Próximos cursos presenciales

Alcalá de Henares. Guía turística: arte y monumentos


All rights reserved. The contents of: "ALCALÁ DE HENARES. MADRID " are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE ALCALÁ DE HENARES. MADRID" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares  
Madrid
Campiña
204.000
573

Introducción a la guía de Alcalá de Henares, Madrid

Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998. Aquí nació en 1547 Miguel de Cervantes, uno de los personajes más ilustres de la ciudad y más importante del panorama literario español.

Torre Tenorio del Palacio Arzobispal de Alcalá de HenaresSu nombre proviene del árabe Al-Qal'at que significa "el castillo", haciendo referencia al primero de los castillos musulmanes situado en las orillas del Henares.

Romanos, musulmanes, judíos y cristianos se han asentado a lo largo de la historia. Los restos arqueológicos atestiguan los sucesivos poblamientos, como la Iplacea ibérica o la Complutum tardorromana.

Dentro del nutridísimo conjunto de monumentos de Alcalá de Henares de todas las épocas y estilos, hemos elegido para esta página los restos del Yacimiento de Complutum, la iglesia magistral, el palacio arzobispal, el Colegio Mayor San Ildefonso y el Monasterio cisterciense de San Bernardo.

Yacimiento de "Complutum"

Se puede apreciar el trazado urbanístico y alguno de sus principales edificios, tanto los de carácter oficial y público como los privados de la ciudad romana. Por ejemplo, el foro, la Casa de los Grifos y su colección de pintura mural o la Casa de Hippolytus, con el mosaico de temática marina del maestro musivario Hippolytus.

Durante la Edad Media, en torno a la calle Mayor, que era la arteria principal de la ciudad, se situó la judería, alrededor de la calle Santiago. Los musulmanes y los cristianos se establecieron junto a la Iglesia Magistral.

Con la reconquista, Alcalá pasó a formar parte de la Corona de Castilla, quien transfirió su gobierno y jurisdicción al arzobispado de Toledo. Entonces se construye el Palacio Arzobispal y las murallas.

Francisco Ximénez de Cisneros, Arzobispo de Toledo, fue quien promovió una gran actividad en Alcalá y fundó en 1499 la Universidad, el Colegio Mayor de San Ildefonso y otros trece colegios menores.

Palacio Arzobispal

El Palacio Arzobispal era el centro administrativo de la diócesis de Toledo y se convirtió en residencia habitual de la monarquía.

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, Madrid

Se levantó en el siglo XIII como palacio-fortaleza de los Arzobispos de Toledo y ha sufrido numerosas intervenciones.

En 1939, a causa de un incendio, algunas partes se perdieron.
Estaba protegido por un recinto amurallado y destacan los dos torreones de la plaza de armas, el Salón de concilios de estilo gótico-mudéjar y el edificio principal en el que hay un escudo barroco borbónico del Cardenal Infante.

Ventanal gótico. Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, Madrid

Iglesia Magistral (Concatedral)

Se le denomina así porque los sacerdotes que la integraban debían ser maestros de la Universidad. En la actualidad es la Concatedral.

Interior desde la cabecera a los pies de la concatedral gótica de Alcalá de Henares

Es de trazos góticos, aunque algunas capillas y el claustro son de diferentes estilos posteriores. Destaca, por ejemplo, la torre herreriana.

La iglesia se levantó sobre una pequeña cripta que era lugar de peregrinación, ya que ahí habían sido enterrados los Santos Niños martirizados Justo y Pastor.

Colegio Mayor de San Ildefonso. Universidad de Alcalá de Henares

Cuando en 1499 Cisneros funda la Universidad de Alcalá de Henares, se crea Colegio Mayor de San Ildefonso, compuesto por una iglesia y tres claustros, el de Tomás de Villanueva, el de los Filósofos y el Trilingüe.

La fachada principal, plateresca, es de Rodrigo Gil de Hontañón. A través de ella se accede al Patio de santo Tomás de Villanueva, de estilo herreriano. La sobriedad del patio contrasta la decoración de la fachada principal, que está compuesta por gárgolas, guirnaldas de flores y frutos, junto con temas religiosos y profanos.

Colegio Mayor de San Ildefonso. Universidad de Alcalá de Henares

El Patio Trilingüe es un ejemplo de la arquitectura manierista.

En la Iglesia de San Ildefonso se encuentra el mausoleo del Cardenal Cisneros, que es obra de Domenico Fancelli. La figura yace en un banco que ha sido decorado con imágenes bíblicas, franciscanas y representativas de las artes y las ciencias.

La cubierta interior de la iglesia está resuelta con artesonados de estilos mudéjar y el estucado de sus muros mezcla elementos ornamentales góticos, mudéjares y renacentistas.
El Paraninfo, que servía para celebrar los actos académicos más importantes, presenta al igual que la iglesia, yeserías en las paredes y artesonados en el techo. En la actualidad, es el lugar donde se celebra la entrega del Premio Miguel de Cervantes.

Monasterio Cisterciense de San Bernardo

Monasterio de San Bernardo. Alcalá de Henares, MadridFue fundado en 1617 por el cardenal Sandoval y Rojas para las religiosas cistercienses.

La fachada, que sigue los modelos del barroco, combina el empleo del ladrillo como material constructivo con la piedra de las portadas.

La iglesia es de planta oval, está formada por seis capillas y cubierta con una gran cúpula elíptica. En su interior, en vez de retablo, posee un magnífico baldaquino que permite oficiar cuatro misas simultáneas.

Alcalá de Henares cuenta con otros monumentos de interés como son el Oratorio de San Felipe Neri, el Hospital de Antezana, el Museo-casa de Cervantes, los restos de Santa María la Mayor o la capilla del Oidor entre otros.

Imágenes de gran formato de Alcalá de Henares

Puerta de la Muralla. Alcalá de Henares
Alcalá de Henares, Madrid
Estatua de Cervantes. Alcalá de Henares
Casa de Cervantes. Alcalá de Henares
Puerta de la Muralla. Alcalá de Henares Iglesia. Alcalá de Henares Estatua de Cervantes Casa de Cervantes. Alcalá de Henares

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE ALCALÁ DE HENARES, MADRID" en febrero de 2007

AVISO LEGAL