Próximos cursos presenciales

Segura de la Sierra, Jaén. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "SEGURA DE LA SIERRA, JAÉN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA TURÍSTICA, DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SEGURA DE LA SIERRA, JAÉN" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental medieval (arte e historia) de Segura de la Sierra, Jaén

Segura de la Sierra  
Jaén
Sierra de Segura
2.100
1.230

Introducción a la guía de arte medieval (monumentos y rutas) de Segura de la Sierra, Jaén.

Segura de la Sierra, cuna del insigne Jorge Manrique, es una de las poblaciones más pintorescas de Andalucía. Se encuentra en la zona de alto Guadalquivir, en la Comarca de la Sierra de Segura.

Situada a una altura, nada menos de 1.230 metros su estampa es de lo más pintoresco, especialmente por el paisaje abrupto que la rodea.

Este paraje de Segura fue de gran importancia estratégica ya que gracias al cauce del Río Guadalquivir que abre camino entre montañas y ha sido uno de los pasos naturales del oriente peninsular hacia la fértil y benigna Andalucía.

Segura de la Sierra alcanzó su máximo esplendor en tiempos de la dominación árabe para ser reconquistada a comienzos del siglo XIII (año de 1214), y donada por Alfonso VIII a la Orden de Santiago.

Los principales monumentos de Segura de la Sierra son el fabulosos castillo, la iglesia de Nuestra Señora del Collado y los baños árabes.

El castillo

Para llegar al Castillo de Segura de la sierra hay que atravesar todo el pueblo y legar a la cumbre del enorme monte que domina la localidad.

Es un edificio de numerosas fases constructivas, desde época califal hasta las obras mudéjares acometidas por los caballeros de Santiago.

Fue parcialmente destruido en la Guerra de Independencia, por las tropas francesas para ser recientemente restaurado.

Tiene esta castillo la severidad propia de las fortalezas de las órdenes militares, ya que la de Santiago ocupó la fortaleza y en ellas hizo diversas reestructuraciones. Pocos saben que en este castillo los caballeros santiaguistas construyeron en el siglo XIII hay una iglesia mudéjar de ladrillo, cuyo ábside redondo lleva arcos murales lobulados que no se desvía estilísticamente de otras de influencia románica de las que hay mucho más al norte de España (por ejemplo en Toledo)

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Collado

la Iglesia de Nuestra Señora del Collado de Segura de la Sierra tuvo origen románico de comienzos del siglo XIII cuando la población fue reconquistada.

Lamentablemente esta iglesia debió ser reconstruida tras la destrucción que la misma y el resto del pueblo sufrieron en la citada Guerra de Independencia.

En su interior destaca una virgen gótica policromada de alabastro y un Cristo yacente del escultor Gregorio Hernández.

Baños árabes

Los excelentes baños árabes de Segura de la Sierra datan del siglo XI.

Los baños conservan sus tres naves longitudinales, correspondientes a las salas fría, templada y caliente. Los soportes son los habituales arcos de herradura de ladrillo desnudo y las bóvedas son de medio cañón horadadas con claraboyas que iluminan el espacio interior.

Estos baños, como otros que en mejor o peor medida se conservan en otros lugares de la antigua Al-Andalus son espacios de gran encanto y romanticismo.

Otros monumentos y lugares de Segura de la Sierra

Dentro de los lugares interesantes de Segura citaremos la curiosa plaza de toros, de inusual planta cuadrada y situada a los pies del castillo

También es interesante la llamada "Fuente Imperial", en la que aparece el escudo de Carlos V.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA TURÍSTICA, DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SEGURA DE LA SIERRA, JAÉN " en mayo de 2008

AVISO LEGAL