Próximos cursos presenciales

Arnedo, La Rioja. Guía turística: arte, monumentos y rutas




The tetxts of "ARNEDO, LA RIOJA" are property of © Arteguias.com


Los tetxtos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ARNEDO, LA RIOJA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike (autor: Jynus)

Guía monumental (arte e historia) de Arnedo, La Rioja

Arnedo  
La Rioja
Rioja Alta
14.000
496

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Arnedo, La Rioja

A orillas de las limpias aguas del río Cidacos descansa, a modo de bucólica postal, la hermosa población de Arnedo ofrece un descanso para los sentidos, a apenas 48 kilómetros de la capital riojana.

Simbiosis perfecta entre modernidad y tradición, Arnedo ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y convertirse en una próspera villa sin perder un ápice del encanto medieval que la caracterizó siglos atrás.

Vista del casco antiguo de Arnedo con su castillo dominando la ciudad

Hablar de Arnedo es rememorar los orígenes romanos de la bella Arenetum (así llamada por ubicarse sobre una vasta plataforma de arena), es evocar su pasado musulman, cuando fue bastión de la poderosa dinastía de los Banu Qasi, y es también admirar la vida comercial de una ciudad cuyo crecimiento ha ido paralelo al desarrollo de una notable industria del calzado, que comenzó a gestarse en la zona hacia el siglo XI.

Y es que la insigne historia de Arnedo no está exenta de anécdotas dignas de ser evocadas, como la firma que aquí tuvo lugar, en 1338, y que sirvió de alianza a los ejércitos de Francia y de Castilla para invadir Inglaterra.

Iglesia de Santo Tomás

Fabuloso templo del siglo XVI, causante de admiración de propios y ajenos por su belleza y originalidad constructiva.

Su portada resulta espectacular, formada por arquivoltas notablemente apuntadas y elementos geométricos diversos. Un curioso balcón enrejado preside la entrada principal al templo. Ya en el interior se aprecia una cubierta de bóveda estrellada, muestra insigne del gótico tardío de la región.

A espaldas del templo se eleva el cerro de San Miguel, de gran valor antropológico, pues aquí se hallan las cuevas de los Cien Pilares, habitadas por el hombre durante largos años y hoy utilizadas como bodegas.

Iglesia de San Cosme y San Damián

Templo perteneciente al gótico tardío, edificado entre los siglos XVI y XVII, deja ver ciertas pinceladas renacentistas en su portada, formada por columnas estriadas y con un frontón clásico coronando la entrada.

El interior alberga un valioso retablo barroco con remates de oro y alabastro. Destaca también la talla de la Virgen de Vico, fechada en el siglo XII.

Sin embargo, el tesoro más admirado de este templo no es otro que los bustos de los santos patronos de Arnedo, protagonistas del popular "robo de los santos", un ancestral festejo que se viene celebrando cada 27 de septiembre desde el siglo XVII, y que rememora una antigua disputa entre navarros y arnedanos por la posesión de las piezas.

Iglesia de Santa Eulalia

Esta sencilla iglesia, formada por una sola nave de sillares de piedra, es la más antigua de las tres que se ubican en el casco histórico de Arnedo. Sobresale en su silueta la torre anexa, de cinco cuerpos de altura, si bien el último se añadió en el último siglo, y está construido en ladrillo.

Es digno de mención su retablo mayor, ejemplo del refinado estilo rococó del siglo XVII. Destacan también los ornamentos de cobre flamenco y los numerosos lienzos barrocos que recubren las paredes del templo aportando una nota de distinción.

Palacio del Arzobispo Argaiz

Esta notable mansión renacentista del siglo XVII, antaño propiedad del Don José Argáiz, arzobispo de Granada, aloja hoy el Museo de Ciencias Naturales.

Se trata de uno de los museos más visitados de la ciudad por la fascinante colección de minerales y fósiles que expone, y que dan buena cuenta del pasado lejano de Arnedo: los originales y reproducciones de huesos y huellas de animales prehistóricos que una vez habitaron el lugar son sin duda la joya de la exposición, junto a una valiosa colección de objetos encontrados en los yacimientos de Atapuerca.

En las inmediaciones del museo se puede admirar otra hermosa mansión nobiliaria, el conocido Palacio de la Baronesa, sede actual de la Casa del Arte.

Museo del Calzado Callaghan

La evolución de la industria del calzado en Arnedo, desde sus inicios en el siglo XIX hasta la actualidad, queda reflejada en este interesante museo, promovido por Callaghan, una de las marcas principales del calzado local.

El museo, ubicado en un hermoso palacete, da a conocer los antiguos procesos productivos a pequeña escala, con las primeras alpargatas de yute, y ofrece una visión general de los cambios en la moda del calzado a lo largo de la historia. Aquí se guarda la patente original del vulcanizado, creada por el químico arnedano Miralles.

Tras la visita al museo, nada mejor que acercarse a la céntrica plaza de Nuestra Señora de Vico, admirar la belleza de los edificios que la jalonan, como el Ayuntamiento, con su porte moderno y elegante y su singular balconada de madera, o la cercana Casa de Bobadilla, muestra destacada de la arquitectura nobiliaria local. Para finalizar, cualquiera de los locales de la zona ofrecerán un refrigerio, siendo muy recomendables los deliciosos fardalejos, típico postre de origen árabe.

Puerta del Cinto

También conocida como puerta de Nuestra Señora de las Nieves, este es el primitivo acceso al casco antiguo de la ciudad, erigido en el Medievo como parte de la antigua muralla que contorneaba Arnedo.

Se trata de una gran puerta de remate apuntado, en una de cuyas dovelas puede apreciarse la imagen de la Virgen de las Nieves que le ha dado el sobrenombre.

Castillo musulmán de Arnedo

En la parte más elevada de la ciudad, sobre un cerro cuyas laderas se tiñen de rojo cada atardecer, pueden verse los restos del antiguo castillo árabe que antaño dominó la región.

La fortaleza fue construida en el siglo XI, en los tiempos de la dominación musulmana, pero las constantes batallas y asaltos sufridos han provocado que apenas hoy se conserven sus ruinas desvencijadas, si bien es cierto que desde aquí se obtiene una vista privilegiada de Arnedo y sus alrededores.

Monasterio de Vico

Basta alejarse apenas tres kilómetros de la ciudad de Arnedo para llegar a un hermoso paraje a orillas del río Cidacos y admirar en antiguo Monasterio de Vico, edificado en la frondosidad de un bosque de pinos a mediados del siglo XV. De esta primitiva construcción no se conserva nada. Los muros que hoy pueden verse datan de una construcción posterior, del siglo XVI, y parte de la iglesia original ha sido reformada y convertida en un museo de arte religioso abierto al público.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ARNEDO, LA RIOJA" en noviembre de 2010

AVISO LEGAL