Próximos cursos presenciales

Padrón, a Coruña. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "PADRÓN, LA CORUÑA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN PADRÓN, LA CORUÑA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Padrón, La Coruña

Padrón  
La Coruña
Occidental
40
880

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Padrón, A Coruña.

Padrón es un municipio de la comarca del Sar, se encuentra situado al sur de la provincia de A Coruña, limitando con Pontevedra.

Es famoso por sus pimientos y por estar vinculado a dos importantes personajes de la literatura, la poetisa Rosalía de Castro y el premio Nobel Camilo José Cela.

Su origen está ligado a la historia de Iría Flavia, que era una gran ciudad romana. Según la tradición ésta era la ciudad romana a la que llegaron desde Jerusalén, los restos del cuerpo del Apóstol Santiago. La barca que lo traía atracó en el río Sar y fue atada a una piedra, o pedrón, término que dio nombre a la nueva población. Este pedrón es en realidad un ara romana que se conserva y expone bajo el altar de la iglesia parroquial de Santiago de Padrón.

Cuando los restos del Apóstol se trasladan a Santiago de Compostela, Padrón se convierte en el principio de la ruta hacia el sepulcro para los peregrinos que llegan por mar y en un objetivo claro para los saqueadores. Por este motivo, a principios del siglo XI, Alfonso V, reconstruye las Torres del Oeste, es decir, el antiguo Castellum honesti de origen romano.
Durante los siglos XII y XIII, la villa gozará de un periodo de prosperidad. El arzobispo Gelmírez, construyó un muelle a orillas del Sar, ya que Padrón tuvo puerto hasta el siglo XVII.

Capilla de Santiaguiño do Monte

Se realizó en el siglo XV, pero ha sufrido reformas posteriores. Cuenta con tres puertas de acceso, un pórtico, un escudo y una torre edificada en el s. XIX. En sus inmediaciones hay un grupo de rocas donde se cree que predicó el apóstol.

Iglesia parroquial de Santiago

Se sitúa sobre el lugar que antes ocuparon otras tres iglesias. La actual se construyó bajo la advocación de Santiago a mediados del siglo XIX con una fachada totalmente simétrica.
Bajo el altar mayor se encuentra el pedrón, piedra romana en la que amarraron la barca que traía los restos del apóstol Santiago.

La Iglesia de Santa María

Sus orígenes se remontan a los primeros años de la cristiandad. Fue destruida por Almanzor en el 997 y reconstruida en el siglo XII por el arzobispo Gelmírez. De esta época se conserva la portada románica con la representación de la Adoración de los Magos. La portada está formada por tres arquivoltas peraltadas que parten de tres columnas a ambos lados de la puerta. Ésta se encuentra flanqueada por dos altos arcos ciegos semicirculares.

El aspecto actual corresponde a los primeros años del siglo XVIII.

Destacan en el interior sus vidrieras y la Capilla del Obispo de Quito, y al exterior, las torres escalonadas que recuerdan a la Catedral de Santiago de Compostela.

Convento del Carmen

El Convento se levanta durante el primer tercio del siglo XVIII, se inauguró en 1752. Fue ocupado por la comunidad religiosa de los Carmelitas Descalzos y en el siglo XX pasó a pertenecer a los Dominicos.

Convento Franciscano de San Antonio

Fue fundado en el siglo XIV por fray Gonzalo Mariño y fray Pedro de Nemancos. La iglesia data de finales del siglo XVII y principios de XVIII.

Las casas de los canónigos

Las casas de los canónigos, del siglo XVIII, son en la actualidad la sede de la Fundación Camilo José Cela. Alberga los manuscritos del escritor, sus cuadernos de trabajo y una importante pinacoteca con más de 250 obras, entre las que se encuentran cuadros y dibujos de Picasso, Miró, Zabaleta, Lorca, etc.

Casa de A matanza

Es la Casa-Museo de Rosalía de Castro. En el interior, encontramos una biblioteca especializada en su obra, un pequeño museo monográfico y recuerdos personales de la autora.

Palacio del Obispo de Quito

Es un ejemplo de las casas urbanas típicas de Galicia del siglo XVII. Sobresalen los soportales con arcos de medio punto en la planta baja y una planta noble con grandes ventanas.

Imágenes de gran formato de Padrón

Iglesia de Santiago de Padrón
Canecillo de Santiago de Padrón
Iglesia de Santiago de Padrón
Iglesia de Santiago de Padrón Canecillo de Santiago de Padrón Iglesia de Santiago de Padrón
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN PADRÓN, LA CORUÑA" en marzo de 2007

AVISO LEGAL