Próximos cursos presenciales

Manacor, Mallorca. Guía turística: arte, monumentos y rutas





The texts of the site "MANACOR. MALLORCA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MANACOR. MALLORCA" son propiedad de © Arteguias.com.

Guía monumental (Arte e Historia) de Manacor, Mallorca

Manacor  
Islas Baleares
Llevant
40.000
80

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Manacor, Mallorca

La "mano del corazón", como puede traducirse el nombre de Manacor, es uno de los rincones más aclamados por el turismo mallorquín desde hace ya años. Posiblemente su denominación se deba a su ubicación en el interior de la isla, a 65 kilómetros de Palma. La villa fue fundada aquí en el siglo XIV, por mandato del rey Jaume II, aunque existen vestigios de asentamientos humanos estables desde antes del siglo V.

La belleza de sus calles, siempre limpias y cuidadas, el carácter hospitalario de sus gentes, la popularidad de sus perlas de cultivo -exportadas a todo el mundo desde que en 1902 se fundase la primera fábrica- y el encanto natural del entorno suplen con creces la ausencia de playas en esta localidad.

Y no hay que olvidar que en la actualidad Manacor se enorgullece de contar con un embajador de la talla de Rafa Nadal, uno de los tenistas más grandes de la historia a nivel internacional y natural de esta bella tierra.

Plaza Sa Bassa

Ubicada en pleno centro de la ciudad y confluencia natural de caminos desde antaño, Sa Bassa es a día de hoy uno de los rincones más populares de Manacor, siempre animado y concurrido, y envuelto en un aura de magnetismo soportada por la elegancia clásica de los edificios que la circundan, algunos en pie desde el siglo XVII.

La vida comercial impera en esta plazuela, repleta de bares, tiendas de artesanía, restaurantes y cafés con solera como es el caso del Agrícola, bien conocido por su cuidada decoración, como si de un casino de lujo se tratase, así como por la exposición pictórica que exhibe en su interior.

Iglesia de Santo Domingo

En las inmediaciones de la Plaza Sa Bassa, siguiendo por la calle Mayor, esta peculiar iglesia capta la atención del paseante no sólo por la belleza barroca de su fachada, flanqueada por dos soberbias torres ricamente labradas, sino por el valor simbólico de uno de los tesoros que guarda en su interior: aquí se encuentra el famoso S'Alicorn, protagonista indiscutible del folclore manacorí, mezcla de hombre con cabeza de asno subido en un triciclo. Según cuentan los locales. S'Alicorn es una metáfora burlesca de los sacerdotes de la Inquisición.

La figura de S'Alicorn sale a las calles cada 24 de mayo, cuando se celebra el Balls dels Moretons, durante las fiestas de Santo Domingo.

Iglesia Nuestra Senyora dels Dolors

La grandeza de este templo sobresale de entre los edificios de alrededor, con su porte fastuoso y recargado propio de las construcciones neogóticas del siglo XIX. Destaca la presencia de una esbelta torre anexa de 80 metros de altura, y ya en el interior, la sucesión de capillas circundando la nave central. El templo fue edificado por orden del rector Rubí sobre la antigua iglesia de Sana María de Manacor, del siglo XV. En la actualidad se rinde culto al Sant Crist de Manacor.

Iglesia Nuestra Senyora dels Dolors de Manacor

Antiguo Palau Reial

Junto a la Iglesia de los Dolores puede admirarse otro edificio destacado, antaño palacio residencial del rey Jaume, y hoy ocupado por el conocido bar Sa Torre del Palau, que invita a degustar un café en un entorno que mantiene la estética de finales del siglo XIII, fecha en que se erigió el palacio.

De la estructura original del palacio sólo se conserva la Torre del Homenaje, de sección cuadrada y marcado estilo gótico.

Iglesia de San Vicente Ferrer

La austeridad y sencillez son las notas dominantes de este bello templo, erigido a finales del siglo XVI en la conocida Plaza del Convento.

La sobriedad de su fachada sigue la estética propia de las iglesias dominicas, aunque puede apreciarse algún ornamento gótico, visible en la torre anexa con remate piramidal, e incluso clásico, como el frontón que corona su puerta.

Ya en el interior, de una sola nave, luce esplendorosa la Capilla del Roser, obra insigne del barroco, repleta de adornos y remates dorados por doquier. La capilla alberga un preciado órgano del siglo XVII.

Destaca también el hermoso claustro estructurado en torno a un patio rectangular, formado por arcadas de medio punto de cuidadas proporciones.

Torre de Ses Puntes

El peculiar nombre de esta torre responde a su remate almenado, que recuerda la función defensiva que tuvo la construcción cuando fue levantada, entre los siglos XIII y XVI.

En la actualidad la torre aloja una sala de exposiciones, función muy distinta para la que fue concebida en sus orígenes, y que no era otra que la de avistar las señales emitidas por las atalayas costeras y prevenir así a la población ante posibles invasiones.

Muy cerca de aquí se encuentra la Plaza de Ramón Llul, justo donde se celebraba el antiguo mercado de ganado, verduras, lana y otros productos. También en las proximidades, la Plaza de Sant Jaume enamora con su coqueta fuente de los Cuatro Peces. Algo más alejada, la Plaza junto a la Plaza de Sa Mora bien merece ser visitada, con su moderna fuente emulando una silueta de mujer, dando la bienvenida a la ciudad a los visitantes que llegan en tren, pues aquí mismo se encuentra la estación.

Torre dels Enagistes

A las afueras de la ciudad se mantiene estoicamente esta antigua torre defensiva, ajena al paso del tiempo desde el siglo XVI, momento en que fue construida con fines defensivos.

Hoy se aloja aquí el Museo Histórico de Manacor, interesante muestra de diversos objetos que narran la historia antigua de la ciudad, con monedas, utensilios de navegación, cerámicas e incluso un mosaico de la basílica paleocristiana de Son Peretó (siglo V).

Portocristo

La zona portuaria de Portocristo se localiza a unos 14 kilómetros de Manacor en dirección este, y es sin duda una vía de escape para los manacoríes que quieren disfrutar de una jornada de diversión junto al mar sin necesidad de grandes desplazamientos.

Pasear por Portocristo significa disfrutar de la brisa marina que recorre sus calles, de la limpieza del paseo marítimo, engalanado con una bella sirena de bronce en uno de sus extremos, y de las joyas arquitectónicas que pueblan el lugar. Tal vez sea la Iglesia de la Mare de Deu el edificio más representativo, a pesar de su reciente construcción, pues data de finales del siglo XIX. Más antigua es la Torre dels Falcons, erigida en el siglo XVI para defender el puerto de ataques invasivos por mar, o las singulares Coves Blanques, una galería de cuevas situadas a ras del mar que fueron morada de pescadores hasta mediados del siglo XIX.

Si embargo, si por algo es conocido Portocristo dentro y fuera de sus fronteras es por los tesoros que oculta en su interior. Bajo tierra se encuentran algunas de las cuevas de mayor renombre de nuestro país, como es el caso de las cuevas de Hams, y muy especialmente, las cuevas del Drach, maravillosa oquedad de 1700 metros de recorrido en donde la naturaleza ha sabido esculpir con genial intuición las más asombrosas formas. Las cuevas del Drach guardan en su interior el lago Martel, uno de los mayores lagos subterráneos de todo el planeta.

Manacor Prehistórico

En los alrededores de Manacor se encuentran vestigios arqueológicos que hablan del pasado remoto de esta insigne localidad. Merece la pena desviarse hasta S'Hopitalet Vell, en la zona de Calas de Mallorca, para conocer in situ el poblado prehistórico de Es Velar, donde se conserva en buen estado un talayot o torreta de grandes dimensiones, posiblemente erigido en la Edad de Bronce, hacia el año 4.000 a.C.

A unos 8 kilómetros de Manacor siguiendo la carretera que lleva a Sant Llorenç des Cardassar se puede visitar la basílica paleocristiana de Son Peteró, fechada en torno al siglo V d.c. Los bellos mosaicos que un día recubrieron sus paredes se exponen hoy en el Museo Histórico de Manacor.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MANACOR. MALLORCA" en octubre de 2010

AVISO LEGAL