Próximos cursos presenciales

Boadilla del Monte, Madrid. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "BOADILLA DEL MONTE. MADRID" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BOADILLA DEL MONTE. MADRID" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Boadilla del Monte. Madrid

Boadilla del Monte  
Madrid
Área Metropolitana de Madrid
1.800
975

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Boadilla del Monte, Madrid

Historia y descripción de Boadilla del Monte

Boadilla del Monte es una población de antiguo origen, probablemente ya habitada en tiempos de dominación árabe.

El esplendor de Boadilla del Monte llega en el siglo XVIII cuando el infante Luis de Borbón, hermano del rey Carlos III, compra extensos territorios en Boadilla del Monte y sus alrededores y decide casarse con la aristócrata aragonesa Doña Teresa de Villabriga. El rey, receloso del infante fuerza que Don Luis abandone la corte madrileña y se asiente en Boadilla.

Boadilla del Monte y su palacio

El infante se hizo construir aquí un magnífico palacio cuya autoría es del insigne arquitecto de la época, Ventura Rodríguez
Por ello, la mayor parte de los monumentos de Boadilla del Monte son de esta época, donde se combinan las formas del último barroco junto a las del neoclasicismo incipiente. Sin embargo, de tiempos anteriores nos queda la interesante iglesia parroquial de de San Cristóbal, que aunque muy reconstruida tras los destrozos de la Guerra Civil española, nos ha dejado algunas estructuras medievales pertenecientes a un primitivo estilo mudéjar.

Iglesia parroquial de de San Cristóbal de Boadilla del Monte

Iglesia de San Cristóbal de Boadilla del Monte

Aunque reiteradamente se dice que la iglesia de San Cristóbal de Boadilla del Monte e construyó aprovechando una fortaleza árabe y que la cabecera se hizo coincidir con la torre del supuesto castillo, lo más probable es que sea un templo típicamente mudéjar, de los siglos XIII o XIV y que en un momento dado se reforzaría con las almenas que coronaron, antes de su resttauración, el ábside.

El caso de Boadilla del Monte es otro más que demuestra la escasa atención que el arte medieval madrileño ha provocado entre los estudiosos, dejando proliferar teorías dudosas.

Esta iglesia ya se menciona en un documento fechado a principios del siglo XV.

Durante la Guerra Civil fue muy destruida aunque se mantuvo la estructura básica. Fue muy restaurada en 1944 por la Dirección General de Regiones Devastadas. Se reconstruyeron la torre, la cubierta, las dos sacristías, la capilla del siglo XVII y los diversos altares.

Ábside mudéjar de la iglesia de San Cristóbal

La iglesia actualmente tiene tres naves separadas por pilares de medio punto. La nave central tiene cubierta de madera y las laterales de cañón apuntado.

A ambos lados de la cabecera hay sendas sacristías y adosada al muro del evangelio hay una capilla del siglo XVII con forma de cruz griega y abovedada por una cúpula.

Las partes más interesantes que coinciden con la construcción mudéjar original (contando con la restauración mencionadas) son la cabecera y la torre campanario. La cabecera se articula internamente (exteriormente no se aprecia por la amalgama de sacristías) con el habitual tramo presbiterial recto que engarza con un ábside de planta semicircular. Todo del más puro estilo del primer mudéjar basado en la tradición románica.

Como cabía esperar el hemiciclo se cubre con bóveda de cuarto de esfera. Su fábrica es similar a la de varias iglesias de este estilo en Madrid: mampostería con hiladas de ladrillo, siendo éstas muy próximas y regulares. Tiene tres aspilleras rodeadas por arcos doblados de ladrillo. Por encima corría una corona de almenas y merlones rematados por agudas pirámides, lo que le daba aire de fortaleza, que han sido eliminadas en una reciente rstauración.

En este sentido hay que recordar que la costumbre de fortificar las iglesias fue muy extendida en el Medievo. Hay diversas iglesias castellanas que recibieron luego los muros de castillos (Manzanares el Real y Turégano), pero incluso, según el catedrático de Historia Medieval, Isidoro Bango Torbiso, era muy frecuente la coronación de las iglesias medievales con almenas. Ésta es la causa más probable de que la iglesia mudéjar de San Cristóbal tenga actualmente este aspecto.

La torre esta situada del lado del evangelio y es de los mismos materiales que el resto de la iglesia. Es de dos cuerpos. El bajo es de cajas de mampostería encintada de ladrillo mientras que el superior es completamente de ladrillo y cuenta con dos vanos con arcos túmidos recuadrados, coincidiendo con la tipología de campanario que Pavón Maldonado retrasa hasta el siglo XIV.

El Palacio del Infante Don Luis de Borbón

El Palacio del Infante Don Luis de Borbón de Boadilla del Monte se comenzó en el año 1764 bajo proyecto de Ventura Rodríguez que tuvo el encargo de engrandecer el palacio de las dos Torres ya existente.

Se trata de un enorme palacio rectangular muy alargado, rodeado de amplísimos jardines en su costado meridional.
El edificio tiene tres cuerpos de tres plantas. Los muros, donde se combina ladrillo y piedra, muestran un gran número de ventanas y balcones adintelados y con poco resalte sobre el muro.

Palacio del Infante Don Luis de Borbón, Boadilla del Monte, Madrid

Destacan las cuatro puertas neoclásicas flanqueadas de columnas toscanas.

Los dos cuerpos laterales están rematados por sendos torreones.

Existe una capilla con importantes obras de arte, como el sepulcro, en mármol rojo, de la condesa de Chinchón y los de los duques de San Fernando.

Otros monumentos de Boadilla del Monte

Enfrente del palacio hay una elegante fuente de tres caños cuyo arquitecto también fue Ventura Rodríguez y que muestra elegantes y sobrias formas neoclásicas.

Fuente de tres caños frente al palacio de Boadilla, obra de Ventura Rodríguez

Próximo a la citada iglesia de San Cristóbal, encontramos el barroco convento de las Carmelitas, decorado exteriormente con escudos en piedra y cuyo interior es reseñable por sus retablos.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BOADILLA DEL MONTE. MADRID " en abril de 2007

AVISO LEGAL