Próximos cursos presenciales

Betanzos, A Coruña. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "BETANZOS, A CORUÑA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BETANZOS, A CORUÑA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Betanzos, A Coruña

Betanzos
La Coruña
Septentrional
13.100
38

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Betanzos, A Coruña.

Iglesia de Santiago en Betanzos, A CoruñaHasta 1219 el núcleo habitado radicaba en el Castro de San Martín de Tiobre, donde aún permanece el topónimo de Betanzos o Vello, y en donde residió algún tiempo la Corte del rey García de Galicia en la segunda mitad del s. XI.

En el año citado, Alfonso IX autorizó el traslado al Castro de Untia. Desde entonces y durante toda la Edad Media y en siglos posteriores, Betanzos se convierte en población rica y poderosa por el destacado papel comercial de su puerto, que posteriormente fue rellenado por los aluviones del río Mandeo, gracias a lo cual sus calles se ven repletas de palacios, casas solariegas, conventos e iglesias.

Por todo ello el casco antiguo de Betanzos se declaró conjunto histórico-artístico en 1970.

De todo este rico patrimonio monumental nos centraremos en la terna de iglesias góticas de que presume Betanzos y es que en pocos lugares de Galicia la arquitectura gótica está mejor representada. Nos referimos a las iglesias de Santiago, Santa María de Azogue y la iglesia conventual de San Francisco.

Santiago de Betanzos, A Coruña. Interior del templo

Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago de Betanzos fue construida por orden de Fernán Pérez de Andrade o Mozo. Es uno de los magnos edificios medievales de esta noble ciudad gallega.

Santiago de Betanzos, A Coruña. Portada

Se trata de un edifico básicamente gótico con los arcaísmos románicos habituales. Es un voluminoso templo con ábside poligonal decorado con ventanales rasgados, con gran puerta occidental cuyas agudas arquivoltas cobijan un tímpano que representa a Santiago montado a caballo con la cruz y la espada.

Iglesia de Santiago en Betanzos. Tímpano de la portada

Es destacable la arquivolta central con figuras radiales de los apóstoles y en el medio una estatua central, de mayor tamaño, que representa a Cristo en majestad.

La iglesia de Santiago posee interesantes sepulcros y varias capillas señoriales. El retablo se atribuye a Cornelio de Holanda.

Santa María de Azogue

La gran iglesia de Santa María de Azogue es un templo construido en el siglo XIV sobre otra iglesia anterior románica. Fernán Pérez de Andrade ordenó reconstruirla en ese siglo.

Muy destacable es el ábside principal de su cabecera, con planta poligonal y típica estructura del gótico gallego a base de rasgados ventanales larguísimos con vanos ajimezados y arcos apuntados. En el interior, este soberbio ábside central se cubre con bóveda en abanico.

Magnífica iglesia de Santa María de Azogue de Betanzos, A Coruña

La fachada occidental bien pudiera estar conservada del templo anterior, pues muestra un mayor arcaísmo, de un románico de transición al gótico. Bajo un precioso rosetón está la puerta principal con amplias arquivoltas ligeramente apuntadas y muy decoradas con motivos geométricos y personajes dispuestos radialmente (a la románica). El tímpano tiene tallado una escena de la Epifanía y la Anunciación. Los apoyos son las jambas y cuatro pares de elegantes columnas con capiteles mayoritariamente historiados.

También esta iglesia tiene otras dos entradas secundarias en los muros meridional y septentrional.

En el interior, se aprecia una estructura de tres naves separadas por pilares con columnas. Los arcos formeros y perpiaños son apuntados y soportan una armadura de madera. En el altar mayor posee un retablo de bella factura con catorce tallas flamencas importadas de Lovaina a comienzos del siglo XV.

Iglesia de San Francisco

La iglesia conventual de San Francisco es una de las más bellas del gótico de Galicia.

Se fundó a comienzos del s. XIII, reedificado por Andrade o Bó en 1387 para crear un centro de estudios humanísticos y teológicos.

El templo es de arquitectura gótica gallega típica de los conventos de las órdenes mendicantes, con tradiciones románicas en la decoración.

La iglesia es de planta de cruz latina, con una sola nave. En la capilla mayor, de forma heptagonal y reforzada con contrafuertes exteriores, está representado el tetramorfos entre el rosetón central y una de sus vidrieras.

Elemento importante de la iglesia de San Francisco son los dieciséis arcos sepulcrales con sus correspondientes túmulos de estatua yacente, con sus epitafios y blasones de la alta nobleza local de los siglos XIV al XIX. El monumento capital es el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade o Bó, en el fondo de la iglesia, sobre los emblemáticos oso y jabalí.

Los nobles edificios civiles de la Plaza del Consistorio

Como toda plaza mayor de población monumental, hay que fijarse bien en los edificios de la Plaza del Consistorio de Betanzos.

En ella veremos el ayuntamiento que es un edificio neoclásico de proporciones equilibradas y elegantes. Veremos también el Palacio de Lanzós, comenzado a construir en 1778 por Ventura Rodríguez en el siglo XVII y la iglesia de Santiago, que por su importancia ya hemos visto de manera algo más pormenorizada.

Otros monumentos de Betanzos

Otros monumentos de interés de Betanzos son el edificio construido para Archivo del Reino de Galicia, conocido como O Liceo, que no llegó a cumplir esta finalidad.

Citaremos también el hospital de San Antonio de Padua, terminado en 1675, con ampliaciones de finales del siglo XIX. El barroco Colegio de Huérfanas en la actualidad Biblioteca Municipal. El convento de Agustinos Recoletos es un edificio de severa y noble fachada de sillería con blasones que data de la primera mitad del siglo XVIII con interesante claustro del XVI.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BETANZOS, A CORUÑA" en octubre de 2007

AVISO LEGAL