar de las vistas con toda comodidad. Además, Son Marroig recrea un entorno idílico aprovechado anualmente para celebrar, desde 1978, el Festival Internacional de Música de Cámara de Deià. Todo un placer para los sentidos.

Los amantes de este tipo de construcciones podrán acerarse a Valdemossa y admirar el monasterio de Miramar, que fue la primera adquisición del archiduque en la isla, donde se estableció la primera imprenta mallorquina, allá en el siglo XV, y que años después acogería el seminario del beato Ramón Llul.

Sa Foradada

Si el entorno arquitectónico de Son Marroig es deslumbrante, no lo es menos el marco natural en el que se haya, donde Sa Foradada se convierte en protagonista indiscutible.

Se trata de un gran espolón de piedra horadada por la fuerza del agua y la erosión de viento, que emerge sobre las aguas del Mediterráneo, justo frente a la mansión del archiduque. Tiempo atrás el agujero de esta roca sirvió de anidamiento para el águila pescadora.

Según cuenta la leyenda, el archiduque siempre aseguró que la valiosa fortuna que le había costado Son Marroig resultaba rentable sólo por tener a la vista la magnífica Sa Foradada.
Museo Arqueológico

Posiblemente el museo más visitado de la ciudad, no sólo por su extraordinaria colección paleontológica, sino por rendir memoria y homenaje a su fundador, el pintor y arqueólogo William Waldren (1924, Nueva York - 2003, Deià).

Waldren fundó la exposición en 1926, en una de las casonas medievales de la villa. La muestra incluye todo tipo de restos arqueológicos hallados en los alrededores de la zona. Tal vez el más notable sea la reproducción exacta de un Myotragus balearius, un antílope extinguido común en la isla hacia el año 5.000 a.C.

Si bien el Arqueológico es el más célebre, la ciudad cuenta con otros museos de interés, como el Norman Yanikum, que exhibe la colección pictórica de este artista originario de Massachusetts, Estados Unidos.

Ca N'Alluny

Lo que tiempo atrás fuera residencia habitual del escritor Robert Graves se ha convertido en la actualidad en una Casa Museo dedicada a difundir la vida y obra del autor, con manuscritos originales, fotografías, objetos personales y enseres diversos de Graves, que a diario hacen las delicias de sus fieles lectores.

La casa mantiene en gran medida su estructura y decoración original, con la habitación donde Graves estableció su despacho de trabajo o la sala con su imprenta particular.

Cala Deià

Esta es la principal cala de Deià, una hermosa playa de 40 metros de longitud y 15 de anchura, flanqueada por pinos de fragante aroma y formada por cantos rodados, marco ideal para descansar escuchando el bravo oleaje e imbuirse en la naturaleza en su estado puro.

Hasta hace apenas unos años Cala Deià era una zona de pescadores, pero hoy día se ha contagiado del glamour imperante en la ciudad, convirtiéndose en una de las calas predilectas de los artistas que residen en la zona, y que acuden aquí admirados por en encanto rústico que se ha mantenido intacto.

Lluc Alcari

A unos 3 kilómetros al norte de Deià, la pintoresca población de Lluc Alcari merece una visita obligada, siendo otro de los puntos más aclamados por el mundo del arte, el espectáculo y la farándula en general.

Los bellos paisajes naturales y las construcciones como la capilla de la Mare de Déu dels Desamparats, la casona D'Amunt o los antiguos torreones defensivos respaldan el buen nombre de Lluc Alcari, aunque la población es también conocida por contar con playas nudistas en su costa.

Farándula en Deià

La belleza natural y arquitectónica no forman el único atractivo de Deià, famosa por ser zona de relax para bohemios y no tan bohemios representantes del mundo artístico y social desde hace ya varias décadas.

Tal vez el ya mencionado escritor Robert Graves fuera el primero en descubrir los encantos de Deià, cuando en 1929 decidió establecer aquí su lugar de residencia. Desde entonces son muchos los artistas ilustres que han seguido sus pasos, tales como Mati Klarwein, conocido por ilustrar las carátulas de los discos de Santana o Miles Davis. Hoy día es fácil encontrarse por las calles de Deià con caras conocidas como las de Mike Oldfield, Mark Knofler o Eric Clapton o Michael Douglas, por citar algunos.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN DEIÀ. MALLORCA" en septiembre de 2010

AVISO LEGAL