Próximos cursos presenciales

Sajazarra, La Rioja. Guía turística: arte, monumentos y rutas




All rights reserved. The contents of: "SAJAZARRA, LA RIOJA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SAJAZARRA, LA RIOJA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Sajazarra, La Rioja

Sajazarra  
La Rioja
Rioja Alta
135
520

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Sajazarra, La Rioja.

Sajazarra es un pueblo cuyo encanto es indirectamente proporcional a su tamaño. Es decir, se trata de de una pequeña y deliciosa población con un entramado de calles con casa de piedra magníficamente cuidadas y repletas de flores, casonas, palacios blasonados, rincones deliciosos y placitas acogedoras.

Castillo e iglesia de Sajazarra

Éste es el gran valor de la visita a Sajazarra. Pero es que además, esta población tiene un castillo de cuento y una iglesia de origen medieval.

Sajazarra es mencionada por primera vez en 1075 y se sabe que en el siglo XII había aquí un pequeño priorato cisterciense. Será a medidos del siglo XIII cuando Alfonso X impulsa su doblamiento. Es a partir de ahora cuando Sajazarra ve surgir su regular entramado ortogonal dentro de la muralla circundada por el río Roganto.

Encantador entramado urbano de tipo medieval de Sajazarra

Castillo

Aunque el origen del castillo de Sajazarra debió ser anterior, la obra actual es fruto de la remodelación y ampliación bajomedieval del siglo XV.

Castillo de Sajazarra desde el noroesteSu ampliación definitiva data del siglo XV, sirviendo de fortaleza-palacio de la familia Velasco

En los siglos XVI y XVII se seguirían acometiendo obras de ampliación y restauración.

Tras la restauración de los años setenta del pasado siglos, el castillo de Sazajarra muestra una estampa impecable

La fábrica es de magnífica sillería y su planta es cuadrada cubos cilíndricos que estuvieron amatacanados, situados en las esquinas.

Por encima de el conjunto se yergue la gran torre de homenaje, que parece en sí mismo el propio castillo, dejando pequeño todo lo demás. Es un prisma con matacanes y almenas con cuatro torres o garitones en las esquinas que tiene la particularidad de ser octogonales. Interiormente tiene cuatro pisos superpuestos.

Iglesia de la Asunción

La iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen se encuentra a pocos metros del castillo, hacia el este. Su origen es tardorrománico, pero luego sufrió distintas reformas y añadidos que han hecho de ella una construcción de estructura compleja y extraña.

Ventana románica del hastial de la iglesia de la AsunciónTiene tres naves. La iglesia románica -posiblemente del siglo XIII- se corresponde con la nave central a la que se adosó una moderna al norte.

La nave meridional se corresponde con una pequeña iglesia que debió tener entidad propia y que se adosaba a la primitiva.

De época románica, exteriormente se aprecia la ventana del hastial occidental y del testero y la portada occidental de la iglesia meridional, hoy bajo un pórtico que cubre también la puerta renacentista añadida posteriormente.

Puerta de la iglesia de Sajazarra, La Rioja

La puerta es muy tardía con arquivoltas apuntadas baquetonadas. Por su parte la puerta renacentista tiene estructura de arco de triunfo romano, con arco de medio punto flanqueado por dos parejas de columnas toscanas.

La torre tiene tres cuerpos, los dos primeros son prismáticos y austeros de decoración, sólo ornamentados con algún ventanal adintelado y pilastras adosadas

Otros monumentos de Sajazarra: la Ermita de Santa María de Cillas

Además del castillo, iglesia parroquial y entramado urbano, se pude visitar la alejada Ermita de Santa María de Cillas. Es un edifico tardorrománico de larga nave y cabecera con testero plano. La fábrica es de sillarejo y todo es muy funcional: canecillos lisos, ausencia de ventanales moldurados, impostas, etc. En el interior los espacios se abovedan con medio cañón apuntado.

Rutas desde Sajazarra

Desde Sajazarra se pueden hacer distintas rutas medievales por la esquina noroeste de La Rioja, tanto en la comarca de la Obarenia como del Tirón. A unos pocos kilómetros hacia el sur se encuentra Santo Domingo de la Calzada, con su importantísima catedral y un conjunto monumental marcado por su privilegiada situación en el Camino de Santiago.

Iglesia de Tirgo

Pero más cerca aún, en los alrededores de Sajazarra se puede visitar el "cogollo románico" riojano. Nos referimos a las poblaciones de Tirgo, con precioso ábside articulado con columnas y ventanales, además de dos portadas. También están las iglesias de magníficas cabeceras como son Villaseca y Castilseco. En Fonzaleche la iglesia tiene un ábside románico más modesto.

Asimismo, desde Sajazarra se puede emprender ruta hacia la histórica localidad de Cuzcurrita de Ríotirón con buena iglesia y magnífico castillo. Y no muy lejos, está Ochánduri con iglesia románica restaurada, de precioso ábside con canecillos historiados del máximo interés y puerta muy decorada.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SAJAZARRA, LA RIOJA" en mayo de 2007

AVISO LEGAL