Próximos cursos presenciales

Haro, La Rioja. Guía turística: arte, monumentos y rutas




All rights reserved. The contents of: "HARO, LA RIOJA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN HARO, LA RIOJA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Haro, La Rioja

Haro  
La Rioja
Rioja Alta
9.400
496

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Haro, La Rioja

La villa de Haro es una de las poblaciones más prósperas y vitales de La Rioja. Se sitúa en la esquina noroeste de la comunidad.

Es Conjunto Histórico Artístico por su riqueza en arquitectura religiosa y especialmente en la civil.

Torre de Haro, La Rioja

Monumentos de Haro

Iglesia de Santo Tomás Apóstol

La iglesia de Santo Tomás Apóstol, declarada Monumentos Histórico-Artístico Nacional en 1931- es la iglesia más antigua que conserva Haro. Se sitúa en el casco antiguo de la villa, en el Cerro de la Mota.

Los condestables de Castilla encargaron la construcción de una nueva iglesia en el siglo XVI para sustituir la que había en aquel lugar. El edificio fue finalizado a comienzos del siguiente siglo, menos algunas partes, como el campanario que data de 1725.

Arquitectónicamente es un gran edificio gótico tardío de tres altísimas naves separadas por pilares con múltiples columnillas que recogen los nervios de las bóvedas de crucería compleja que cubre el templo. La cabecera es poligonal y en sus aristas hay grandes contrafuertes. Entre ellos hay algunos ventanales de arco apuntado.

Exteriormente, hay dos elementos protagonistas, la monumental portada plateresca (muro de la Epístola) y la no menos imponente torre campanario barroca que sirvió de modelo y punto de arranque para la erección de otros campanarios también célebres de La Rioja como los de Briones, Logroño y Santo Domingo de la Calzada

La puerta es un soberbio ejemplo de la arquitectura y escultura plateresca de España, obra de Vigarny en el primer cuatro del siglo XVI. Bajo un gran arco de medio punto se disponen los elementos de esta portada-retablo. La entrada esta formada por dos vanos gemelos de arco semicircular sobre los que se disponen frisos superpuestos cuyos tímpanos llevan escenas de la Pasión de Cristo y la duda de Santo Tomás. En lo alto, en una hornacina avenerada aparece el Padre coronado y los escudos de la Familia Velasco.

Puerta renacentista de la iglesia de Santo Tomás Apóstol en Haro, La Rioja

Las escenas escultóricas citadas aparecen rodeadas y completadas por una riquísima ornamentación distribuida por enjutas, pilastras y dinteles.

Este trabajado y bello conjunto se completa con estatuas laterales de los doce apóstoles.

El alto y fastuoso campanario es obra de Juan de Raón y Ruiz de Azcárraga, construido en las primeras décadas del siglo XVII.

Por su parte, la pequeña portada del hastial occidental es mucho más sencilla que la meridional. Tiene forma de templete romano con vano adintelado y frontón triangular superado por otro más pequeño con una hornacina actualmente vacía.

Torreón y Puerta de San Bernardo

El viejo torreón que se encuentra en una de las esquinas de la Plaza de la Paz es uno de los escasos restos medievales que quedan en Haro. Es del siglo XIV y se ha restaurado para albergar la sección de arte contemporáneo del Museo de La Rioja.

Torre medieval de la muralla de Haro

Se trata de una de las torres de la muralla de Haro que defendía la puerta de San Bernardo, que se conserva junto a ella.

Torreón y Puerta de San Bernardo a la derecha. Haro, La RiojaConstruida en sillería, muestra varios vanos en su muro meridional, todos adintelados, aunque uno de ellos tiene un perfil que nos habla de lo que debió ser un ventanal gótico tardío. Se remata por un matacán soportado por las habituales ménsulas lobuladas unidas por un friso de arquillos de medio punto.

La puerta de San Bernardo es actualmente un austero arco de medio punto.

Aunque lejos de la torre medieval, hay que citar la existencia de otra puerta de la muralla, denominada Puerta de Santa Bárbara.

Basílica de Nuestra Señora de la Vega

La Basílica de la Virgen de la Vega se encuentra extramuros, en el paraje de la Vega. Alberga la imagen gótica de la Virgen de la Vega, patrona de Haro.

Basílica de Nuestra Señora de la Vega, Patrona  de Haro

Es un voluminoso y monolítico edificio barroco de tres naves construido a partir de comienzos del siglo XVIII. Todo el edificio es de perfecta sillería. Su exterior es tan austero que la mayoría de sus muros sólo se animan por pilastras cajeadas y las ventanas que ofrecen formas rectangulares y circulares.

Ayuntamiento de Haro

Situado en la Plaza de la Paz el Ayuntamiento de Haro es un edifico neoclásico proyectado por José de Ituño y Ventura Rodríguez. Se inició en 1769 y se finalizó en 1778.

Plaza de la Paz y el Ayuntamiento de Haro

Conjunto de Palacios

palacio de Bendaña o Paternina, Haro. La RiojaEn el plano de la arquitectura civil señorial, Haro destaca por su importante colección de palacios de los siglos XVI, XVII y XVIII. Estos palacios se encuentran en desigual estado de conservación advirtiéndose en varios de ellos el fatídico "mal de la piedra" que parece disolver muros y esculturas.

El más antiguo es el palacio de Bendaña o Paternina, situado junto a lo que fue parte de la muralla y acceso a la ciudad intramuros. Es un palacio renacentista con restos mudéjares y buena decoración exterior en ventanales y puerta.

Otra de las casonas sobresalientes de Haro es el Palacio de los Condes de Salazar, de estilo renacentista pero fachada barroca, constituida por puerta adintelada rodada por parejas de columnas salomónicas y remate de frontón triangular roto sobre el que aparece el gran escudo nobiliario. Los ventanales también son adintelados y con frontón triangular completo.

Palacio de los Condes de Salazar

Otros palacios importantes son los de Tejada, Bezaras, Salazar, etc.

Otros monumentos de Haro

El puente de Briñas que se encuentra a las afueras de Haro en dirección a Briñas es una gran obra de arquitectura civil construida para salvar el caudaloso río Ebro. Es de estilo gótico construido y reformado en los siglos XIII y XV.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN HARO, LA RIOJA" en septiembre de 2007

AVISO LEGAL