Próximos cursos presenciales

Peñalba de Santiago, Zamora. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "PEÑALBA DE SANTIAGO, LEÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN PEÑALBA DE SANTIAGO, LEÓN" son propiedad de © Arteguias.com, menos la imagen del campanario de San Pedro de Montes que es de dominio público.

Guía monumental (arte e historia) de Peñalba de Santiago, León

Peñalba de Santiago  
León
El Bierzo
20
1.110

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Peñalba de Santiago, León.

La pequeña aldea de Peñalba de Santiago es una de las joyas rurales que todavía se conservan en España. Este pueblecito ya fue elevada a la categoría del Conjunto Histórico Artístico Nacional allá por 1976 en reconocimiento a la buena conservación de su arquitectura popular, propia de una localidad de montaña (Peñalba está a más 1.100 metros de altura)  y a la presencia de su magnífica iglesia mozárabe (estilo artístico que también se denomina en tiempos recientes Arte o Arquitectura de Repoblación) del siglo X dedicada a Santiago.

Vista general de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba
Peñalba se asienta en la comarca del Bierzo (en la zona de Valdueza), una de las más hermosas de la provincia de León. No se encuentra demasiado alejado de Ponferrada (menos de una veintena de kilómetros) En concreto se asienta al comienzo del precioso Valle del Río Oza, más conocido con la romántica denominación de Valle del Silencio y que también se denominó Senda de los Monjes, junto a las cumbres de la Silla de la Yegua, el Pico Tuerto y la Aguiana.

El recorrido por dicho valle hasta llegar a la población es extraordinario por su frondosa vegetación y las montañas y cerros circundantes.

Monumentos y lugares de Interés de Peñalba de Santiago

Además del entorno natural de este Valle del Silencio, en peñalba de Santiago destaca la arquitectura popular serrana que se ha conservado y restaurado de forma admirable.

En el plano monumental, sin lugar a dudas, la iglesia prerrománica de Santiago acaparará la máxima atención del viajero.

También es interesante visitar la Cueva de San Genadio y aunque nos tengamos que abandonar la localidad, debemos visitar la cercana población de San Pedro de Montes, localidad donde la arquitectura medieval sigue presente.

La Arquitectura rural de Peñalba de Santiago

Un paseo por este pequeño pueblo de no más de veinte habitantes censados nos deja ver un entramado de calles limpio y acogedor, de notable conservación. Su arquitectura popular es muy atractiva gracias a sus viviendas de piedra (bloques de pizarra)  donde sobresalen terrazas corridas a modo de galería, hechas de madera. Los tejados de estas casas de color oscuro se cubren con pizarra.

En el centro de este casco antiguo se encuentra la famosa iglesia de Santiago de Peñalba.

Iglesia de Santiago de Peñalba

La iglesia de Santiago de Peñalba perteneció a un monasterio fundado en las primeras décadas del siglo X y finalizada por el abad Salomón. La existencia del monasterio, como en tantos otros sitios, favoreció el asentamiento de pobladores y sus respectivas viviendas hasta constituirse en aldea.

Se trata, indudablemente, de una de las mejores obras conservadas del arte mozárabe. Fue declarada Monumento Nacional en junio de 1931.

Estaba terminada en el año 937 y se encuentra en la parte alta del Valle del Silencio, cerca de Ponferrada, que parece que era un valle de eremitas.

El material constructivo es bastante modesto, constituido por pizarra y otros materiales de mampostería.

Al exterior, el edificio se muestra como un conjunto armónico de gran severidad pero atractivo por la superposición de diferentes volúmenes cúbicos, que enriquecen la aparente sencillez de la planta, en el que destacan el tejado de amplios aleros.

Santiago de Peñalba es una iglesia también de ábsides contrapuestos. El occidental parece que tiene igualmente un carácter funerario.

Tiene una sola nave compartimentada en dos tramos. El más occidental se cubre con bóveda de cañón y en él estaría la entrada. El más oriental esta cubierto por una cúpula gallonada y sería el tramo equivalente al transepto.

Iglesia Mozárabe de Santiago de Peñalba. León

La puerta de acceso es el elemento más sugerente del exterior. Se encuentra en el lado sur y se constituye como un vano bíforo con sendos arcos de herradura pronunciada, al estilo califal, con recuadro de alfiz. El mainel central y las columnas laterales son de mármol y sus capiteles muestras formas propias mozárabes, es decir, imitando los acantos de los capiteles corintios romanos pero de manera más esquemática y sencilla.

A imitación de muchas iglesias visigodas y asturianas, tiene una sacristía en cada extremo del transepto.

Arco triunfal de la iglesia. Peñalba de Santiago

La cabecera es de un sólo ábside que está cubierto con cúpula gallonada y que tiene el perfil exterior recto y el interior de herradura. El arco de herradura que da paso al ábside, el arco triunfal, está enmarcado por un alfiz de influencia islámica.

Especie de arcosolio románico para la tumba del abad San Fortis

Cabe aquí hacer una breve reflexión sobre las denominaciones de arquitectura  mozárabe (aplicada por Manuel Gómez Moreno) o Arquitectura de Repoblación (enunciada por Bango Torviso).

La segunda denominación viene a postergar la primera como consecuencia de que muchas de estas iglesias no fueron construidas por mozárabes emigrados de Al-Andalus (otras sí, pero no todas) y que la arquitectura de estos templos del siglo X en la meseta castellanaleonesa es una recuperación de la arquitectura tardoantigua e hispanovisigoda más que de influencia califal.

Pues bien, en este caso de Peñalba es evidente que aunque la segunda tesis tenga su sentido, la influencia andalusí (directa o indirectamente recogida) es bastante obvia.

Cueva de San Genadio

Cueva de leyenda pues se dice que por aquí se oculta el río como respuesta a la orden de San Genadio de silenciar sus aguas.

Se encuentra a media hora de la aldea y en su interior encontramos un pequeño altar.

Rutas desde Peñalba de Santiago

Estamos en un territorio que desde antaño fue poblado por eremitas y monjes, así que no debemos perdernos visitar San Pedro de Montes, donde existió un monasterio de origen visigodo (siglo VII), restaurado entre los siglos IX y X por San Genadio, consagrando su iglesia en el año 919 y de nuevo reconstruido en el siglo XII y del que queda la iglesia con elemento románicos, como la potente torre campanario.

San Pedro de Montes

Más triste será llegarnos a la Ermita de Santa Cruz, que a pesar de ser monumento nacional, sufrió e el año 2007 el robo de una magnífica y valiosa placa esculpida prerrománica con el texto de su fundación. Robo que a fecha de hoy no se ha resuelto, con la consiguiente pérdida de un patrimonio tan escaso como es el de tiempos altomedievales.

.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN PEÑALBA DE SANTIAGO, LEÓN" en febrero de 2009

AVISO LEGAL