Próximos cursos presenciales

Casalarreina, La Rioja. Guía turística: arte, monumentos y rutas




All rights reserved. The contents of: "CASALARREINA, LA RIOJA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CASALARREINA, LA RIOJA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Casalarreina, La Rioja

Casalarreina  
La Rioja
Rioja Alta
990
490

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Casalarreina, La Rioja.

Casalarreina es una pequeña población que no llega actualmente a los mil habitantes pero que cuenta con un patrimonio monumental extraordinario -tanto en el plano religioso como civil- que le mereció la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1975.

Convento Dominico de La Piedad de Casalarreina, La Rioja

Se ubica en una de las zonas privilegiadas, artística y pasiajísticamente hablado, de La comunidad de La Rioja. Nos referimos a la esquina noroeste de la provincia correspondiente a la comarca de "La Rioja Alta" y que limita con Burgos y Álava.

Como veremos, desde Casalarreina se pueden hacer magníficas rutas por las riojanas subcomarcas del Valles del Tirón, Oja y la Obarenia.

Durante los siglos medievales su nombre fue el de Naharruri o Nafarruri y parece ser que su nombre actual se adopta a partir de la estancia que pasó Juana I de Castilla (Juana "La Loca") en el palacio de los Condestables de esta población, allá por el año 1511.

Históricamente, Casalarreina perteneció al Monasterio de Cañas y luego a la villa de Haro para desanexionarse definitivamente de ésta en 1671.

palacio en Casalarreina

Los monumentos más importantes de Casalarreina son, sin duda, el Convento dominico de La Piedad, la iglesia parroquial de San Martín, el conjunto de palacios nobiliarios, entre los que sobresalen el Palacio de los Condestables, el Palacio de Pobes y el Palacio del Marqués del Puerto. También hay que citar la Ermita románica de San Román de Ajugarte, con cabecera románica.

Convento Dominico de La Piedad de Casalarreina

Fundado en 1514, el Convento de La Piedad es uno de los conjuntos conventuales más importantes de La Rioja.

Consta de iglesia, claustro de doble piso y edificios conventuales de clausura. Su estilo dadas las fechas de su erección en las primeras dos décadas del siglo XVI pertenece a una conjunción de dos corrientes: el gótico final isabelino y el plateresco.

La iglesia del convento es de una amplia nave de cinco tramos, con capillas entre los contrafuertes que delimitan dichos tramos y está cubierta con bóvedas de crucería compleja. La cabecera tiene forma trebolada.

Puerta de la iglesia del convento

La puerta de acceso al templo es fastuosa. Poco queda ya de los aires góticos salvo al ligero apuntamiento del arco. Lo demás es una puerta-retablo plateresca de extraordinaria calidad. En el tímpano hay un conjunto escultórico de a Piedad.

Otras dependencias del Convento de la Piedad

El claustro del convento es cuadrado y tiene dos pisos superpuestos. El bajo tien arcos apuntados y en el superior el tejado apoya directamente sobre sus pilares y columnas.

En el muro norte, a pocos metros de la puerta ya vista de la iglesia, queda otra portada que es la que da acceso al complejo conventual. Parece más antigua que la anterior o al menos está más apegada a la tradición gótica.

Puerta de acceso al convento de la Piedad. Casalarreina, La Rioja

Tiene cuatro arquivoltas apuntadas rematadas por conopio con cardinas y una cruz en el extremo. El tímpano muestra el escudo de Juan Fernández de Velasco, Obispo de Calahorra, promotor de la obra. Hay que fijarse en la decoración de filigrana de dichos arquivoltas y jambas que, como es costumbre en esta época, combina hojarasca gótica con un sinfín de curiosos personajes y animalillos de exquisita labra y detallismo.

Detalle de las arquivoltas

Esta puerta da acceso a un patio porticado que comunica con el convento y con la sacristía de la iglesia.

Tan orgulloso debió quedar el obispo Fernández de Velasco de su magnífica obra que logró la asistencia del Papa Adriano VI en su inauguración que tuvo lugar el 13 de marzo de 1522.

Iglesia parroquial de San Martín

Portada de la iglesia parroquial de San Martín de CasalarreinaLa iglesia parroquial de Casalarreina está dedicada a San Martín. Es un edificio comenzado en el siglo XVI (1553), fechas en las que se erigió la mayor parte del templo, y finalizado dos centurias más tarde.

Tiene una sola nave de tres tramos con crucero y ábside poliginal con contrafuertes. Las bóvedas, típicas del estas fechas, son de crucería estrellada

La portada que se encuentra en el muro meridional es del siglo XVI, muy clasicista, con vano de medio punto flanqueado por pilastras acanaladas y frontón partido que alberga una estructura superior similar.

En el interior del ábside está el retablo mayor de estilo barroco con esculturas renacentistas.

Ermita Románica de San Román de Ajugarte

Ermita Románica de San Román de Ajugarte, CasalarreinaA la entrada de Casalarreina, se encuentra la Ermita románica de San Román de Ajugarte, que debió ser la iglesia parroquial de un antiguo despoblado medieval.

Actualmente, la Ermita de Ajugarte es de propiedad privada.

Su cabecera románica, tiene testero recto y una serie de cenecillos lisos. Pero lo más importante es su alta espadaña.

Rutas desde Casalarreina

Como decíamos al principio la posición geográfica de Casalarreina permite numerosas rutas. Ciudades importantes y monumentales cercanas son Haro, Santo Domingo de la Calzada y Miranda de Ebro (en Burgos), pero también hay un conjunto de poblaciones y zonas de gran interés, como el conjunto románico de la zona (Tirgo, Cuzcurrita de Río Tirón, Ochánduri, etc.)

También desde Casalarreina podemos visitar otros de los pueblecitos con mayor encanto de La Rioja, que no es otro que Sajazarra.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CASALARREINA, LA RIOJA" en mayo de 2007

AVISO LEGAL