COLECCIÓN DE LIBROS DE ARTE MODERNO

 

EL ARTE EN EL RENACIMIENTO
Editorial: Moleiro Autor: Liana Canfranchi Vegas
ISBN: 84-8852-626-1
Publicación: Barcelona, 1996.
Páginas: 304. Medidas: 24 x30,5 cm. (gran formato)
Fotografías/Plantas: Sí/Sí
Resumen: El Arte en el Renacimientoes un libro de Gran Formato y encuadernación de lujo con sobrecuebierta y estuche. Describe la evolución de todas las técnicas artísticas de Europa del siglo XV. El autor estudia la transformación de la representación metafísica de objetos e ideas a una realidad más material que se hizo común a finales de la Edad Media. Este libro cubre el origen del humanismo y su impacto en el arte renacentista de Europa en general y muy especialmente de Florencia y la Toscana.

Ver fotografías del libro

PVP: 54,08€


EL ARTE DEL RENACIMIENTO
Editorial: Larousse Autor: VV.AA.
ISBN: 848332802x

Publicación: 2006.
Páginas: 160. Medidas: 14.5 x 25 cm
Índice: INTRODUCCIÓN · EL PRERRENACIMIENTO · ESTILO INTERNACIONAL Y HUMANISMO, La miniatura · EN LA ENCRUCIJADA DEL QUATTROCENTO · EL ESPLENDOR FLORENTINO: La teoría de la perspectiva en el renacimiento · Botticelli · EL ESPLENDOR, DE ROMA A VENECIA: Florencia en crisis · Leonardo da Vinci · Miguel Ángel · Rafael · El espléndido aislamento de Venecia · Tiziano · EXPANSIÓN EN EUROPA · Difusión y decoración · Alberto Durero · El renacimiento en España · El monasterio de El Escorial · EL CAMBIO MANIERISTA · Fontainebleau · El Greco · DECADENCIA Y PROYECCIÓN · Las obras de San Pedro de Roma · CRONOLOGÍA · ÍNDICE ALFABÉTICO · BIBLIOGRAFÍA.
Resumen:
Surgido en Italia a principios del siglo XV, el renacimiento fue un movimiento cultural y artístico que se extendió por toda Europa durante el siglo XVI. Supuso un resurgir de los valores de la antigüedad y situó al hombre en el centro de la representación del mundo. EL ARTE DEL RENACIMIENTO se centra en el estudio de las grandes innovaciones técnicas y formales que tuvieron lugar durante este período, como el invento de la perspectiva, y de los grandes nombres propios del renacimiento italiano (Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael, Piero de la Francesca, Botticelli, Tiziano,...), aunque sin olvidarse otros focos surgidos en Europa: Países Bajos (con Jan Van Eyck y Pieter Bruegel el Viejo), Alemania (con Alberto Durero), Francia o España (con la obra pictórica del Greco o la construcción del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, como emblemas de este período).

PVP: 19,95€


TALLERES DEL RENACIMIENTO
Editorial: Moleiro Autor: Roberto Casanelli
ISBN: 84-8852-650-4
Páginas: 333. Medidas: 24 x 31 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí

Resumen: Talleres del Renacimiento se centra en un aspecto fundamental y sin embargo poco conocido de la Historia del Arte Europeo: el proceso de creación de una obra de arte en el taller del artista. Por “taller” debe entenderse el ámbito físico del trabajo y, al mismo tiempo, el conjunto polifuncional de competencias jerarquizadas, vinculadas a unas precisas exigencias económicas o de mercado, que preside la producción de objetos artes es y artísticos.
En el Renacimiento, al contrario que en el arte contemporáneo, las obras de arte (pintura, miniatura, escultura...) eran fruto del trabajo aunado de un equipo de artistas coordinados por el Maestro principal. Este libro, con textos de distintos especialistas europeos, explora el fascinante mundo de los talleres de Maestros tan ilustres y prolíficos como Giotto, Pisanello, Bellini, Rafael... acercándonos al ámbito físico de su trabajo y al conjunto de artistas que ejecutan la obra.

PVP: 54,08€


CATEDRALES RENACENTISTAS
Editorial: Jaguar Autor: Raúl Gorriti Yangüas.

Publicación: Madrid, 2005.
ISBN: 84-96423-13-1
Páginas: 446 Medidas: 25 x 17,5 cm.
Ilustraciones: Sí.
Índice:
Introducción · Los inicios de un nuevo lenguaje: La recuperación de la antigüedad; El Renacimiento en Italia; El Renacimiento en España. Plateresco y Clasicismo · Entre la tradición y la innovación: Los Reyes Católicos y la pervivencia de la tradición; El mecenazgo: La introducción de las formas italianas; El triunfo del Clasicismo. Los grandes maestros; La otra alternativa: la indecisión y la diversidad; El último Renacimiento. El Clasicismo herreriano · Las catedrales del Renacimiento hispano: La revalorización de un estilo: las últimas catedrales góticas; La presencia del Renacimiento en las antiguas catedrales; Otras catedrales; Los templos de nueva planta: las catedrales andaluzas; La catedral de Valladolid · Glosario de términos artísticos · Bibliografía y fuentes · Índice de Ilustraciones · Índice onomástico de nombres y lugares.
Resumen: Recorrido pormenorizado por las catedrales renacentistas españolas y por los elementos renacntistas de otras catedrales iniciadas con anterioridad. No dispone de fotografías sino de bellos grabados y dibujos de época
PVP: 31,20€

EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA Y PORTUGAL
Editorial: Moleiro Autor: VV.AA.
ISBN: 84-8852-604-0
Páginas: 208. Medidas: 25 x 32 cm.
Fotografías/Plantas: Sí/Sí

Resumen: En vísperas de la expansión colonial, la Península Ibérica se adhiere a un gran movimiento artístico que se caracteriza por una abundancia apabullante, una sobrecarga decorativa que culmina en el exceso y en la desmesura. Esta profusión en la ornamentación parece nutrirse de su propia exaltación. El arte hace llegar al paroxismo los arrebatos místicos que encarnan los escritos de San Juan de la Cruz o de Santa Teresa de Ávila. Tanto si se trata de las corrientes isabelina o manuelina, que conducen hasta sus últimas consecuencias al estilo flamígero propio de toda la Europa gótica, como de las lujurias del arte churrigueresco o rococó, lo propio del genio hispanoluso consigue expresarse con gran ostentación. Aquel movimiento, servido por las riquezas del nuevo mundo, permitirá y será el origen, desde finales del siglo xv hasta los albores del siglo xix, de numerosas obras maestras.
El Arte Barroco en España y Portugal muestra las consecuencias de los Grandes Descubrimientos y de la afluencia de riquezas del Nuevo Mundo en la arquitectura y el arte de la Península Ibérica durante los tres siglos posteriores al descubrimiento de Colón (siglos xvi-xviii). La España Plateresca y Mudéjar, el Siglo de Oro, el Barroco español y lusitano, y finalmente, el entusiasmo religioso del arte Ultra Barroco, son analizados e ilustrados en este hermoso libro.

PVP: 54,08€


CATEDRALES EN EL BARROCO
Editorial: Jaguar Autor: Mª del Pilar Díaz Muñoz
ISBN: 84-9553-754-0
Publicación: Madrid, 2003.
Páginas: 334. Medidas: 18 x 25 cm.
Fotografías/Ilustraciones: Sí/Sí

Índice: Introducción · Las catedrales barrocas · Catedrales terminadas durante el Barroco · Las grandes intervenciones barrocas · Otras intervenciones · Glosario de términos arquitectónicos · Bibliografía · Índice de ilustraciones · Índice de nombres y lugares.
Resumen: Interesante libro que hace un repaso de las catedrales barrocas de España, apoyándose en dibujos de época y no en fotos modernas, lo que le confiere un halo de romanticismo a la publicación.

PVP: 28,08€


PINTURA BARROCA EN ESPAÑA. 1600-1750
Editorial: Cátedra Autor: Alfonso E. Pérez Sánchez
ISBN: 84-3760-994-1
Publicación: Madrid, 2000.
Páginas: 506. Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Índice: Consideraciones previas: El pintor. Formación, situación social y cultura · El papel de la clientela y el mercado · Los géneros y la iconografía · La evolución general de las formas y las aportaciones extranjeras. Desarrollo histórico de la pintura barroca española: El primer naturalismo: La corte madrileña; Valladolid; Toledo; Valencia; Aragón; Cataluña; Sevilla y el resto de Andalucía · La generación de los grandes maestros: José de Ribera ; Francisco Zurbarán; Alonco Cano; Velázquez; Los pintores madrileños de la generación de Velázquez; El resto de España · Los pintores de pleno barroco: La escuela madrileña; Sevilla y el mundo andaluz; Valencia y Murcia; Aragón · El siglo XVIII y la tradición barroca castiza: Madrid, al margen de Palacio; El mundo castellano; Sevilla; El resto de Andalucía; Valencia; Aragón y la Rioja; Cataluña. Notas. Bibliografía. Índice de nombres.

PVP: 27,50€


ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA. 1600-1770
Editorial: Cátedra Autor: Juan José Martím González
ISBN: 84-3760-392-7
Publicación: Madrid, 1998.
Páginas: 636. Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Índice: El siglo XVII: Introducción · Castilla la Vieja y León: Valladolid. Primer tercio del siglo; Valladolid. Segundo y tercer tercio del siglo; Toro y Salamanca; Otras escuelas castellano-leonesas · Andalucía (Sevilla): Entre dos siglos; Juan Martínez Montañés; El círculo de seguidores de Montañés; El tercio central del siglo XVII; El último tercio del siglo XVII · Andalucía (Granada): Primer y segundo tercio del siglo; Alonso Cano; Pedro de Mena; Los Mora · Canarias: El siglo XVII en Canarias · Madrid: Aspectos generales; Primer tercio del siglo; El tercio central del siglo; El último tercio del siglo · Otras regiones: Galicia; Asturias; Navarra, Álava y La Rioja; Aragón; Cataluña; Valencia y Murcia.
El siglo XVIII: Introducción · Los Churriguera · Los Tomé · Madrid. El barroco tradicional · Madrid. El barroco cortesano · Sevilla · Granada · El retablo canario en el siglo XVIII · Salamanca · Valladolid · Otros núcleos del foco castellano-leonés · Galicia · País Vasco, La Rioja y Navarra · Aragón · Cataluña · Valencia · Murcia y Alicante. Notas. Bibliografía. Índice alfabético
Resumen: Recorrido por la escultura del periodo barroco en España.

PVP: 29,60€


PINTURA EN ESPAÑA. 1750-1808
Editorial: Cátedra Autor: José Luis Morales y Marín
ISBN: 84-3761-261-6
Publicación: Madrid, 1994.
Páginas: 444. Medidas: 15 x 21 cm.
Fotografías:

Índice: Arte e ilustración; La pintura de corte: Pervivencia del clasicismo barroco · Presencia extranjera en la corte de Fernando VI · Corrado Giaquinto y su impronta española · La influencia externa en el reinado de Carlos III · La renovación de la pintura española. La primera generación · La singularidad independiente · José del Castillo y otros pintores de la Real Fábrica de Santa Bárbara · La segunda generación · Pintores decoradores y adornistas de Cámara en el reinado de Carlos IV · Los miniaturistas de la Real Cámara · Los pintores de las Reales Caballerizas; La consecuencia final. Francisco de Goya; Los focos regionales; Notas; Bibliografía
Resumen: Recorrido por la pintura en España, en una etapa complicada de transición desde el clasicismo barroco al mundo innovador de Goya.

PVP: 21,30€


Volver a Librería de Arte