Próximos cursos presenciales

Briones, La Rioja. Guía turística: arte, monumentos y rutas




All rights reserved. The contents of: "BRIONES, LA RIOJA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BRIONES, LA RIOJA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Briones, La Rioja

Briones  
La Rioja
Rioja Alta
800
501

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Briones, La Rioja

Las tierras de Briones fueron pobladas desde, por lo menos, tiempos de los romanos. Luego paso a ser de dominio musulmán hasta que en el siglo IX cayó en manos del rey navarro Ordoño.

Vista de uno de los tramos de la muralla de Briones y de los valles que circundan la villa

Briones, como casi toda la comarca de la Rioja Alta fue tierra fronteriza, primero entre moros y cristianos y luego entre distintos condados y reinos cristianos medievales (Castilla y Navarra)

No será hasta mediados del siglo XIII, durante el reinado de Fernando III el Santo cuando Briones pasa a pertenecer definitivamente a la Corona de Castilla.

Briones es tierra de vinos por antonomasia. Sus viñedos y bodegas son famosos incluso dentro del propio entorno especializado riojano.

Fruto de la secular bonanza económica que vivió Briones derivada de sus cultivos vitivinícolas, esta villa vio levantar numerosas casonas y palacios en su casco histórico. También la "catedralicia" iglesia de la Asunción, con una de las mejores torres barrocas de La Rioja, denota la potencia económica de Briones en siglos pretéritos.

Monumentos de Briones

Briones es Conjunto Histórico Artístico por la riqueza en monumentos religiosos y especialmente civiles que atesora. De todos ellos nos centraremos en dos importantes templos: la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen y la Ermita del Santo Cristo de los Remedios. En cuanto a la arquitectura civil, mencionaremos algunos de los ejemplos más destacados de suscasonas solariegas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briones

La iglesia parroquial de Briones se sitúa en la bonita Plaza Mayor junto a otros edificios emblemáticos de la localidad como el ayuntamiento y otras casonas.

Es un monumental templo de dimensiones casi catedralicias. Su estilo se encuentra a medio camino entre lo gótico y lo renacentista, como es habitual en estos templos de la primera mitad del siglo XVI (éste se erigió a partir del año 1521), donde suele haber todavía bóvedas góticas estrelladas de nervaduras muy compleja.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briones, La Rioja

Desde el punto de vista arquitectónico, diremos que tiene planta de salón, de tres naves de igual altura y distinta anchura, separadas por grandes pilares cilíndricos fasciculados sin capitel pero con remate anillado en que hay esculpidas múltiples figurillas vegetales, que recogen la multitud de arcos y nervios que se alzan para reforzar -más bien decorar- las plementerías de la citada bóveda tardogótica. Por su parte, la cabecera tiene planta poligonal.

Ante tal grandiosidad arquitectónica y la concentración de retablos, imágenes, etc. una de las obras de arte mueble que suele pasar desapercibida es su pila bautismal. Se trata de una pila medieval, de forma troncocónica decorada exteriormente con arquerías bajo las cuales aparecen rudamente tallados diversos personajes. También en las enjutas hay rostros humanos, hojas, flores de lis, etc.

Pila bautismal de la iglesia de la Asunción. Briones, La Rioja

En el exterior, lo más importante de esta iglesia de la Asunción de Briones es su altísima torre barroca, una de las mejores de La Rioja y de hechuras comparables a la de la catedral de Santo Domingo de la Calzada y Logroño. Fue construida entre 1756 y 1760 por Son Martín de Beratúa y Martín de Arbe.

Magnífico campanario barroco de la iglesia de Briones

Por su parte, la entrada a esta iglesia se halla en el muro meridional y es de estilo plateresco. Bajo un arco escarzano de descarga se presenta la fachada de la puerta que se estructura a modo de arco de triunfo, con vano de arquivoltas de medio punto y templete superior con la figura de la Virgen coronada y en el frontón superior una estatua de Dios bendiciendo.

Ermita del Santo Cristo de los Remedios

En uno de los extremos de la población se encuentra la voluminosa Ermita del Santo Cristo de los Remedios.

Ermita del Santo Cristo de los Remedios

Es un edificio barroco del segundo cuarto del siglo XVIII con planta centralizada formada por un octógono inscrito en un rectángulo. Llaman la atención los volúmenes exteriores de forma redondeada.

Otros monumentos de Briones

Ayuntamiento de Briones, en el palacio de los Marqueses de San NicolásAdemás de algunos tramos de la muralla, en Briones hay que citar los numerosos palacios y casonas que se encuentran repartidos en muchas de sus calles.

Importancia especial tiene el muy barroco y preciosista Palacio de los Marqueses de San Nicolás que hoy alberga las oficinas del ayuntamiento.

Otras obras de la arquitectura civil brionera son la antigua casa de los Díaz-Lizana, la de la familia Saenz de Cenzano, la Casa Gadea, la Casa de los Arcos, etc.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BRIONES, LA RIOJA" en septiembre de 2007

AVISO LEGAL