Próximos cursos presenciales

Calahorra, La Rioja. Guía turística: arte, monumentos y rutas




All rights reserved. The contents of: "CALAHORRA, LA RIOJA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CALAHORRA, LA RIOJA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Calahorra, La Rioja

Calahorra  
la Rioja
Rioja Baja
23.000
358

La Calahorra romana

Escultura romana en el Museo Municipal de Calahorra, La RiojaEl Municipium Calagurris Iulia Nassica es la ciudad romana antecesora de la moderna Calahorra.

El origen de esta ciudad hay que buscarlo en una antiguo castro o asentamiento celtibérico que luego se convirtió en una importante urbe romana que alcanzó la consideración de Municipio de Derecho y de la que han quedado suficientes restos arqueológicos como para conocer, de primera mano, su relevancia.

Restos arqueológicos romanos de Calahorra

En Calahorra hay una bonita estatua dedicada a Marco Fabio Quintiliano, nacido en CalagurrisDe la ciudad romana de Calagurris quedan algunos mínimos restos de su viejo circo, como también de la muralla que rodeó la urbe con motivo de las primeras invasiones bárbaras en el siglo III. Aunque de ella sólo quedan unos pocos fragmentos.

Más interesante es el Yacimiento de la Clínica donde se descubrió una antigua y rica vivienda romana con decoración a base de columnas, mosaicos y estucos. De este yacimiento proviene la Dama Calagurritana.

Muy interesantes son también algunos tramos de las antiguas cloacas que desalojaban las aguas fecales de la ciudad. Se trata de una magnífica obra de ingeniería romana mediante un sistema de túneles abovedados, con distintos huecos para uso de las viviendas.

Otro de los restos arqueológicos romanos que ha pervivido de la vieja Calagurris es el llamado Arco del Planillo de San Andrés. Se trata de un arco de medio punto de dovelas pétreas que constituía una de las entradas a la ciudad de la Calahorra romana por su muralla.

Arco romano del Planillo de San Andrés, que era la entrada a la muralla de Calagurris (Calahorra)

El Museo Municipal de Calahorra

Estatua romana del Museo Municipal de Calahorra, procedente de la antigua ciudad romana de Municipium Calagurris Iulia NassicaEl Museo Municipal de Calahorra es otro importante lugar que el visitante interesado en la Calahorra romana no puede dejar de visitar.

En el jardín que antecede a las instalacionesdel Museo hay diversos restos arqueológicos, como trozos de columnas y otros restos arquitectónicos.

Pasando al interior hay que fijarse en la buena colección de mosaicos y esculturas (de las que sobresale la famosa "Dama Calagurritana" ya mencionada anteriormente) y su inventario de objetos pequeños de uso cotidiano, como su gran colección numismática y de cerámicas.

La Calahorra medieval y moderna

Catedral de Santa María de Calahorra

Ventanal gótico. catedral de Calahorra. La RiojaPara muchos visitantes sorprende la ubicación de la catedral de Calahorra, a las afueras de la ciudad y en su parte baja junto al río Cidacos, alejada del resto del casco antiguo. La razón es que en el lugar que ocupa fue donde recibieron martirio los santos patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio.

El edifico que ahora vemos es básicamente gótico construido a finales del siglo XV pero con reformas y revestimientos más modernos.

Entre estos añadidos encontramos la gran fachada tipo retablo de estilo barroco construida en el siglo XVIII según proyecto de los hermanos Raón a finales del XVIII.

Catedral de Santa María de Calahorra. Fachada Principal

Volviendo al interior, diremos que el templo gótico cuenta con tres naves, crucero y girola. Los pilares de sección poligonal que sirven de soporte son muy austeros y reciben los nervios de las bóvedas estrelladas.

También hay que citar la preciosa puerta renacentista plateresca llamada Puerta de San Jerónimo que ocupa el flanco norte.

Aprovechando la visita a la catedral, veremos el palacio Episcopal que se halla a su lado. Se trata de un edificio de ladrillo de los siglos XVI al XVIII

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés de Calahorra, La RiojaLa iglesia de San Andrés preside el barrio popular del mismo nombre y es de las de mayor antigüedad de Calahorra.

Su origen es altomedieval, aunque básicamente lo actual es fruto de de las reformas tardogóticas del siglo XVI.

Ya en el siglo XVIII se destruye la cabecera para levantar otra nueva y se amplía la iglesia con un tramo hacia los pies.

De estilo gótico, por tanto quedan los arcos apuntados y bóvedas de crucería compleja del interior y la portada occidental, que tiene arquivoltas ojivales y piezas reaprovechadas de los templos precedentes. El tímpano queda esculpido con una cruz, un sol, una luna otras figuras muy deterioradas.

Puerta gótica de la iglesia de San Andrés de Calahorra

Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago es, tras la catedral, la iglesia más relevante de Calahorra. Es un templo construido entre los siglos XVII y XVIII básicamente barroco aunque con aires neoclásicos en la monumental fachada que da a la importante Plaza del Raso.

Iglesia de Santiago, Calahorra (La Rioja)Además de esta fachada la iglesia de Santiago tiene dos puertas laterales muy sencillas

El interior presenta tres amplias naves de la misma altura formando una planta con estructura de cruz latina.

La iglesia amplia el espacio de estas tres naves gracias a las capillas abiertas entre los contrafuertes. En los brazos del crucero se abren dos capillas cruciformes cubiertas con cúpulas sobre pechinas.

Otros monumentos y rutas de Calahorra

Como citamos al principio, Calahorra cuenta con un numeroso plantel de iglesias y conventos. Además de las ya citadas catedral, San Andrés y Santiago, podríamos citar las barrocas iglesias del Carmen y San Francisco, teniendo esta última una gran fachada monumental del siglo XVII.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CALAHORRA, LA RIOJA" en marzo de 2007

AVISO LEGAL