Próximos cursos presenciales

Palas de Rei, Lugo. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "SARRIA, LUGO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN PALAS DE REI, LUGO" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Palas de Rei, Lugo

Palas de Rei  
Lugo
A Ulloa
5.000
530

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Palas de Rei, Lugo

Historia y descripción de Palas de Rei

Palas de Rei es un municipio bastante conocido de la provincia de Lugo (45 Km. de la capital) cercano ya a la provincia de A Coruña. Decimos que es conocido por que el Camino de Santiago lo atraviesa (aparece en el Códice Calixtino) y también por su riqueza monumental medieval, existiendo numerosas iglesias románicas y el importante castillo de Pambre.

Iglesia de Vilar de Donas, en Palas de Rei
Palas de Rei cuenta con un denso bagaje histórico. T
odas las culturas y civilizaciones que han tenido importancia en España han pasado por Palas de Rei. Tal es el caso de la civilización castrense (existe una veintena de castros en municipio, y que han aportado valiosas piezas como el torques de plata de San Xusto, del Museo de Lugo).

También se establecieron aquí romanos (puente de Ferreira), suevos (fue sede obispal durante el reinado suevo) y visigodos.

La dominación árabe no dejó huellas en este territorio que desde muy pronto pasó a pertenecer a la recien nacida Monarquía Asturiana.

Monumentos de Palas de Rey

Además del castillo de Pambre, en el municipio de Palas de Rei tenemos un importante ramillete de iglesias románicas, como la de Vilar de Donas, la más importante y uno de los edificios románicos lucense más importantes.

Más modestas son la Santiago de Alba, San Tirso, San Breixo, San Miguel de Coence, Santa Marina de Fontecuberta, Santa María de Marzá, etc.

Iglesia de San Miguel de Coence

Castillo de Pambre

El castillo de Pambre es considerado unánimemente como uno de los mejor conservados y de buena estampa de la provincia de Lugo y de toda Galicia, por ser de los pocos que se salvaron en las guerras irmandiñas. Actualmente es propiedad privada.

Castillo de Pambre

Fue erigido por Gonzalo Ozores de Ulloa en el siglo XIV y es de elegante arquitectura.

Tras un primer recinto amurallado que posee puerta con el escudo de los Ulloa, aparece el castillo propiamente dicho como un cuadrilátero con torres prismáticas en las esquinas. La gran torre del homenaje se yergue en el centro y tiene planta cuadrada y varios pisos.

Todos los remates de los muros fueron almenados y amatacanados.

Algunas de las iglesias románicas de Palas de Rei

Iglesia de Vilar de donas

La iglesia de Vilar de donas es un templo de origen monástico, lo que justifica su magnífica calidad arquitectónica en el contextos del románico gallego. La familia Arias de Monterroso fundó un monasterio familiar femenino, de aquí el nombre de "donas".

La iglesia es románica tardía (terminada en 1224) con planta de cruz latina de una sola nave y largo crucero de idéntica altura al ábside principal. Está cubierta con madera la nave del brazo mayor, mientras que el brazo del crucero lo hace con bóveda de cañón y el transepto con bóveda de aristas con nervios.

Cabecera de la iglesia de Vilar de Donas, en Palas de Rei, Lugo

Este tipo de planta no es usual en Galicia, lo que parece confirmar que recibió una influencia ajena a la gallega.

La fachada es muy hermosa destacando la esbelta portada prodigio y paradigma del virtuosismo en que incurre en ocasiones al tardorrománico. Muestra cinco arquivoltas ligeramente apuntadas y muy decoradas con motivos geométricos (zigzagueados), plantas de distintos tipos y carnosos florones.

Un detalle curioso es el capitel que cuelga de la clave de la arquivolta interior a modo de pinjante.

El tejaroz de sostiene gracias a una serie de arquillos semicirculares que se apoyan sobre ménsulas a modo de canecillos, siguiendo modelos zamoranos y orensanos.

Los capiteles de la portada principal ofrecen variada decoración a base de elementos vegetales, animales fantásticos y seres humanos.

Puerta de la iglesia de Vilar de Donas

Merece mención especial los herrajes, contemporáneos a la construcción de la iglesia, que están muy vinculados a los de la puerta norte de la catedral de Lugo, lo que permite suponer que ambos pueden ser obra de un mismo autor.

Delante de esta puerta existió un pórtico que se conserva parcialmente y que se constituye mediante pilares con semicolumnas adosadas en dos de sus frentes y que soportan arcos ligeramente ojivales.

Al parecer trabajaron tres maestros, el primero de los cuales hizo la capilla mayor, el ábside derecho y parte del izquierdo; el segundo el resto del crucero y el tercero que remata la nave.
En la cabecera un ábside central y dos absidiolos a los que se accede mediante arco de medio sobre pilastras con columnas adosadas.

Muy interesante es el baldaquino de piedra, con cuatro columnas, arcos conopiales cubierto por tejado de cuatro vertientes lleva relieves de San Pedro y San Pablo.

Capítulo aparte merecen sus pinturas murales góticas del siglo XIV que se hallan en el interior del ábside y que han sido recientemente restauradas. Están hechas al temple predominando los tonos rojo, negro y amarillo. Al parecer son obra de tres artistas. Las escenas más hermosas son las de la Anunciación y Pantocrator.

Por último debemos reseñar el retablo de granito que perteneció al altar mayor, lleva en el centro un cáliz y a ambos lados el Descendimiento y la Consagración.

Iglesia de Santiago de Alba

Modesta iglesia con la nave conservada pero rehecha la cabecera. La puerta principal del oeste tiene de doble arquivolta y la del sur es aún más sencilla.

Iglesia de San Tirso

Obra original del siglo XII, pero de la que sólo nos ha llegado la portada principal. Tiene ésta una sencilla pero armónica estructura abocinada con arquivoltas de medio punto con perfil de baquetón y escocia alternantes más guardapolvos ajedrezado. Los dos pares de columnas tienen capiteles de hojas voluminosas. Un tímpano liso completa dicha puerta.

Este tipo de tímpanos aparecen sin figuración actualmente, pero en origen estarían pintados con escenas religiosas, normalmente con el Regreso de Cristo en el Juicio Final (Pantocrator, Evangelistas, Ancianos...)

Iglesia de San Miguel de Coence

La de San Miguel de Coence es similar a la de San Tirso, con la salvedad del tímpano esculpido de su portada. Muestra un bajorrelieve donde está inscrita en un círculo una misteriosa estrella de ocho brazos rematados en forma de "T". Similares tallas llevan las vecinas portadas de San Cibrao de Repostería y San Martín de Cubrián.

Tímpano de la puerta de la iglesia de San Miguel de Coence, en Palas de Rei

Iglesia de Santa María de Fontecuberta

Es un templo de una sola nave y un solo ábside rasgado por una ventana en saetera, tiene arquivolta con decoración en tacos y canecillos que sostienen el alero.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN PALAS DE REI, LUGO" en julio de 2007

AVISO LEGAL