Próximos cursos presenciales

Chantada, Lugo. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "CHANTADA, LUGO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CHANTADA, LUGO" son propiedad de © Arteguias.com

Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público y se usan bajo licencia Creartive Commons ShareAlike. San Salvador de Asma, San Miguel do Monte, Santa María de Pesqueiras, Santa María de Camporramiro, Nogueira do Miño, San Esteban de Atán, Santiago de Lousada y Santa Mariña de Cerdeda (autor: José Antonio Gil Martínez), Santiago de Requeixo (autor: Panofsky)

Guía monumental (arte e historia) y turística de Chantada, Lugo

Chantada  
Lugo
Chantada
9.500
483

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Chantada, Lugo

Historia y descripción de Chantada

El Corazón de Galicia, como se conoce a Chantada por su ubicación, en pleno centro geográfico de la comunidad gallega, es sin duda un refugio de paz y silencio que acoge con los brazos abiertos a todo aquél que va en busca de sí mismo.

Chantada invita a la reflexión y a la charla pausada en un marco natural de gran belleza donde robles, castaños y encinas crecen en todo su esplendor a orillas del río Miño, recreando uno de los parajes más hermosos de la Ribeira Sacra.

Románico en Chantada: Monasterio de San Miguel do Monte

Al abrigo de la naturaleza se conservan aquí importantes vestigios románicos en numerosas iglesias y monasterios perdidos entre la frondosidad de los bosques o a pie de calle, austeros y sobrecogedores todos ellos en cualquiera de los escenarios.

Y para completar la admiración de toda esta belleza, nada mejor que degustar los vinos de la región, o incluso su sidra, la única elaborada en toda Galicia.

Casco Antiguo de Chantada

La pequeña localidad de Chantada es austera pero no por ello exenta de belleza. El casco antiguo está perfectamente delimitado por las rúas de Calvo Sotelo y Dous de Maio, confluyendo ambas en la popular plazuela del Cantón, con su suelo empedrado.

Las casas tradicionales chantadescas son sencillas, erigiéndose las más antiguas sobre pintorescos soportales siguiendo fielmente los patrones de la arquitectura civil gallega. Entre las construcciones más visitadas se encuentra la Casona de Lemos, hoy convertida en Casa de Cultura, que contrasta con otros edificios de corte moderno como la Casa da Xuventude, de original estructura.

Apenas hay que alejarse del casco histórico para encontrar otras muestras insignes de arquitectura civil, como son los pazos de Sabadelle y Vilar de Esperante, edificados ambos en el siglo XV, y que consiguen aunar a la perfección el pragmatismo de una vivienda familiar con el aspecto inexpugnable de una fortaleza militar.

La torre del homenaje, única reseña en pie del castillo de Arcos, es otro monumento digno de admirar en la villa capital.

A las afueras del casco urbano, junto al castro de Centulle, el santuario de Nosa Señora do Fátima se ha hecho un hueco entre los edificios de mayor devoción de la provincia. A pesar de su reciente factura (fue erigido a mediados del siglo XX), es un edificio de enorme originalidad, ya que combina con acierto las bases de la arquitectura románica y mozárabe con elementos propios de los castillos medievales irlandeses, con cruces gaélicas como principal elemento decorativo y una apariencia general de fortaleza defensiva.

El Románico Chantadés

Los alrededores de la villa, así como todo su extenso Concello, ofrecen, en conjunto con los limítrofes de O Saviñao, Pantón, Carballedo y Taboada, un legado románico prácticamente sin parangón alguno en cuanto a densidad de construcciones conservadas; con importantes edificios tanto de carácter monacal, como los erigidos para servir de parroquias a las pequeñas y semiaisladas parroquias rurales de estos abruptos pagos de la Ribeira Sacra Lucense.

Monasterio de San Salvador de Asma

La ruta románica en el Concello de Chantada puede comenzar perfectamente en el monasterio benedictino de San Salvador de Asma -también conocido como monasterio de San Fiz-, fundado en el siglo XII por el conde Don Ero, reputado noble del lugar, y su esposa Adosinda.

Monasterio de San Salvador de Asma, en Chantada

Del primitivo conjunto cenobítico ha llegado a nuestros días su iglesia románica -conocida como "El Convento- y varias dependencias monacales, éstas últimas, en estado ruinoso.
De la iglesia es digno de destacar su ábside semicircular, levantado en noble sillería granítica y articulado en paños separados mediante semicolumnas adosadas que rematan en interesantes capiteles a la altura de la cornisa.

Iglesia del monasterio de Asma desde la cabecera

En el muro sur abre su portada principal, constando ésta de cuatro arquivoltas de medio punto que cobijan un tímpano en el que se aprecian dos fieras en actitud de lucha.

San Miguel do Monte

En el extremo noroeste del Concello y junto a la carretera que conduce a Lalín, se erige este antiguo templo tardorrománico del cual existen referencias documentales que lo vinculan al entonces poderoso Monasterio de Oseira.

La pequeña iglesia, que presta hoy servicio a una modestísima feligresía, es un humilde edificio de una sola nave que desemboca en un ábside de planta semicircular que, muy probablemente, vendría a sustituir otro anterior de planta cuadrangular.

Tímpano de San Miguel do Monte, Chantada

El principal interés de San Miguel do Monte se concentra en su portada sur, enmarcada por un llamativo guardapolvo taqueado y que cobija un curiosísimo tímpano en el que fue representada una divertida escena juglaresca en la que dos personajes tañen sendos instrumentos de cuerda mientras una danzarina parece contonearse al son de sus acordes adoptando una graciosa postura para adaptarse al marco.

Santa María de Bermún

A unos 13 kilómetros al sur de la capital municipal, parece claro que la iglesia de Santa María de Bermún no es sino la heredera del antiquísimo topónimo visigodo "Beremundus", cuyos pagos fueron cristianizados en fecha remota y que aparecen citados haciendo referencia al templo, ya con la denominación de "Bermuy," en las primeras décadas del siglo XIII.

El edificio, de enorme sencillez, consta de una única nave con techumbre de madera que desemboca en un ábside rectangular, muy frecuente en estas tierras. De nuevo y al igual que en San Miguel do Monte, es el tímpano de su portada el elemento más significativo del conjunto, un tímpano constituido a partir de tres enormes bloques pétreos en el que, más incisos que propiamente esculpidos, fueron representados una esquemática figura juvenil flanqueada por un cuadrúpedo que parece ser un cordero, y un esquemático entrelazo geométrico.

Iglesia de Santa María de Pesqueiras

A unos 6 kilómetros de Chantada y muy cerca del aparentemente interminable Embalse de Belesar, la iglesia de Santa María de Pesqueiras no es sino el único resto conservado de un antiguo monasterio benedictino femenino exclaustrado ya en fecha temprana.

Iglesia de Santa María de Pesqueira

Del primitivo conjunto ha pervivido tan sólo la iglesia, de cabecera semicircular y en cuyo muro sur abre una portada de dos arquivoltas profusamente ornamentadas que cobijan un tímpano liso sostenido por dos mochetas. Alberga en su interior una valiosa talla del siglo XIII con la Virgen y el Niño; una de las piezas más importantes de la imaginería medieval gallega

San Salvador de Brigos

A cinco kilómetros de Chantada, el topónimo de Brigos aparece citado por primera vez en 1232 como feligresía dependiente del Monasterio de Acibeiro, pasando medio después a depender de la mitra lucense. La iglesia de El Salvador, conservada prácticamente en su totalidad salvo pequeños aditamentos barrocos, destaca, además de por su portada, por conservar una lápida -probablemente de consagración- en la que se intuye la fecha de 1228.

Santa María de Camporramiro

A escasos 5 kilómetros de la villa chantadina, la iglesia de Santa María de Camporramiro es una de las obras más admiradas de todo el municipio ya que ha llegado a nuestros días prácticamente intacta respecto a su morfología original con excepción de su espadaña, añadida en los siglos del barroco.

Iglesia de Santa María de Camporramiro

Más allá de elucubraciones históricas sin base documental que relacionan el topónimo de Camporramiro con el escenario en que el rey Ramiro I venció a los normanos allá por el siglo IX, la primera referencia constatable de esta pequeña iglesia se remonta a la primera década del siglo XIII, apareciendo vinculada al vecino Monasterio de Asma.

Portada oeste de Santa María de Camporramiro

De una sola nave rematada en un ábside de planta cuadrangular, el principal encanto de esta pequeña iglesia, más allá de la ornamentación de su portada, sus canecillos y su arco triunfal, sobre todo de carácter geométrico y vegetal; radica en la belleza de líneas y la equilibradísima armonía de sus elementos en conjunto.

San Cristovo de Fornás

La iglesia de San Cristovo (Cristóbal en gallego) de Fornás, vinculada desde temprana fecha al Monasterio de Oseira, ha sido datada en la segunda mitad del siglo XII en base a una desgastada y prácticamente ilegible inscripción empotrada junto a la puerta de ingreso, la cual, llama la atención por el ligero apuntamiento de sus arquivoltas.

Santiago de Requeixo

Emplazada en los límites occidentales del Concello a unos 10 kilómetros de Chantada, la iglesia de Santiago de Requeixo, dependiente también en origen del Monasterio de Oseira; es una pequeña construcción rural que, en fecha tardía, fue sometida a una profunda reforma de la que tan sólo se salvó el ábside y parte de los muros de la nave.

Ábside de Santiago de Requeixo

Conserva empotrado en los muros de la sacristía el que sin duda sería el tímpano de la portada principal, una pieza en la que se reconocen tres figuras que han querido ser identificadas, sin base alguna, con Santiago (dispuesto en el centro y jerárquicamente de mayor tamaño) flanqueado por sus discípulos San Teodoro y San Atanasio.

San Paio de Muradelle

A escasos kilómetros de Requeixo se levanta la muy reformada iglesia de San Pelayo (San Paio) de Muradelle, también muy reformada pero que supo conservar un tímpano en el que las similitudes tanto técnicas como temáticas respecto al conservado en Requeixo, nos invitan a pensar en la presencia de un maestro escultor rural que trabajaría en varias iglesias de la zona.

Otros restos románicos en el Concello de Chantada

Para completar la nómina de monumentos románicos conservados dentro de los límites municipales de Chantada, deben ser citados los templos de Santa María de Nogueira do Miño, enclavado en un paraje de singular belleza; Santa María de Arcos, con su portada norte original; San Vicente de Argozón donde se conserva su primitivo ábside cuadrangular; o los escasos vestigios de San Martiño de Mariz y San Cristovo de Mouricios.

La reformada iglesia de Nogueira do Miño

Alrededores de Chantada

El Concello de Chantada, en indisoluble comunión con sus limítrofes municipios de O Saviñao, Pantón, Carballedo y Taboada, conforman la llamada Ribeira Sacra Lucense, un territorio que hace justísimo honor a su denominación en virtud de las numerosísimas construcciones monacales y parroquiales románicas que se han llegado a nuestros días hasta constituir una de las regiones más densamente pobladas de edificios románicos de toda la geografía peninsular.

O Saviñao

Limitando con Chantada por el Este, justo a la otra orilla del Embalse de Belesar, el disperso Concello de O Saviñao cuenta entre sus limites con algunos de los monumentos más señeros del románico gallego

El Monasterio de San Estevo de Ribas de Miño, enclavado en un paraje de insuperable belleza, es un edificio del más sobresaliente estilo románico, conservando íntegra su fábrica en la que destaca su monumental fachada occidental de tres calles coronadas por un rosetón de finísima tracería; sus muros perimetrales laterales articulados a base de arcos y ventanales; y su ábside, levantado sobre una cripta para equilibrar el desnivel del terreno y en el que llama la atención el registro de arquillos ciegos que recorre su cornisa y que parece hacer un lejano guiño a las tradiciones lombardas tan lejanas a estas tierras.

Fachada occidental. Santo Estevo de Ribas de Miño, Lugo

Íntimamente emparentado con Ribas de Miño, tanto en lo histórico como en lo estilístico, el Monasterio de San Pelayo de Diomondi, dentro de la monumentalidad con que se nos presenta, parece una versión algo más humilde del primero, repitiendo su modelo de fachada de tres calles constituidas por un vano central de ingreso jalonado a cada uno de sus lados por sendos arcos ciegos.

Iglesia del antiguo Monasterio de San Pelayo (San Paio) de Diomondi

En cuanto a iglesias parroquiales se refiere, son muy dignas de mencionar las de San Martiño de A Cova, San Lorenzo de Fión, Santa María de Marrube, Santa María de Seteventos y San Vitorio de Ribas de Miño, edificios todos ellos magníficos ejemplos del románico rural gallego.

Pantón

Algo más al sur, y también en la orilla opuesta de la enorme brecha natural que trazó en río Miño en su discurrir entre las provincias de Lugo y Ourense, el Concello de Pantón cuenta en su territorio nada menos que con cinco monasterios de origen románico.

El de Santa María de Ferreira de Pantón, nacido como cenobio familiar en fechas remotas, pasaría tiempo después a manos de la Orden Cisterciense, siendo morado por una comunidad femenina. Del antiguo complejo monacal románico, reconstruido en siglos posteriores, conserva su iglesia, cuyo ábside, decorado en capieteles y canecillos a base de motivos vegetales y zoomórficos, es uno de los más elegantes de Galicia.

Iglesia del Monasterio de Ferreira de Pantón. Ribeira Sacra

De enorme monumentalidad es el no lejano Monasterio de San Vicente de Pombeiro, erigido en tres naves de cuatro tramos separados por pilares de sección cuadrada que rematan hacia la cabecera en una estructura triabsidal recorrida al exterior por semicolumnas entre las cuales, abren orgullosos varios ventanales perfilados por molduras ajedrezadas. Muy interesantes son también sus tres portadas abiertas en sus costados norte, oeste y sur.

La iglesia del antiguo Monasterio familiar de San Esteban de Atán, de antiquísimos orígenes, presenta una estructura de nave única cubierta con techumbre de madera a dos aguas que desemboca en un ábside cuadrangular que, entre su estructura y a la ventana geminada de arcaico aspecto que encontramos empotrada en su muro meridional, parece remitirnos a orígenes prerrománicos. Sin embargo, sus dos portadas acusan un ligero apuntamiento.

Portada de San Esteban de Atán

Por último, nos detendremos brevemente en el Monasterio de San Miguel de Eiré, fundación benedictina destinada a albergar una comunidad femenina que, en la actualidad, cumple las funciones de parroquia. El edificio presenta la prototípica nave de dos tramos que remata en un ábside semicircular precedido de un tramo recto.

Iglesia del antiguo monasterio de San Miguel de Eiré

El elemento más singular de esta construcción es, sin duda, la torre levantada sobre el crucero, un fenómeno único en tierras gallegas y que nos recuerda a varios templos burgaleses.

Taboada y Carballedo

Al norte de Chantada, el pequeño Concello rural de Taboada cuenta también con una amplia nómina de templos románicos que, sin llegar a la magnificencia de sus vecinos de Pantón, O Saviñao y, por supuesto, Chantada.

Santa Mariña de Cerdeda, en el Concello de Taboada

Destacaremos los templos de San Xoán de Bouza, Santa Marina de Cerdeda, San Julián de Campo, San Pedro de Bembibre o Santa María dos Frieres

En Carballedo, limítrofe con Chantada al sur y confinando con la vecina provincia de Ourense, es digno de ser destacado el templo de San Juan de Cova, heredero de un monasterio benedictino que recientemente hubo de ser trasladado por la construcción del Embalse de Os Peares.

Iglesia de Santiago de Lousada

Restos románicos han pervivido también en los templos de San Estevo de Chouzán, Santa María de Temes, Santiago de Pradera, San Xoán de Milleiros, Santa Baia de Bubal o Santiago de Lousada.

(Autores del artículo/colaboradores de ARTEGUIAS:
Almudena San Román y José Manuel Tomé)

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CHANTADA, LUGO" en noviembre de 2010

AVISO LEGAL