Próximos cursos presenciales

Cazorla, Jaén. Guía turística: arte, monumentos y rutas


The texts of: "CAZORLA, JAÉN" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CAZORLA, JAÉN" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes de Cazorla y alrededores son de dominio público

Guía monumental (arte e historia) de Cazorla, Jaén

Cazorla  
Jaén
Sierra de Cazorla
9.000
826

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Cazorla, Jaén.

Cazorla es una importante localidad de la provincia de Jaén, que es considerada como la capital de la Comarca de la Sierra de Cazorla en el Alto Guadalquivir, caracterizada por sus espacios de monte mediterráneo virgen y sus posibilidades cinegéticas. No hay que olvidar que se asienta junto a la Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Cazorla se encuentra rodeada de hermosos paisajes naturales

La vista más conocida de Cazorla  es aquélla en que se muestra el barrio antiguo de la población, repleto de casitas blancas encaladas que se apiñan en la ladera bajo el castillo de la Yedra.

Monumentos y lugares de interés de Cazorla

Además del encantador casco antiguo ya citado es importante la visita al castillo de la Yedra, que además alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, además hay que citar la iglesia renacentista arruinada de Santa María, la iglesia de la Virgen del Carmen y una serie de museos, como el de Rafael Zabaleta.

Cazorla y el castillo de la Yedra

Muy cerca de Cazorla es indispensable acercarse a la población de Iruela con su pintoresco castillo. También podemos visitar los retos del Castillo de las Cinco Esquinas, en el próximo Cerro de Salvatierra.

Ruinas de la Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María de Cazorla fue un notable edifico renacentista del siglo XVI, de planta de salón de tres naves, que se atribuye al gran arquitecto Andrés de Vandelvira por su similitud con otros templos proyectados por él.

Ruinas de la iglesia de Santa María, Jaén. Cazorla

Actualmente se encuentra en avanzado estado de ruina como consecuencia de la riada de 1694 y los destrozos de la Guerra Civil Española

Castillo de la Yedra

El castillo de la Yedra es el emblema y monumento principal de la ciudad de Cazorla junto al cercano de La Iruela. Debió ser una modesta fortificación musulmana de los siglos XI al XIII conquistada por Fernando III en el año 1232 tras la caída del poder almohade provocado en su derrota de las Navas de Tolosa que dejó expedito el camino al Valle del Guadalquivir. Así el rey santo crea el Adelantamiento de Cazorla, en un territorio muy a la vanguardia de la frontera con Al-Andalus y cede su administración al Arzobispo de Toledo Don Rodrigo Ximénez de Rada.

Castillo de La Yedra. Cazorla, Jaén

Actualmente, lo que vemos es fruto de la reconstrucción cristiana. La parte más interesante es su torre del homenaje, de varios pisos y aljibe.

Como ya dijimos, la torre del Castillo de La Yedra alberga el museo de Arte y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.

Castillo de La Iruela

La Iruela es una pequeña población a un kilómetro de distancia de Cazorla. Su caserío se desperdiga junto a su famoso castillo, uno de los más pintorescos y fotogénicos de los castillos roqueros andaluces.

El Castillo de La Iruela debió tener hasta tres recintos concéntricos, de los que se conservan numeroso fragmentos de murallas y torres que se asientan sobre la roca.

Castillo de La Iruela, a un kilómetro de Cazorla
Lo más espectacular es su torre del homenaje, erguida sobre una alta peña rodeada de acantilados.

Junto al castillo se encuentran las ruinas de la iglesia de Santo Domingo. Se trata de una obra del siglo XVI, que algunos han atribuido a Andrés de Vandelvira, aunque es más probable que fuera otro arquitecto su autor, aunque muy influido por aquél.

Castillo de las Cinco Esquinas en el Cerro de Salvatierra

El castillo de las Cinco Esquinas está algo alejado de la población de Cazorla, sobre el Cerro de Salvatierra. Se denomina así porque su torre es de planta pentagonal.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CAZORLA, JAÉN" en marzo de 2009

AVISO LEGAL