Próximos cursos presenciales

Colmenar de Oreja. Madrid. Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "COLMENAR DE OREJA. MADRID" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE COLMENAR DE OREJA. MADRID" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Colmenar de Oreja, Madrid

Colmenar de Oreja
Madrid
Vegas
7.200
753

Introducción a la descripción de Colmenar de Oreja

Calle del casco antiguo de Colmenar de Oreja, MadridColmenar de Oreja es una de las villas de Madrid que han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico, aunque no es de las más populares ni visitadas por el turismo cultural.

Monumentos de Colmenar de Oreja

El casco antiguo de Colmenar de Oreja tiene rincones tradicionales de cierto pintoresquismo, pero sin duda es su magnífica plaza mayor la que mayo encanto tiene. Además, la villa cuenta con una importante iglesia parroquial, la de Santa María la Mayor, la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, El Teatro Municipal Diéguez Cruz y el Museo del pintor Ulpiano Checa.

Plaza Mayor

Sin ser tan afamada como otras plazas monumentales -por ejemplo la de Chinchón- hay que decir que la plaza mayor de Colmenar de Oreja es de las más bonitas y bien conservadas que hayamos visto.

Soportales de la plaza mayor

Esta plaza asoportalada es muy amplia y tiene forma aproximadamente rectangular. Las casas que forman el perímetro tienen mucha homogeneidad en sus estructuras. Son de dos pisos, el bajo se abre mediante columnas toscanas (también hay pilares) que soportan el techo de madera. Por su parte, el segundo piso tienen agradables terrazas todas ellas fabricadas y soportadas por vigas leñosas.

Cualquier mañana soleada, cuando la luz del sol incide en la cabecera de la iglesia de Santa María la Mayor, la escena contemplada desde los soportales de la plaza es de las más fotogénicas que podamos contemplar en el contexto rural de la provincia de Madrid. Lamentablemente, esta plaza se emplea como aparcamiento lo que la afea bastante.

Plaza e iglesia de Colmenar de Oreja, Madrid

Iglesia parroquial de Santa María la Mayor

Construida por la Orden de Santiago, en el segundo tercio del siglo XIII, fue ampliada durante la segunda mitad del siglo XVI. La vieja iglesia del siglo XIII tenía una planta externa e interna en forma de cruz latina y con pétreo cariz externo de fortaleza y porte interno gótico.

Se accede a ella por tres portadas de orden jónico, toscano y dórico. La magnifica torre de 62 metros esta atribuida a Juan de Herrera.

La iglesia de Santa María la Mayor es el principal monumento de Colmenar de Oreja y preside -por su gran altura y voluminosas formas- el casco antiguo de la población, aflorando majestuosa su estampa desde la cercana plaza mayor ya citada.

Parece ser que hubo aquí un edificio del siglo XIII fundado por la Orden de Santiago. Sin embargo, el enorme templo actual es fruto de la reconstrucción del siglo XVI.

Iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Colmenar de Oreja

Exteriormente, la monumentalidad de la iglesia es resaltada por su casi completa austeridad. Apenas hay vanos de iluminación y predominan los muros de mampostería completamente lisos. La única animación de estos muros son los contrafuertes prismáticos de los flancos laterales y los cilíndricos de las esquinas de la cabecera, que recuerdan a los de la iglesia de Villarejo de Salvanés.

En cuanto a su estructura interior, en líneas generales tiene planta de cruz latina de tres naves separadas por columnas y arcos apuntados estando cubierta por bóvedas góticas.

Las tres portadas que posee el templo son renacentistas.

La torre de campanas se erigió en el extremo occidental de la iglesia, adosada al muro septentrional. Es un austero y elegante modelo herreriano de sillería de piedra blanca de Colmenar con un chapitel airoso encima que es del siglo pasado al haberse tenido que sustituir por el original arruinado en un incendio.

Museo Ulpiano Checa

Ulpiano Checa fue un pintor nacido en Colmenar de Oreja y que empieza a ser valorado como merece tras casi un siglo de olvido.

Ulpiano Checa fue un artista romántico que se centro en gran medida en los temas históricos pero tratados de una manera novedosa, de ahí su interés. Checa fue un estudioso de la historia antigua y medieval y volcó su saber en los monumentos, vestimentas y objetos que pintaba en sus escenas. Además dotaba de intenso dinamismo a sus escenas, de tal guisa que incluso se dice que numerosas obras cinematográficas de Hollywood se basaron en sus cuadros.

Otros monumentos de Colmenera de Oreja

Entre los monumentos importantes de Colmenar de Oreja hay que citar la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, que tiene formas y aditamentos de distintas épocas, con especial relevancia la capilla renacentista.

También interesa, a pesar de su modernidad (siglo XIX) el Teatro Municipal Diéguez Cruz. Las representaciones teatrales se celebraban en la plaza hasta que en el siglo XIX se aprovechó el antiguo Hospital de la Caridad para el asentamiento de un teatro estable que por ello pasó a llamarse Teatro de la Caridad para luego renombrarse Teatro Municipal Diéguez Cruz.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE COLMENAR DE OREJA. MADRID" en noviembre de 2007

AVISO LEGAL