Próximos cursos presenciales

Astorga, León. Guía turística: arte y monumentos


Comprar libro

Título: ASTORGA, CIUDAD MILENARIA

Comprar libro

Título: EL CAMINO DE SANTIAGO EN LEÓN. PRECEDENTES ROMANOS Y ÉPOCA MEDIEVAL





All rights reserved. The contents of: "ASTORGA, LEÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE ASTORGA, LEÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de Astorga, León

Astorga  
León
Astorga
12.500
869

Introducción a la guía de arte y monumentos de Astorga, León

Astorga es una ciudad situada en la provincia de León. Es cabeza de diócesis y capital de la comarca de la Maragatería.

Es una ciudad cargada de historia, en ella convergen dos grandes rutas, la Vía de la Plata, que nacía en Mérida y finalizaba en Astorga y la Ruta Jacobea, ya que fue un punto clave en el Camino de Santiago durante la Edad Media.

Palacio Episcopal, Astorga. León

Todavía se conservan restos de la Asturica Augusta, es decir, de la Astorga romana, que conviven con edificios modernos, como el foso del campamento, la muralla, las termas o el foro.

El Foso del Campamento, está asociado a un campamento militar romano que se encargaba de controlar y vigilar el territorio astur anexionado.

Las termas eran baños públicos destinados al aseo personal y al ocio. En Astorga hubo dos complejos termales, las Termas Mayores y las Termas Menores.

El foro, que coincide con la actual Plaza Mayor, era el centro de la actividad pública. Era el lugar donde se realizaban las transacciones comerciales, los cultos religiosos y donde los ciudadanos se reunían.

En el lado oeste del foro se edificó un gran pórtico abovedado que se conoce como Ergástula y que en la actualidad alberga el Museo Romano.

En el centro del recinto estaba la Aedes Augusti, se trataba de un templo para el culto imperial. Es de planta rectangular y estaba pavimentada con un lujoso suelo de placas de mármol de diseño geométrico.

Otro de los elementos típicos de la Asturica Augusta es su red de cloacas o alcantarillado.

La Catedral de Santa María

La Catedral de Astorga es, probablemente, el monumento más importante de la Ciudad. Incorpora diferentes corrientes artísticas, gótico, renacimiento, barroco y neoclasicismo.
Comenzó a construirse en el siglo XV, sobre otra de estilo románico, y no se acabó hasta el XVIII. La actual Catedral es de estilo gótico-tardío, consta de naves con capillas adosadas, siendo la nave principal de mayor anchura que las laterales.

La fachada principal, de estilo barroco, se organiza a modo de retablo pétreo. Aparece representado el Descendimiento de Cristo, imagen de la Asunción en una hornacina y la de Santiago peregrino en el frontón. Posee un gran rosetón decorado con temas vegetales sobre el que se encuentra el escudo de la monarquía.

Fachada barroca de la Catedral de Santa María de Astorga

En el presbiterio se encuentra el retablo Mayor, realizado en 1560, por Gaspar Becerra. Es un retablo de cinco calles con escenas de la vida de la Virgen, la Asunción en el centro y la Vida y la Pasión de Cristo. Sigue los principios de simetría, mesura y corpulencia anatómica característicos del renacimiento español.

Junto a la Iglesia, integran el complejo catedralicio el Museo de la Catedral, el Archivo Diocesano, y el Hospital de San Juan.

El Palacio Episcopal

Astorga contaba con un palacio episcopal, pero un incendio producido en 1886 lo destruyó completamente.
En aquel tiempo, era obispo de Astorga el catalán Joan Baptista Grau i Vallespinós, quién encarga la construcción de un nuevo palacio episcopal al también catalán Antonio Gaudí.

El Palacio Episcopal de Astorga, León

En el año 1887 Gaudí proyecta un edificio de estilo gótico. Las obras comienzan en 1889, pero se paralizan en 1893 a la muerte del obispo Grau. Se quisieron introducir, además, cambios en los planteamientos del arquitecto, cosa que Gaudí no acepta y por ello, abandona el proyecto.

A partir de entonces, se encargarán de las obras otros arquitectos como Francesc Blanch i Pons, Manuel Hernández y Álvarez Reyero o Ricardo García Guereta. Este último prescindirá de muchas de las ideas de Gaudí.

El palacio consta de cuatro fachadas, separadas por torreones y rodeadas por un foso. Por el torreón situado al norte, asciende una escalera de caracol que comunica las plantas interiormente.

El acceso al palacio se realiza por un pórtico de planta circular sobre el que está el balcón de la primera planta.

El interior sigue las pautas volumétricas del exterior. Cada planta está ambientada según su función, el sótano, por ejemplo, no tiene más decoración que la bicromía entre la piedra y el ladrillo.

Destaca la iluminación que se consigue a través de ventanales neogóticos que se cierran con vidrieras de diferentes motivos.

Las estancias más importantes del palacio son la capilla, el comedor de gala, el salón del trono y el despacho oficial.

En la capilla sobresalen los tonos fuertes de los vidrios con escenas de la Virgen María. En el comedor de gala las vidrieras presentan motivos frutales y en el despacho oficial, se decoran con escudos de prelados astorganos y con guirnaldas vegetales.

El Palacio alberga en la actualidad El Museo de los Caminos.

Otros lugares de interés son el Ayuntamiento, la Celda de las Emparedadas o la Capilla de San Esteban.

El Ayuntamiento de Astorga

Es un edificio del siglo XVII. Su fachada barroca está flanqueada por dos torres. En la espadaña central se ubican los maragatos, que son figuras articuladas que golpean la campana y marcan las horas.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE ASTORGA, LEÓN" en septiembre de 2007

AVISO LEGAL