Próximos cursos presenciales

Felanitx, Mallorca. Guía turística: arte, monumentos y rutas





The texts of the site "FELANITX. MALLORCA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN FELANITX. MALLORCA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes se emplean bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. (autor: Frank Vincentz)

Guía monumental (Arte e Historia) de Felanitx, Mallorca

Felanitx  
Islas Baleares
Migjorn
18.000
95

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Felanitx, Mallorca

Historia medieval de Felanitx

Villa rural, auténtica, encantador rincón donde sentarse a contemplar los más bellos amaneceres o a degustar sus vinos, Felanitx enamora al visitante desde el primer momento.

La ciudad se localiza en el sureste mallorquín, a 52 kilómetros de Palma, en medio de un paisaje donde inmensos campos de viñas contrastan con el azul del mar. Y es que Felanitx se ubica dentro de la denominación de Origen del Pla i Llevant de Mallorc, produciendo caldos de excepcional calidad que se han exportado a Francia desde el siglo XIX, dando un impulso esencial a la economía local.

Felanitx ofrece playas espectaculares a lo largo de sus 15 kilómetros de costa, cautivando también a los amantes de la arquitectura, con insignes construcciones de siglos pasados.

Aquí, entre viñedos y casonas rurales han nacido personajes ilustres como el arquitecto Guillem Sagrera (1380-1456), artífice de obras inmortales como la Lonja de Palma y parte de la catedral. La rumorología apunta a que aquí nació el descubridor Cristóbal Colón, aunque no hay documentos que sirvan de prueba contundente para tal afirmación.

Iglesia de Sant Miquel

Este es el templo parroquial de la ciudad, erigido entre los siglos XVI y XVII con una notable mezcolanza de estilos arquitectónicos, predominado el neogótico en su estructura de una sola nave cubierta por bóveda de crucería, aunque su portada principal es una muestra insigne del churrigueresco balear.

Fachada de la iglesia de Sant Miquel

Sant Miquel destaca por sus grandes dimensiones, con 44 metros de largo, 13 de ancho y actualmente 17 metros de altura, aunque el proyecto inicial era algo más escueto. Entre las curiosidades de la iglesia está precisamente su original método de crecimiento, que consistió en rebajar el suelo en lugar de elevar el techo de la construcción para ganar altura.
El templo guarda en su interior tesoros como la talla de la virgen de la Inmaculada, enmarcada en un bello retablo neogótico; las vidrieras por las que entra la luz y que muestran escenas de los cuatro evangelistas o la sublime capilla del Roser. Merece también mención especial la escalinata de acceso al templo, considerada monumento arquitectónico.

Plaza de Santa Margalida

Ubicada en pleno centro de la población, la plaza está presidida por una sencilla fuente que lleva el mismo nombre. La fuente goza de valor simbólico ya que en su entorno se levantaron las primeras casas de Felanitx, en torno a 1260. Según consta en los documentos más antiguos, el agua de esta fuente ya era utilizada por los musulmanes para regar sus cultivos.

Frente a la plaza se puede admirar la sencilla Iglesia de Santa María, de finales del siglo XIII y buen ejemplo de transición románico-gótica. También aquí se encuentra la Iglesia de Sant Agustí, del siglo XVII, en uno de cuyos muros se rememora uno de los sucesos trágicos de la historia del lugar. Fue en 1844 cuando se vino abajo un gran muro conocido como Sa Timba, causando la muerte a 414 personas. La tragedia acaeció durante la procesión del Vía Crucis.

Cerca de aquí puede visitarse también el antiguo hospital, ubicado en la plaza del Mercado, y el pintoresco barrio de Els Molins, donde aún se conservan algunos molinos de harina.

Castillo de Santueri

A menos de 5 kilómetros de la ciudad en la cima del monte Santueri se ubica uno de los castillos roqueros baleares más notables, por su regio porte y por las espectaculares vistas que ofrece. Desde sus 400 metros de altura se divisan unas panorámicas sobrecogedoras de la isla y del horizonte marino.

Imagen del castillo de Santueri, en Felanixt, Mallorca

El castillo que hoy puede verse data del siglo XIV (pese a que ya hay documentos sobre su existencia hacia el siglo XIII) y aún conserva sus murallas originales y la torre del homenaje, de base redonda y superficie de modillones. La historia de sus muros cuenta con episodios de interés, ya que han servido de refugio para los árabes durante las guerras con los conquistadores catalanes primero, para siglos después proteger a la población de las incursiones germánicas, e indagando un poco más en el pasado del lugar, se sabe que la zona estuvo ocupada por poblados pretalayóticos.

La fortaleza pasó a manos privadas en 1811 pero está permitida su visita previa compra de entrada.

Ermita de Sant Salvador

Al igual que el castillo de Santueri, esta ermita se halla en la parte más alta de una elevación, a más de 500 metros de altura, favoreciendo unas vistas fascinantes.

El templo se construyó en 1348, aunque en el siglo XVIII fue totalmente restaurado. En la actualidad se conserva el retablo de la Passió Imaginis, del siglo XV, y una escultura de la Virgen de la misma época, a quien rinde devoción la ermita desde hace ya siglos, desplazando el culto inicial al Salvador.

Junto a la ermita puede apreciarse el colosal monumento a Cristo Rey, de 7 metros de altura sobre una plataforma de 37 metros. La escultura data de 1934 y su aire moderno en contraste con la solemnidad del templo ha generado controversias y opiniones para todos los gustos.

Porto Colom

Este es el puerto natural de Felanitx, y uno de los centros de deporte marítimo más notables de toda la isla.

Sus orígenes como puerto comercial de remontan al siglo XVIII, aunque ya los romanos utilizaron la zona para guardar sus embarcaciones. Pero fue en el siglo XIX cuando Porto Colom inició su fase de apogeo, pasando a ser un punto de referencia para la exportación de productos baleares, principalmente vino, a Francia y otros puntos de Europa.

Cada noche, la luz del gran faro, de 31 metros de altura, ilumina el puerto recreando un aura característica y llena de encanto.

Cerca del puerto pueden visitarse varias playas de interés por la calidad de su arena y la limpieza del agua. Tal es el caso de Cala Marçal, rodeada por acantilados de vértigo, S'Arenal, Cala Mitjana, Cala Sa Nau o Es Babó.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN FELANITX. MALLORCA" en septiembre de 2010

AVISO LEGAL