Próximos cursos presenciales

Mondoñedo, Lugo. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "MONDOÑEDO, LUGO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MONDOÑEDO, LUGO" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Mondoñedo, Lugo

Mondoñedo  
Lugo
Mariña
5.300
139

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Mondoñedo, Lugo.

Mondoñedo es capital de la comarca de la Mariña Central, en la provincia de Lugo.

Los dólmenes que se conservan y el monumento la Pena do Unto, ponen de manifiesto que ya hubo asentamientos durante la Edad de Bronce. También contó con la presencia celta y romana, como lo atestiguan los numerosos castros y los restos de una calzada romana.

La historia de Mondoñedo está íntimamente relacionada con el nacimiento de su diócesis, que se produce en el siglo V con la llegada de los bretones, quienes fundaron la diócesis britoniense. En 1156, Alfonso VII, eleva el municipio a la categoría de ciudad y en torno a 1230, comienza a construirse la catedral.

Un siglo después, en 1320, se decide cerrar la ciudad con una muralla que contaba con seis puertas, como sistema defensivo.
Los siglos XVI y XVII fueron los de mayor auge para la villa, periodo en el que se construyen los conventos de la Alcántara y la Concepción, el actual edificio del Hospital, o el palacio episcopal.

La Catedral

Las obras comenzaron en 1219 y continuaron durante ese siglo y parte del siguiente. Incluso durante el siglo XVIII se realizaron algunas modificaciones. Como consecuencia de ello, posee diferentes estilos arquitectónicos. Se empezó siguiendo en estilo románico y en las siguientes ampliaciones se emplearon modelos barrocos, como en la fachada principal.

Su portada presenta tres arquivoltas sobre columnas con capiteles labrados y un tímpano. Encima de la puerta, se sitúa un rosetón, que ya existía en el siglo XIII y se añaden vidrieras policromadas.

Catedral de Mondoñedo. Fachada occidental

La fachada está rematada por dos torres que se levantaron en 1720. Se componen de tres cuerpos, el primero de ellos es el más sencillo, el segundo, presenta ornamentación vegetal y una balaustrada, y el tercero, corresponde al campanario.

El interior de la iglesia se divide en tres naves cubiertas con bóvedas de crucería ojival que se apoyan en pilares cruciformes. Destaca el retablo de la capilla mayor, de estilo rococó y las pinturas góticas de decoran los muros de la nave central que narran la escena de la Degollación de los Inocentes y otras escenas de la vida de San Pedro.

El Claustro, reconstruido por Diego Ibáñez Pacheco, es de planta cuadrada, con un único piso y está rodeado de arcos de medio punto sustentados por columnas dóricas. En el centro del patio se encuentra un crucero gótico, tal vez la única pieza que se conserva de su origen.

La vieja Casa Consistorial y el palacio episcopal

Junto a la catedral encontramos la antigua casa consistorial y el palacio episcopal.

La antigua casa consistorial se construyó a partir de dos viejas edificaciones que se acondicionaron para ello. En la actualidad es la biblioteca municipal.

Del palacio episcopal no nos quedan restos de su aspecto original, ya que un incendio en el siglo XVI obligó a reconstruirlo.

El Seminario Conciliar de Santa Catalina

Fue fundado a finales del siglo XVI y era un colegio de Gramática. Ocupaba en este primer momento dos casas existentes en el lugar donde se levanta el actual edificio, que se realizó en 1770, cuando su espacio se hizo insuficiente.

De la parte más antigua, destacan dos torres en los extremos de la fachada, en cuyo centro hay un frontón coronado por la imagen de Santa Catalina, que le da nombre al seminario.

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

El templo fue edificado a mediados del siglo XVI y ha sufrido numerosas remodelaciones.
Tiene planta de cruz latina, sus naves están cubiertas con bóvedas de cañón y el crucero con una cúpula. Su fachada es sobria, la decoración se concentra en el frontón curvo que remata la parte central.

Hospital de San Pablo y San Lázaro

Surgió por iniciativa del Obispo Sarmiento en 1750 y se concluyó en 1755. Es de planta cuadrangular y se organiza en torno a un patio central. Su fachada porta los escudos de la ciudad y el del obispo Sarmiento y está flanqueada por dos torres que se rematan en pequeñas cúpulas.

Fonte Vella

Se ejecutó en el año 1548 por orden de Diego de Soto, ya que la anterior fuente solía secarse en los meses de verano.
En su frente pueden observarse el escudo del obispo promotor y las armas imperiales de Carlos V.

Otros monumentos de Mondoñedo

Otros edificios de interés en Mondoñedo son el Convento de San Pedro de Alcántara, el Convento de la Concepción y la Iglesia de Santiago, conocida como A Nova por ser de construcción reciente. Es de estilo neogótico y posee planta de cruz latina.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MONDOÑEDO, LUGO" en marzo de 2007

AVISO LEGAL