Próximos cursos presenciales

Sarria, Lugo. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "SARRIA, LUGO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SARRIA, LUGO" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Sarria, Lugo

Sarria  
Lugo
Sarria
13.300
455

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Sarria, Lugo

Historia y descripción de Sarria

Sarria es una vital y comercial población del sur de la provincia de Lugo, situada en pleno Camino de Santiago. Por esta causa, la historia medieval de Sarria está muy vinculada a las peregrinaciones, la villa estaba situada en la ruta jacobea y contaba con albergues para peregrinos como el hospital de San Antonio, el de la Magdalena, donde recibían cama y cuidados.

iglesia del Salvador de Sarria

Monumentos de Sarria

Aunque, como veremos son numerosos los monumentos de la villa de Sarria, los dos principales y que,a demás, hunden sus raíces en la Edad Media son el Convento de la Magdalena y la iglesia de El Salvador.

Iglesia del Salvador

La iglesia del Salvador de Sarria es, junto al Convento de la Magdalena, su más importante monumento. Es un templo románico de una nave terminada en cabecera de ábside de planta semicircular con dos columnas entregas que seccionan el semitambor en tres paños o calles. Esta cabecera se cubre con bóveda de cañón en el espacio presbiterial y bóveda de horno en el ábside.

Tienen interés sus portadas tardorrománicas, pero especialmente la que se sitúa en el muro norte ya que cuenta con un tímpano bastante peculiar y cuya iconografía es bastante misteriosa.

El Salvador de Sarria, Lugo

Arquitectónicamente esta puerta no es nada del otro mundo ya que muestra una sencilla estructura de dos arquivoltas apuntadas (la interior simultanea dos baquetones, y dos escocias, teniendo la interior pequeñas semiesferas. La arquivolta exterior muestra voluminosas puntas de diamante. El guardapolvos es actualmente liso aunque parece que fue raspado y eliminado su original volumen.

La arquivolta interior se prolonga en una pareja de columnas cuyos capiteles de gran rudeza apenas muestran incisiones para simular vegetales. A un observador poco avezado, incluso, le podría parecer capiteles de época muy antigua, incluso prerrománicos, por la peculiar plástica del corte a bisel que muestran. La arquivolta externa se prolonga en sencillos baquetones sin capiteles.

Tímpano del Salvador de Sarria, Lugo

Volviendo al tímpano citado que aparece bajo las arquivoltas, hay que decir que muestra una talla de similar rudeza que los capiteles. Es un bajorrelieve con apenas volumen que muestra a un personaje coronado bendiciendo con la mano derecha y mostrando la palma abierta de la izquierda. Se trataría de un Cristo en majestad esquemático y simplificado. A ambos lados de esta figura aparecen dos árboles muy geometrizados de cuyos troncos salen ramas con seis hojas cada uno. Coronando ambos vegetales aparecen dos cruces griegas. Esta representación de árboles podría estar vinculada al simbólico árbol de la vida.

Hay que fijarse en los herrajes de las puertas de madera que son originales de la época.

Convento de la Magdalena

Junto a la iglesia del Salvador el convento de la Magdalena es el monumento más importante de Sarria.

Su origen se halla a comienzos del siglo XIII, cuando unos frailes italianos fundan aquí un hospital de peregrinos.

Esta fundación pasa a lo largo de sus ocho siglos de existencia por todo tipo de situaciones. Tras hacerse inicialmente cargo de ella la Orden de la Penitencia de los Venerables Mártires de Cristo, pasa a ser administrado por los agustinos, cuando aquélla desaparece. Posteriormente, se hace una importante ampliación en el siglo XVIII pero la desamortización trae consigo el abandono y la ruina tras ser empleadas sus edificaciones como cárcel y cuartel. En 1896 recobra la vida conventual gracias a su donación a la Orden de la Merced. Los mercedarios siguen actualmente regentando este convento-hospital en la actualidad.

Del edificio del siglo XIII inicial, que era de estilo románico, quedan fragmentos aislados, como una puerta que da acceso al claustro.

El resto es de hechuras góticas y renacentistas fundamentalmente. Interesa la puerta gótica de Santa María Magdalena, en el muro meridional con arquivoltas apuntadas y un tímpano esculpido y con la estatua de la santa. La cabecera es poligonal y conserva algún ventanal ojival también gótico.

De buenas y elegantes hechuras es el claustro tardogótico. No denota ningún barroquismo propio de los finales de este estilo, sino que muestra unas elegantes y sencillas formas. El cuadrilátero tiene arcadas apuntadas que apean sobre pilares prismáticos con basa y capitel de bolas. También hay que fijarse en los escudos heráldicos y en el suelo formado por cantos rodados que trazan hermosas figuras geométricas.

Otros monumentos de Sarria

Sarria tuvo un importante castillo del siglo XIII, el de los marqueses de Sarria, del que sólo queda un torreón almenado unido a un lienzo de muralla.

También citaremos aquí el puente románico (Ponte Aspero) con trazado en ángulo, ojos semicirculares y tajamares desiguales.

Junto a la iglesia románica de El Salvador se encontraba el hospital de San Antonio, en el solar donde hoy están los juzgados.

Por su parte, la moderna iglesia de Santa María, está construida sobre el lugar que ocupó otro templo románico del siglo XII.

En la comarca de Sarria podremos encontrar restos arqueológicos del Neolítico y de la Edad del Bronce, como algunos megalitos y petroglifos. De época castrense hay varios castros de época celta y romana como los de Betote y Vilapedre.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SARRIA, LUGO" en diciembre de 2007

AVISO LEGAL