Próximos cursos presenciales

Ponferrada, León. Guía turística: arte y monumentos


Comprar libro

Título: PONFERRADA

Comprar libro

Título: EL CAMINO DE SANTIAGO EN LEÓN. PRECEDENTES ROMANOS Y ÉPOCA MEDIEVAL





All rights reserved. The contents of: "PONFERRADA, LEÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE PONFERRADA, LEÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Ponferrada, León

Ponferrada  
León
Bierzo
61.500
510

Introducción a la guía monumental e historia de Ponferrada, León

Ponferrada es un municipio que pertenece a la Comarca del Bierzo, en la provincia de León.

Surgió como un asentamiento alrededor del Camino de Santiago. Su origen, por tanto, se sitúa en la Edad Media, a finales del siglo XI, cuando el obispo de Astorga, Osmundo, manda construir un puente con refuerzos metálicos sobre el río Sil para facilitar así el tránsito a los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela. A este puente se denominó "Pons-Ferrata" y dio el nombre a esta población.

Castillo Templario de Ponferrada, León

Ésta era una zona en la que se cometían muchos actos vandálicos contra los peregrinos, por lo que, hacia 1178, los reyes de León, deciden donar Ponferrada a los Templarios y les encargan la misión de proteger a los peregrinos que van a Compostela. Esta es la razón por la que a Ponferrada se la conoce como "la ciudad de los Templarios", a quienes se les ha atribuido numerosas proezas, como la del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Encina entre otras.

Durante los siglos XVI y XVIII, es cuando se produce el crecimiento de Ponferrada y se construyen los edificios más notables.

En esta guía dedicada a los principales monumentos de Ponferrada, nos ocuparemos del Castillo del Temple, la Basílica de la Encina, la Real Cárcel, la Torre del reloj, etc.

Castillo del Temple

Cuando Ponferrada pasó a depender de la Orden del Temple, ya existía allí una pequeña fortaleza que en su origen había sido un castro y posteriormente se convirtió en ciudadela romana. Los templarios serán quienes la amplíen y construyan un castillo para mejorar la defensa del Camino de Santiago.

Entrada la castillo templario de Ponferrada, León

El castillo de Ponferrada, que es una obra militar compleja, es el resultado de una larga serie de ampliaciones, reformas y añadidos que van desde la primera cerca de la planta cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas modificaciones de finales del siglo XV y principios del XVI.

Cuando la Orden se disuelve en 1312, el castillo pasa a pertenecer a diversos dueños, entre ellos, la propia corona, el Conde de Lemos o Pedro Álvarez Osorio.

Basílica de la Encina

La Basílica de la Encina de Ponferrada es un templo renacentista del siglo XVI con planta de cruz latina. Destaca la torre construida en el siglo XVII.

En su interior sobresale el retablo mayor de madera policromada, de la escuela de Gregorio Fernández. En este retablo, está la imagen de la Virgen de la Encina, patrona de la comarca del Bierzo.

La leyenda cuenta que durante las invasiones musulmanas, se escondió a la Virgen en un lugar seguro para protegerla y que, desde entonces, su rastro se perdió. Siglos después, los templarios la encontraron en el interior de una encina y es por eso que recibe el nombre de Virgen de la Encina.

Real Cárcel

Es un edificio de planta casi cuadrada que se estructura en torno a un patio central. La fachada tiene una portada con arco de medio punto, flanqueada por el escudo de armas de la ciudad y el del conde de Toreno.

Se levantó en 1565 bajo la dirección de Francisco Samper. En la actualidad es la sede del Museo Municipal del Bierzo, aunque a lo largo de la historia, se le han dado otras funciones, ha sido casa del corregidor, cárcel y lugar de reuniones para el Consistorio.

Casa Consistorial de Ponferrada

La Casa Consistorial de Ponferrada se realizó entre 1692 y 1705. El cuerpo central, coronado por un hastial con los símbolos imperiales, está flanqueado por dos torres que se rematan con una aguja.

Destaca la balconada corrida sobre ménsulas y con barandilla de hierro de la primera planta.

Torre del Reloj

Se situaba sobre una de las puertas de la muralla medieval. Fue construida antes de 1567 y estaba formada por dos cuerpos levantados sobre el arco de medio punto. En el cuerpo inferior se colocó el escudo de Felipe II y en el superior, el reloj.

El cuerpo de la campana se añadió en 1693 y se remata con un capitel.

Casa de los Escudos

Es una casona solariega de estilo barroco tardío e influencias rococó, perteneciente a la familia García de las Llanas.
En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada y alberga el Museo de la Radio.

Otros edificios de interés de Ponferrada son la Casa de los Macías, la Capilla de Nuestra Señora del Carmen o el Convento de las Concepcionistas.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE PONFERRADA, LEÓN " en octubre de 2007